http://www.google.com.co/
EL ESTADO DEL ARTE Y PERFIL DE LOS MIEMBROS DE LA RED DE INVESTIGADORES EDUCATIVOS DE SUCRE (COLOMBIA)
Documento en Construccion
Néstor Herrera Pacheco Sociólogo, Especialista en Gestión del Desarrollo SED, Sincelejo febrero 2012
1- INTRODUCCION
El presente trabajo surge de la necesidad de REDISucre y la Secretaria de Educación Departamental de Sucre de inventariar y conocer las potencialidades de nuestros docentes y profesionales vinculados al sector educativo, en lo referente en la producción de documentos a partir de experiencias investigativas concretas en diferentes niveles ( pregrado, postgrados, aula, comunidades académicas, e independiente ) ello con el fin de conocer las fortalezas y debilidades en esa materia, que sirva como herramienta para apoyar y orientar el diseño de un Programa de Investigación Educativa, direccionado desde la Secretaria de Educación del Departamento de Sucre en el marco de considerarlo como elemento fundamental en las estrategias que conforman la Política Pública que trabaja la problemática de la Calidad Educativa. Sobra referenciar lo indicado en diferentes diagnósticos y resultados de las Pruebas de Estado, lo cual no deja de ser preocupante, ya que en estas materias históricamente el Departamento de Sucre se ubica en los últimos lugares en el país. De esta forma surgen varios interrogantes ¿la condición de atraso económico ( per-se ) supone escasos desarrollos en materia educativa?, ¿se puede superar esta trampa estructural, sin alcanzar metas de crecimiento económico, recomendables?, ¿están las Instituciones Educativas del Departamento de Sucre condenadas a seguir arrojando estos resultados tan pesimistas y vergonzantes? ¿Será posible avanzar en las pruebas de Estado en medio de las dificultades existentes? Estas preguntas invitan a un debate inaplazable en la que desde la Academia, la Política y la Administración Pública Departamental deben ofrecer sus puntos de vista y recomendaciones.
La información que logramos identificar se obtuvo gracias a la aplicación de un formulario a docentes que desde diferentes municipios, simpatizan o ejercen la labor investigativa los cuales vienen asistiendo a las reuniones que convoca la Red, o bien en las visitas que los Directivos de REDISucre realizaban a los municipios para promover la extensión e influencia de la Red a lo largo del Departamento, en virtud a ello se logra aplicar un total de 88 encuestas a docentes y/o profesionales sucreños, resultando de ello la existencia de un total de 178 trabajos de investigación relacionados fundamentalmente a temas diversos del sector educativo, en alguna otra medida a temas del desarrollo regional.
Cuantos
2.- METODOLOGIA
La metodología que ilumina al estudio se inspira en el paradigma empirico-analitico de los métodos cuantitativos de investigación, toda vez que en lo fundamental se trata de mostrar y medir varios indicadores que por primera vez se trabajan al interior de la Secretaria de Educación Departamental, por lo tanto no se cuenta con una Línea-Base, de esta manera los resultados que arroje la investigación, serán un marco de referencia fundamental para futuras investigaciones. El instrumento que se aplicó (formulario) a 88 docentes y funcionarios del sector publico y/o privado, responde a la necesidad que tenia REDISucre de tener un mínimo de datos, sobre los profesionales o docentes que aspiraran a ser parte de la organización, de tal forma que su diseño estuvo exento de prevenciones y complicaciones, ya que en principio no se pretendía abordar ningún proceso investigativo, pero el contenido de la información indujo a ello. El desarrollo del estudio ha demostrado que se amerita realizar otras preguntas a los participantes de la muestra, de tal forma que se absuelvan interrogantes que el mismo proceso viene exigiendo, lo que dará mayor rigurosidad al estudio.
Tareas pendientes


