yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy.png

Sincelejo Agosto 21 de 2013

Doctora

Rosa Lila Santos

Secretaria de Educación Departamental

E.S.D.

Apreciada Doctora

Nosotros los abajo firmantes miembros de la Junta Directiva de la Red de Investigadores Educativos “REDISUCRE” en representación de los afiliados de esta organización al servicio del mejoramiento de la Calidad de la Educación en nuestro Departamento, solicitamos de manera respetuosa y atenta la repuesta a nuestra solicitud de financiación de la propuesta de “Diplomado para Capacitar en Paradigmas y Métodos de Investigación Científica a 40 Docentes Sucreños”, la cual fue radicada en la oficina de Planeación Educativa desde el mes de marzo del presente año.

La anterior propuesta se convierte en vehículo de nucleación de nuestros miembros y apoyo a las diferentes iniciativas de investigación que varios docentes vienen realizando en diferentes Establecimientos Educativos, los cuales tenemos el compromiso de editar y difundir para impactar positivamente en el conjunto de la educación sucreña, por lo tanto lo que invierta el Departamento en esta propuesta tendrá una tasa de retorno supremamente beneficiosa para la educacion.

Recibimos repuesta en la oficina de atención al cliente de la Secretaria de Educación Departamental ya que todos somos docentes en ejercicio, o en los siguientes correos electrónicos, rinofigueroa@hotmail.com, joseguerrap@hotmail.com, omarsvh36@hotmail.com, edyluz56@gmail.com, bebaba3@hotmail.com .

Con sentimientos de aprecio y consideración

José Guerra Pereira Edy Luz Castro de Rodriguez

Rino Figueroa Vargas Omar Vergara Herazo

Betty Barrios Barreto

Anexo::Propuesta Diplomado para capacitar en Paradigmas y Métodos de Investigación Científica a 40 docentes del Departamento de Sucre





LOS DOCENTES SUCREÑOS EN EL MARCO DE LA TRANSFORMACION DE LA EDUCACION MEDIA
INTRODUCION
El Ministerio de Educación Nacional ha convocado en el presente año a una discusión que estaba pendiente desde hace tiempo en el país, que es, sobre el verdadero sentido y significado de la educación media, qué hacer con la oleada de bachilleres académicos que salen anualmente de las aulas de nuestras Instituciones Educativas, a donde van, que empresas o conglomerados los vienen absorbiendo?, en qué medida los jóvenes que aparecen descamisados en los videos de los paros del Catatumbo, de los mineros del noroeste antioqueño o los cafeteros del centro del país son los jóvenes frustados y desempleados que salieron ayer de esas instituciones. Para no ir muy lejos, cuántos de ellos son los actuales mototaxis que surcan de manera acelerada y desordenada, las diferentes calles de Sincelejo, o aquellos que nos encontramos a diario en las vías que comunican a nuestra capital con arterias como la de Sampues o Toluviejo?. Hasta aquí para no preguntarnos por otras situaciones tan cotidianas y desagradables de nuestra juventud que aparecen en las noticias de los telediarios y periódicos. De todas formas la convocatoria del Foro ha sido un acierto del MEN para poner a todos los actores del sector educativo a profundizar por las salidas a una problemática que estaba en mora de plantearse, estudiarse y buscarle alternativas.
La presente ponencia en esta Mesa de trabajo sobre el Rol de la Docencia en la Educación Media pretende hacer un diagnostico del profesorado con el que cuenta el sistema educativo en nuestro Departamento, definir y cuantificar sus perfiles, estableciendo fortalezas y debilidades frente a ellos, que avances y limitantes se han logrado en su formación docente, los problemas que se observan en algunos Centros Universitarios de Formación Docente, que actitudes y aptitudes se han logrado identificar, los efectos negativos de algunas políticas educativas en materia de promoción y ascenso en el escalafón, la crisis de docentes en los Colegios Técnicos Agropecuarios y los desajustes de la nomina general docente frente a la necesidades académicas y curriculares de nuestras Instituciones Educativas en la presente coyuntura. En fin lo que pretendemos es aportar elementos y datos estadísticos actualizados para la comprensión de esta problemática, además proponer algunas recomendaciones para “materializar una educación relevante y pertinente” también algunas encaminadas a la distribución de nuestros docentes acorde a sus perfiles y al desempeño de unos roles encaminados a formar unos bachilleres ubicados en la compleja y contradictoria nación colombiana del siglo XXI.