3.- EL CONTEXTO LOCAL E INSTITUCIONAL
3.1. LA PARTICIPACION DOCENTE POR MUNICIPIOS
De los 13 municipios donde en la actualidad se da la presencia de miembros de REDISucre, ( Sincelejo, Corozal, los Palmitos, Ovejas, Chalan, San Onofre, Toluviejo, Sampues, Betulia, Galeras, San Marcos, Majagual y Sincé ) tenemos que el mayor número de miembros se ubican los municipios de San Marcos con un total de 14 docentes, ello representa el 17.04% del total de afiliados, y produjeron un total de x trabajos investigativos, representando el % del total, sigue el municipio de Corozal con total de 14 miembros para un 15.90% % aportando un total de x trabajos, que representan el % en este nivel. Les sigue el Municipio de Sincelejo con un total de 10 investigadores particularmente de los Centros Universitarios, de ONG y de la Secretaria de Educación Departamental. Siguen en importancia los municipios de Sampues y Betulia con 9 docentes investigadores cada uno que representan el 10.22% del total, los docentes de Sampues han elaborado x trabajos de investigación educativa que representan el % del total de trabajos, mientras que en Betulia elaboraron x trabajos significando un % de los trabajos reportados. De otra parte Los Palmitos aporta 8 docentes investigadores correspondiéndole el % de los trabajos reseñados. Hay que señalar el valioso papel jugado por los Directores de Núcleo de los municipios de Sampues, Betulia y Los Palmitos en el proceso de conformación de los comités Municipales de la Red. Los docentes de Majagual vinculados a REDISucre son 7 hasta el momento correspondiéndoles el 7.95 del total departamental y reseñaron un total de x trabajos. Finalmente tenemos el caso de Galeras donde el esfuerzo de un docente de la Institución Educativa de Galeras posibilito la conformación del Comité Municipal, al momento solo 5 docentes se han vinculado a la Red en ese municipio, lo que representa el 5,68% del total, el número de trabajos reseñados al momento no es muy significativo, solo representa el % de la totalidad, lo que significa que este es uno de los municipios donde se deben realizar mayores esfuerzos de capacitación y asesoría con los docentes. Estos datos también aplican para Ovejas con la advertencia, que la vinculación de estos docentes ha sido voluntaria, porque aun no se les ha visitado por parte de la Junta Directiva
El resto de municipios Chalan, San Onofre, Toluviejo, y Sincé todavía tienen una presencia marginal en virtud a que aun no se han desarrollado convocatorias promocionales por parte de los directivos de REDISucre, en su conjunto agrupan a 5 docentes representando el 5.68% del total, y reseñan x número de trabajos que representan solo el % del total de investigaciones elaboradas. Los cuadros # 1 y ilustran claramente estas aseveraciones.
CUADRO # 1
I.EDUCATIVAS O ENTIDADES A LAS QUE PERTENECEN LOS MIEMBROS DE REDISUCRE


Instituciones Educativas
Municipio
# de Afiliados
%

Centro Educativo El Tablón
San Marcos
1
1.13%

I.E. Maria Inmaculada
San Marcos
3
3.40%

I.E. San Marcos
San Marcos
2
2.27%

I. E. Palo Alto
San Marcos
1
1.13%

Centro Educativo Santa Ines
San Marcos
1
1.13%

I. E. San Jose
San Marcos
1
1.13%

I.E. Las Flores
San Marcos
1
1.13%

I. E. Candelaria
San Marcos
1
1.13%

Centro Educativo Belen
San Marcos
1
1.13%

I. E. Latinoamericana
San Marcos
1
1.13%

I. E. Buenavista
San Marcos
1
1.13%

I. E. San Roque
Galeras
2
2.27%

I. E. Galeras
Galeras
2
2.27%

I. E. Antonio Nariño
Galeras
1
1.13%

C. E. Sabanalarga
Sampues
1
1.13%

C. E. Indigena Siloe
Sampues
1
1.13%

C. E. calle Larga
Sampues
1
1.13%

I. E. San Francisco el Paki
Sampues
1
1.13%

C. E. Indigena Mejor Esquina
Sampues
1
1.13%

I. E. Indigena Tecnico Agropecuaria
Sampues
1
1.13%

C. E. Indigena Sabanas de la Negra
Sampues
1
1.13%

I. E. San luis Beltran
Sampues
1
1.13%

I. E. Sabaneta
Betulia
2
2.27%

I.E. San Juan Bautista
Betulia
5
5.68%

C. E. Loma Alta
Betulia
1
1.13%

Concentracion E. Desarrollo Rural
Betulia
1
1.13%

I. E. Gabriel Taboada santodomingo
Ovejas
2
2.27%

I. E. Canutal
Ovejas
2
2.27%

I. E. Canutalito
Ovejas
1
1.13%

I. E. San Jose
Ovejas
1
1.13%

I.E. Chalan
Chalan
2
2.27%

I. E. Los Patos
Majagual
1
1.13%

I. e. San Roque
Majagual
1
1.13%

I. E. Escuela Normal de la Mojana
Majagual
5
5.68%

Nucleo Educativo
Sampues
1
1.13%

Nucleo Educativo
San Marcos
1
1.13%

I. E. Santa rosa de Lima
Los Palmitos
2
2.27%

C. Desarrollo Rural Los Palmitos
Los Palmitos
2
2.27%

Centro Educativo Palmito
Los Palmitos
1
1.13%

I. E. Manuela Beltran
Los Palmitos
1
1.13%

Concetracion Escolar Hatillo
Los Palmitos
1
1.13%

I. E. Palmas de vino
Los Palmitos
1
1.13%

I. E. EscuelaNormal de Corozal
Corozal
7
7.95%

I. E. Gabriel Garcia Marquez
Corozal
3
3.40%

I. E. Tecnica Agrop Las Llanadas
Corozal
1
1.13%

I. E. Don Alonso
Corozal
1
1.13%

I.E. Manuel Angel Anachury
San Onofre
1
1.13%

I.E. Las Piedras
Toluviejo
1
1.13%

UNAD
Corozal
1
1.13%

Escuela de Carabineros Rafael Nuñez
Corozal
1
1.13%

I.E. de Granada
Since
1
1.13%

CORPOSUCRE
Sincelejo
1
1.13%

Secretaria Educacion departamental
Sincelejo
3
3.40%

UNISUCRE
Sincelejo
2
2.27%

CECAR
Sincelejo
2
2.27%

Fundacion Emprender
Sincelejo
1
1.13%

Fundacion REDCOLSI
Sincelejo
1
1.13%

TOTALES 57
MUNICIPIOS 13
88
100.00%

3.2. LA PARTICIPACION INSTITUCIONAL


En lo referente a la vinculación de las Instituciones Educativas en el proceso de REDISucre observamos que el Municipio de San Marcos aporta el mayor número de Instituciones Educativas para un total de 12 que frente a un total de 57 Instituciones reportadas, representa el 21.05% de ellas 1 ( una ) Institución es de carácter privado la Institución Educativa Latinoamericana, en lo sucesivo sería importante monitorear el impacto que tiene la vinculación institucional a REDISucre frente a los resultados de las Pruebas de Estado, o por lo menos monitorear en que grados se desenvuelven los educadores vinculados a la Red y como impacta en los procesos de Calidad Educativa en las Instituciones que se encuentran vinculados al proceso. En tal sentido en los planes de acción anuales de REDISucre se deben reflejar estos aspectos con sus respectivos indicadores. Le sigue en su orden el