Sincelejo Agosto 31 de 2011
Doctor
JULIO GUERRA TULENA
Aspirante Gobernación de Sucre
Partido Liberal
E.S.D.
Apreciado Doctor Guerra
Reciba en nombre de la Red de Investigadores de Sucre REDISucre un respetuoso y afectivo saludo. El propósito de la presente es invitarle como ponente en el conversatorio que estamos organizando en el marco del actual debate político-electoral, denominado “La Importancia de la Investigación para Mejorar la Calidad de la Educación y el Direccionamiento del Desarrollo de Sucre”.


REDISucre es un organismo aconfesional, sin ánimo de lucro auspiciado por la Secretaria de Desarrollo Departamental conformado por docentes y profesionales independientes, cuyo Objetivo General es “Dinamizar los procesos de Investigación Educativa, y del Desarrollo Social coherentes con las necesidades de la modernización educativa y la Gestión de la Calidad mediante la asesoría, acompañamiento y evaluación del quehacer investigativo de sus afiliados”. En la actualidad existen unos 320 afiliados, los cuales irradian su pensamiento y accionar a lo largo y ancho de la Geografía Sucreña.
Sugerimos trabajar en su intervención los siguientes temas:
  1. 1. Políticas Públicas a desarrollar en su mandato para mejorar la calidad en la educación
  2. 2. Qué papel le asignaría a los Investigadores de REDISucre para lograr el buen desempeño de esos programas y/o proyectos
  3. 3. Cuáles son los Estudios, y/o proyectos prioritarios que requiere el Departamento de Sucre para su despegue económico y social
  4. 4. Qué tipo de Educación o Modelos Educativos se deben implementar en nuestras Instituciones Educativas, y Universidades para conseguir las metas propuestas en la anterior pregunta
  5. 5. Que otras políticas le propone a los sucreños para superar las condiciones de inequidad y / o falta de oportunidades que padece la mayoría de los sucreños.
El conversatorio se llevará a cabo en el Auditorio de CECAR el 13 de Septiembre de 3 P.M.4.30 P.M. Esperamos su confirmación y puntualidad en los celulares 3116608660 y 3007076247.
Atte

MARLEN MONTES CASTROMARLEN MONTES CASTRO.Coordinadora Ejecutiva.


Nestor Herrera PachecoNESTOR HERRERA PACHECO.Secretario General.





DINÁMICA METODOLOGICA

DIPLOMADO EN INVESTIGACION


PROPOSITO


Proponer la dinámica metodológica de un Diplomado en Investigación que se soporte en el aprender haciendo y reflexionando en una dinámica de colectivo, donde se privilegie la participación responsable de los participantes.

JUSTIFICACIÓN


La mayor debilidad de nuestros Centros Educativos, es el trabajo colectivo en equipo alrededor de una misión compartida.
Cada institución educativa, cuenta con talentos que por su dispersión no conjugan fuerzas hacia un objetivo común.
El diplomado en investigación que se propone, trata de brindar un espacio que permita el encuentro de los talentos de las diversas instituciones, para que juntos, cada quien aportando sus saberes se construya una comunidad que de fuerza y soporte a la red de investigadores del departamento de Sucre.
La idea del diplomado, primero es el encuentro de los talentos, en segundo lugar unificar un discurso sobre lo que se entiende por investigación, cuáles son los paradigmas que mejor sirven a nuestros propósitos y cuáles son las potencialidades que cada uno de los miembros del diplomado está dispuesto a poner al servicio de los demás. El tercer ideal es validar una metodología mixta con foco en la dinámica del conversatorio (reuniones de pares académicos), soportada en seminarios y talleres, donde cada uno de los participantes comparte con los demás, sus saberes a la vez que aprende de los demás.
Como pretexto de los conversatorios, se tomará el análisis de la pertinencia de los diversos proyectos que propongan las diferentes mesas de trabajo. Esta es una condición indispensable, si se valida el aprender haciendo y reflexionando desde un contexto específico.
La dinámica así planteada permitirá ir fortaleciendo en el seno del colectivo, el diseño, la instrumentación, operacionalización y evaluación de los proyectos, garantizando un proceso de calidad.
Por lo tanto el diplomado es auto gestionado, siguiendo un plan de acción con reglas claras sobre los participantes para hacerse acreedores a los beneficios académicos que puedan derivarse de él.