Municipio de Sampues con un total de 9 Instituciones representando el 15.78% del total incluye 1 Dirección de Núcleo, que para el desarrollo del proceso también vemos necesario considerarla en el análisis, en virtud al aporte que le dan a actividades de capacitación, asesoría y organización. Siguen en importancia las Instituciones Educativas de Los Palmitos, con un total de 6 quienes representan el 10.52% en la participación total. Estas mismas cifras corresponden a Corozal y Sincelejo, con la particularidad que para el caso de Corozal aparece la I. E. Escuela Normal Superior que es la entidad que mas docentes aportan al proceso de REDISucre con un total de 7 que representa el 8% del total de vinculados, igualmente aparecen la UNAD con 1 delegado y la Escuela de Carabineros Rafael Núñez también con 1 delegado cada una. En el caso de Sincelejo las Instituciones participantes gozan de un status muy particular, ya que si bien es cierto por el proceso de descentralización educativa no participan las Instituciones educativas si lo hacen centros universitarios como UNISUCRE, CECAR, CORPOSUCRE y la SED, además de ONG como REDCOLSI que jalona el programa de Semilleros de Investigación y la Fundación EMPRENDER dedicada a labores de asesoría y capacitación con el sector educativo, además que los 10 miembros participantes tienen altos estudios y además gozan de prestigio a nivel investigativo.
En el punto intermedio se ubican los municipios de Betulia y Ovejas con 4 Instituciones Educativas cada uno, todas de carácter oficial, lo que representa un 7.01% para cada uno en el total de la participación, se observa mucho entusiasmo en los docentes de estos municipios y guardan muchas expectativas sobre el fortalecimiento y consolidación de la Red. Luego vienen en línea descendente los Municipios de Galeras y Majagual con 3 Instituciones Participantes, que representa el 5.26% para cada uno de estos Municipios. Finalmente se ubican Chalan, San Onofre, Sincé y Tolu viejo con 1 Institución participante en cada uno de estos Municipios, lo que representa el 1.75% en relación con el total general.
Finalmente señalamos que de las 57 Instituciones Educativas participantes 47 ( el 82.45% ) son Instituciones Educativas del Departamento de Sucre, de ellas 2 se ubican como Escuelas Normales Superiores (Corozal y Majagual) 4 son Institutos Técnicos Agropecuarios, y 1 la Escuela de Carabineros Rafael Núñez de Corozal que es una Institución de Carácter Técnico orientada en formación de Policías Bachilleres, viene cumpliendo una labor efectiva en el proceso de investigación educativa, toda vez que lidera a nivel del Departamental el proceso de promoción y formación de los Semilleros de Investigación, a nivel privado participa solo 1 la I. E. Latinoamericano de San Marcos, por otro lado 9 entidades vinculadas al sector educativo, participan en el proceso. De ellas 4 Centros Universitarios (UNISUCRE, CECAR, UNAD Y CORPOSUCRE) 2 O.N.G. REDCOLSI Y EMPRENDER, 2 Direcciones de Núcleo (Sampues y San Marcos) y obviamente la Secretaria de Educación Departamental por intermedio de la Oficina de Calidad Educativa quien lidera y promueve el proceso. El cuadro # 2 describe claramente estas aseveraciones.
CUADRO # 2
RESUMEN DE MUNICIPIOS E INSTITUCIONES CON PRESENCIA DE REDISUCRE