DINÁMICA METODOLÓGICA


Paso uno: Socialización en colectivo de los proyectos de investigación propuestas por las mesas de trabajo.
Paso Dos: Autoevaluación de los proyectos a la luz de un instrumento previamente socializado.
Paso Tres: Socialización de las fortalezas y debilidades detectadas en los proyectos, según el instrumento referente.
Paso Cuatro: Programación de seminarios para corregir las debilidades identificadas, así como resaltar fortalezas
Paso Cinco: Informe de avance de los proyectos

FORMA OPERATIVA


v Cada paso será objeto de un conversatorio, hasta agotar el tema acordado.
v Cada encuentro, contará con una relatoria donde se de cuenta de lo tratado y de los acuerdos a que se llegue, de los compromisos contraídos y de las fechas de nuevos encuentros.
v La temática abordada es situacional, será la que reclame el momento que se vive. Si en el colectivo no hay quien tenga los conocimientos pertinentes, sobre un tema específico, se recurrirá a invitados especiales.
Propone: Esteban Rodríguez Garrido, Profesor Investigador de Cecar
Sincelejo, 19 de febrero de 2009




CULTURA, IDENTIDAD Y DESARROLLO*


Estas ideas- fuerza se convierten en dimensiones conceptuales que tienen una profunda e intima interrelación, de esta manera consideramos en primer lugar que La Cultura es uno de los aspectos centrales de la experiencia humana. Es una fuerza importante que influye en la conducta individual y en la estructura social, a la vez que es formada y reformada por los efectos acumulados de dicha conducta y estructuras. La cultura ayuda a determinar quiénes somos, que pensamos de nosotros mismos y como actuamos frente a los demás, tanto dentro como fuera de los grupos a que pertenecemos. De la misma forma que tenemos necesidades materiales los seres humanos tenemos necesidades sociales, culturales y espirituales: relacionarnos con los demás, sobrevivir, reflexionar, y realizarnos por medios colectivos y expresar lo que percibimos, sentimos y ansiamos. La adhesión de la gente a su cultura corresponde a una necesidad humana fundamental. La cultura también debe mirarse como fuente de la identidad, en la medida en que proporciona arraigo a los individuos dentro de ambientes específicos que se auto- diferencian de los otros.
Nuestras necesidades materiales y socioculturales son inseparables. Para sobrevivir los seres humanos debemos no solo satisfacer nuestras necesidades físicas y materiales, sino también conservar y elaborar nuestras tradiciones culturales y ordenes sociales, reformándolas continuamente a fin de adaptarlas a los cambios y circunstancias sociales.
El fomento de los cambios socioeconómicos, y los enfoques pedagógicos y conceptuales aprovechando y fortaleciendo las tradiciones culturales de los sectores populares y de las diferentes etnias se convierten en una magnifica estrategia para involucrar a las comunidades en las sendas del desarrollo. Los programas educativos y del desarrollo social en general que se basan en las tradiciones culturales tienen las mayores posibilidades de éxito, tal como lo ha demostrado la experiencia investigativa y evaluativa. El desarrollo no es solo crecimiento económico y cambio social , también es desarrollo de la identidad, que si no se desarrolla se vuelve rígida y peligrosa. Basta recordar la llamada “cultura paisa”
La identidad es tan importante para el desarrollo como el consumo. La expresión cultural de un pueblo, que constituye la medula de su folclore, tiene un profundo significado, es una expresión poderosa de los sentimientos más profundos y lo que manifiesta sentido a la existencia humana.
La expresión cultural es la representación del patrimonio colectivo de un grupo social determinado ( su historia, valores estéticos, creencias, observaciones, anhelos, conocimientos, sabiduría y opiniones ) por medio del lenguaje, símbolos, acciones y otras manifestaciones para la gente de dentro y fuera del grupo. Comprende elementos materiales como tejidos, o piezas de madera tallada, e inmateriales como danzas, gaitas, leyendas, mitos etc. A veces lo material se combina con lo inmaterial, como un libro ilustrado de cuentos sobre animales, un desfile teatral callejero con enormes carteles de colores y figuras diversas, o un cuadro vivo como los que se presentan en el festival de la Algarroba en Galeras. Estas formas de expresión cultural se pueden presentar por medios diversos desde la escuela y el aula como festivales, teatro callejero, exposición de obras de arte, programas de radio, muestras fotográficas, películas y videos. Se manifiestan también espontáneamente en la vida diaria, en el hogar, en la calle y en otros lugares de reunión. No hay nada que motive más a la gente, que la expresión cultural, pues ella libera y dirige energía y fuerzas creadoras, que de lo contrario permanecerían inactivas y pasarían desapercibidas.
Asi las cosas, tenemos que la diversidad cultural de los pueblos es la principal riqueza de un país. Si entendemos por Desarrollo, un conjunto de propósitos y acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de la población, ningún Plan de Desarrollo puede prescindir de los inmensos recursos culturales que los pueblos poseen, las formas propias de concebir la organización social y comunitaria, la relación con la naturaleza y la territorialidad, concebir los procesos de cambio a partir de estos recursos culturales, supone optimizar las condiciones para que esos procesos puedan ser protagonizados por las comunidades, fortaleciendo a la vez la autoestima, arraigo y sentimiento de identidad. En esta línea de pensamiento la Red de Investigadores de Sucre deberá incorporar la dimensión cultural y los saberes populares como fundamento de toda la labor comunitaria, y social que lleve a cabo, en los más diversos campos: educativo, ambiental, organizativo, económico-laboral, de género, turístico etc. El objetivo es reconocer y validar las potencialidades del patrimonio cultural e inmaterial de los pueblos para sustentar un modelo de desarrollo auténticamente propio de concebir y llevar a cabo acciones de desarrollo participativas capaz de erigirse en alternativas respecto a modelos convencionales los cuales han demostrado su ineficacia, depredación y exclusión
Algunas Líneas de Investigación que desde esta RED TEMATICA puede impulsar REDISUCRE
1) El enfoque territorial y la identidad cultural como base de políticas y estrategias de Desarrollo
1.1. El enfoque territorial del desarrollo rural
1.2. Desarrollo Territorial con Identidad Cultural
1.3. Posicionamiento de productos agrícolas autóctonos en los tiempos de los T.L.C.
1.4. Alternativas de financiamiento público para emprendimiento de pequeños productores rurales y artesanos
  1. 2. Rescate de la cultura popular.
2.1. La música, las danzas, cuentos, mitos y leyendas de nuestras subregiones
2.2. Conservación, desarrollo y protección de los conocimientos tradicionales y recursos naturales en peligro de extinción
  1. 3. La Valoración y Promoción de Territorios a partir de la biodiversidad natural y el patrimonio cultural
3.1. La necesidad del diseño de un plan eco turístico para el Departamento de Sucre
3.2. La apuesta eco turística de los municipios artesanales y religiosos ( Sampues, Morroa, Coloso y San Benito Abad ) como estrategia alterna de desarrollo.