MUNICIPIO
# DOCENTES
%
# INSTITUCIONES
%


SAN MARCOS
15
17.04%
12
21,O5%


COROZAL
14
15.90%
6
10.52%


SINCELEJO
10
11.36%
6
10.52%


BETULIA
9
10.22%
4
7.01%


SAMPUES
9
10.22%
9
15.78%


LOS PALMITOS
8
9.09%
6
10.52%


MAJAGUAL
7
7.95%
3
5.26%


OVEJAS
6
6.81%
4
7.01%


GALERAS
5
5.68%
3
5.26%


CHALAN
2
2.27%
1
1.75%


SINCE
1
1.13%
1
1.75%


SAN ONOFRE
1
1.13%
1
1.75%


TOLUVIEJO
1
1.13%
1
1.75%


TOTALES
88
100.00%
57
100%


3.3. FORMACION ACADEMICA
Relacionado a este tema, del total de los 88 docentes que respondieron el cuestionario resultaron 3 (3.41%) graduados como maestros los cuales se desenvuelven fundamentalmente en el nivel pre-escolar, 85 (96.59%) docentes aprobaron estudios a nivel de pregrado de estos 67 (76.13%) se graduaron en alguna licenciatura y 18 (20.45%) son profesionales que se han vinculado a la docencia. En esa misma línea de análisis, encontramos que 67 (76.13%) docentes han cursado especializaciones (en el cuadro # se detallan la orientación de las diferentes especializaciones cursadas), igualmente para lo que nos interesa en el potencial de la capacidad investigativa tenemos que 11 docentes (12,50%) cursaron maestrías y 1 docente (1.13%) logro el nivel de doctorado.
En cuanto a las licenciaturas que tienen mayor preferencia en los docentes consultados por REDISucre, resultó que las licenciaturas en Educación Básica Primaria son las que encabezan el listado con 11 representando el 12,94% del total de 85. Le siguen en importancia, las Licenciaturas en Español y Literatura y la de Sociales con 9 y 8 frecuencias en la muestra; representando el 10.58% y 9.41% respectivamente. En posiciones intermedias se ubican los que estudiaron Licenciaturas en Biología y Química, Matemáticas y Administración Educativa, para una frecuencia de 6 para el primero y 5 para las segundas representado un porcentaje del 7.05% y del 5.88% respectivamente. En escala descendente se presentan las licenciaturas en Lenguas Modernas y Pedagogía Reeducativa con frecuencias de 4 y 3, ello significa un 4.70% en los primeros y 3.52% en los segundos. Siguen las licenciaturas en Educación Ambiental, Lengua Castellana, Promoción de la Comunidad, y Ciencias Agropecuarias, con 2 frecuencias cada una, lo que arroja un 2.35% del porcentaje total. Finalmente en la casilla inferior se ubican con 1 frecuencia, las Licenciaturas en Ciencias Religiosas, Ciencias de la Educación, Supervisión Educativa, Comercio, Educación Física, Artística, Educación Infantil, y Psicopedagogía, representando el 1.17% para cada una.
Para el caso que nos interesa resaltamos la presencia de nuevas licenciaturas como Administración Educativa, Pedagogía Reeducativa, Educación Ambiental, Promoción de la Comunidad, Ciencias de la Educación y Psicopedagogía como aportes a un contexto educativo más amplio moderno e interrelacionado.
En cuanto a las 18 profesiones de la muestra, las que tiene mayor desempeño son las de Filosofía (4) con el 22.22%, Ingeniería Agrícola y Psicología (3) cada una, con el 16.66%, les sigue Sociología (2) con el 11.11% y un resto de profesiones en Biología, Matemáticas, Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Derecho, y Administración de Empresas y Zootecnia.
Como anotamos arriba, independientemente de otras consideraciones analíticas, consideramos que la presencia de profesionales en el contexto educativo, si se logra canalizar con una correcta formación pedagógica de los profesionales vinculados y el aprovechamiento por varias Instituciones educativas del área de influencia, puede dar excelentes resultados en el mejoramiento de la Calidad Educativa. El cuadro numero 3, refuerza lo anotado en este aparte.
CUADRO # 3


FORMACION ACADEMICA Y PROFESIONAL DE LOS MIEMBROS DE REDISUCRE




L I C E N C I A T U R A S
P R O F E S I O N E S

NOMBRE
NUMERO
%
NOMBRE
NUMERO
%

Educacion Basica Primaria
11
16.41%
Biologia con enfasis en Biotecnologia
1
5.55%

Pedagogia Reeducativa
3
4.47%
Ingenieria Sanitaria
1
5.55%

Educacion Ambiental
2
2.98%
Abogado
1
5.55%

Español y Literatura
9
13.43%
Ingenieria Agricola
3
16.66%

Sociales
8
11.94%
Sociologia
2
11.11%

Administracion Educativa
5
7.46%
Administracion de Empresas
1
5.55%

Primaria y Promocion de la Comunidad2

comunidad
2
2.98%
Filosofia
4
22.22%

Educacion Infantil Enf. En Informatica
1
1.49%
Psicologia
3
16.66%

Ciencias agropecuarias
2
2.98%
Zootecnia
1
5.55%

Biologia y Quimica
6
8.95%
Matematico
1
5.55%

Educacion Basica Enf. En Artistica
1
1.49%
TOTALES
18
100.00%

Lenguas Modernas
4
5.97%
FORMACION Y EXPERIENCIA ACADEMICA

Comercio
1
1.49%

Matematicas
5
7.46%

Ciencias Educacion Enf. Supervision
1
1.49%
CATEGORIA
NUMER0

Lengua Castellana y comunicación
2
2.98%

Educacion Fisica
1
1.49%
MAESTRO
3

Educacion enfasis en Psicopedagogia


1
1.49%
PREGRADO
85

Ciencias de la educacion
1
1.49%
ESPECIALIZACION
67

Ciencias Religiosas
1
1.49%
MAESTRIA
12

TOTALES
67
100.00%
DOCTORADO
1

3.4. EXPERIENCIA ACADEMICA Y DESEMPEÑO LABORAL
En estos aspectos la tabulación de los formularios nos arroja que 23 docentes se desempeñan en la enseñanza primaria, 19 en secundaria, 32 en educación media, 30 en universitaria, 3 se desempeñan a nivel de postgrado, 8 se desempeñan en otros programas, tales como la educación en los ciclos complementarios, o en capacitaciones especificas a nivel docente. Aparentemente se presenta un desfase entre el número total de encuestados (88) y el total de 119 que aparece en cuadro # 4, esta diferencia se explica porque algunos docentes de la media y de los otros programas se desempeñan de manera simultánea en la educación secundaria y en la universitaria, los efectos de estas experiencias laborales y académicas, no se conocen todavía, sería interesante realizar algunos estudios o sondeos de opinión al respecto. En los documentos sobre autoevaluación, o en las evaluaciones de desempeño deben aparecer referencias sobre esta temática.
CUADRO # 4
EXPERIENCIA ACADEMICA Y DESEMPEÑO LABORAL


NIVEL
NUMERO DE DOCENTES
PORCENTAJE

PRIMARIA
23
19.32%

SECUNDARIA
19
15.96%

MEDIA
32
26.89%

UNIVERSITARIA
30
25.21%

POSTGRADO
3
2.52%

PREESCOLAR
4
3.36%

OTRO
8
6.72%

NINGUNO
0
0.00%

TOTALES
119
100.00%

3.5. EL ESFUERZO DOCENTE POR LA FORMACION AVANZADA.


El análisis de la muestra tomada de los docentes que tiene inclinación por los procesos investigativos nos demuestran que existen grandes esfuerzos de los docentes, por actualizar y mejorar los conocimientos y destrezas en las actividades educativas, de tal forma que de los 88 afiliados que respondieron el formulario, 67 han cursado por lo menos 1 Especialización, ello representa el 76.13% total, cifra por demás elevada y que significa que existe un enorme potencial al interior de las Instituciones Educativas que se encuentra desaprovechado, ya que al no existir una cultura y tradición por la investigación y la Innovación estos estudios superiores y especializados, no le están rindiendo los frutos esperados al proceso educativo. La verdad es que no existen estudios al respecto, pero hasta el momento a nivel subjetivo, podemos constatar que estas especializaciones y otros estudios, solo han tenido una utilización personal (ascensos en el escalafón) y muy poco impacto a nivel institucional.
En el cuadro # 5 aparece que la Especialización en Docencia es la de mayor participación (9) con el 13.43% del total, le sigue Investigación Aplicada a la Educación e Informática y Telemática con (7) Frecuencias que representan el 10.44%, del total. En esta misma línea de las TICS, aparece la Especialización en Informática y Multimedia (6) frecuencias con el 8.95%, con (5) frecuencias identificamos las especializaciones en Metodología del Español y la Literatura y la Pedagogía de la Recreación y la Ecología que significan el 7.46% del total. Sigue la Especialización en Pedagogía y Desarrollo del Pensamiento Autónomo con (4) frecuencias lo que representa el 5,97%, con (3) frecuencias encontramos la de Ética y Pedagogía con un equivalente en porcentaje del 4.47%, en escalas inferiores, tenemos con 2 frecuencias las especializaciones en Ciencias Ambientales, Reingeniería Educativa y Administración de la Informática Educativa, representando un porcentaje del 2.98% para cada una. Finalmente tenemos con (1) frecuencia las especializaciones en Ética y Valores, Administración Pública Municipal, Enseñanza de las Ciencias Naturales, Educación Cultura y Política, Resolución de Conflictos Ambientales, Gestión del Desarrollo Comunitario, Educación para la Sexualidad, Pedagogía de las Ciencias, Gerencia Publica e Informática, Pedagogía del Deportes de Menores, Pedagogía del Entrenamiento Deportivo y la Educación Física, Gerencia de Proyectos, Administración de la Educación Infantil, Docencia de las Ciencias Sociales, Ciencias Físicas y Pedagogía de la Virtualidad. Con un equivalente en términos porcentuales del 1.49%.
CUADRO # 5
MIEMBROS DE REDISUCRE CON ESPECIALIZACIONES