Material en elaboración, para discusión, escrito por el Sociólogo Néstor Herrera Pacheco, Secretario General de REDISucre Con el propósito de introducir conceptos para las REDES TEMATICAS. Sincelejo (Colombia) 25-09-11.



Investigación Educativa

Su incidencia en la calidad de la educación.

Esteban A. Rodríguez G. Ph.D



La academia está determinada por la docencia, la investigación y la proyección social. De estas tres dimensiones que conforman simultáneamente el rol del profesional de la educación, ha sido tradición poner el énfasis en la docencia, desde los diferentes paradigmas que orientan el proceso enseñanza-aprendizaje (conductismo, cognitivismo, humanismo).

La docencia con énfasis en el conductismo, se ha caracterizado por su dinámica transmisioncita enmarcada en el modelo trasmisión-recepción que apunta a la memoria, soportada en la repetición del evento educativo. Esta práctica entronizada en la cultura docente, ha hecho que el proceso educativo sea rutinario.

Hoy, a raíz del paradigma de las competencias, la docencia debe adicionar a su repertorio de desempeño, la investigación, desde la perspectiva de la investigación en el aula, cuyo proceso compromete al docente en la reflexión sobre lo que hace, soportado en la consulta bibliográfica, a la vez que los referentes teóricos los valida desde la práctica.

Esta dinámica propia de la investigación en el aula, es el valor agregado que el docente debe aportar a su perfil, para dar respuesta a los desafíos de los tiempos en la formación de un nuevo ciudadano, con la capacidad de aprender a aprender, proceso que solo es posible mediado por metodologías activas que privilegien el aprender haciendo y reflexionando.

Pero la cultura investigativa como motor para potenciar la renovación del conocimiento en los profesores y la construcción del mismo en los estudiantes, adquiere su verdadera dimensión en los colectivos docentes, representado en el rol de investigador, que inspirado en logros de una educación de alta calidad, asume marcadamente la investigación en el aula como actitud par trascender la rutina de la enseñanza y proyectar hacia una educación de calidad, capas de promover el desarrollo social de la comunidad donde se asume el proceso.

Si realmente deseamos educación de calidad, formadora de ciudadanos competentes, debemos apuntar a favorecer los procesos de investigación educativa en todos y cada una de las instituciones del departamento.

La red de investigadores educativos de sucre, ofrece la oportunidad de iniciar el proceso que redimirá los bajos resultados de nuestros estudiantes en las pruebas de estado y dará a la educación de sucre un puesto de honor a escala nacional.