NOMBRE DE LA ESPECIALIZACION
Frecuencia
%


Pedagogia de la Recreacion y Ecologia
5
7.46%

Docencia
9
13.43%


Etica y Valores
1
1.49%


Administracion Publica Municipal
1
1.49%

Ciencias Ambientales
2
2.98%

Metodologia de la Enseñanza del Español y la Literatura
5
7.46%

Enseñanza de las ciencias Naturales
1
1.49%

Informatica y Multimedia
6
8.95%

Etica y Pedagogia
3
4.47%

Pedagogia y Desarrollo del Pensamiento autonomo
4
5.97%

Investigacion Aplicada a la educacion
7
10.44%

Educacion, Cultura y Politica
1
1.49%

Informatica y Telematica
7


Resolucion de Conflictos Ambientales
1
1.49%

Reingieneria Educatva
2
2.98%

Administracion de la Informatica Educativa
2
2.98%


Gestion del Desarrollo Comunitario
1
1.49%

Educacion para la Sexualidad
1
1.49%

Pedagogia de las Ciencias
1
1.49%

Gerencia Publica e Informatica
1
1.49%

Pedagogia del deporte de menores
1
1.49%

Pedagogia del entrenamiento deportivo y la actividad fisica
1
1.49%


Gerencia de Proyectos
1
1.49%

Administracion de la E. Infantil
1
1.49%

Docencia de las ciencias sociales
1
1.49%


Ciencias Fisicas
1
1.49%


Pedagogia de la virtualidad
1
1.49%


TOTALES
67
100%






En lo referente a las Maestrías llevadas a cabo por los miembros de REDISucre, encontramos que el numero todavía es pequeño, solo (12) el 13.63%% del total de la muestra, se han desempeñado como tales, 3 de ellos el 25% la hicieron en Educación, (2) docentes el 16.66% se especializaron Sociología de la Educación el resto (7) las llevaron a cabo en Psicología y Consejería Familiar, Auditoria en Procesos de la Calidad para las I. E., Educación Superior, Intervención Integral del Deportista con profundización en Investigación, Educación con Énfasis en Cognición, Matemáticas Aplicadas, y Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas. Cada una de ellas representa el 8.33%.
A nivel de Doctorado solo 1 miembro de la Red el 1.13% de la muestra total lo ha llevado a cabo, precisamente en Enseñanza de las Lenguas. El cuadro # 6 nos ilustra las aseveraciones anteriores.
CUADRO # 6
MIEMBROS DE REDISUCRE CON MAESTRIAS


NOMBRE DE LA MAESTRIA
NUMERO DE AFILIADOS POR MAESTRIA
% FRENTE AL TOTAL


Psicologia y Consejeria Familiar
1
8.33%

Sociologia de la Educacion
2
16.66%

Educacion
3
25.00%

Educacion Superior
1
8.33%

Auditoria en procesos de calidad para Instituciones educativas
1
8.33%


Intervencion del deportista con Profundizacion en Investigacion
1
8.33%


Educacion con enfasis en cognicion
1
8.33%

Direcciones de Empresas y Organizaciones Turisticas
1
8.33%

Matematicas Aplicadas
1
8.33%

TOTALES
12
100%

4. EL ESTADO DEL ARTE EN LA INVESTIGACION DE LOS EDUCADORES SUCREÑOS
Una de las tesis que se viene sosteniendo al interior de la Red de Investigadores Educativos para la implementación de una Política de Investigación Educativa que sirva al propósito de mejorar la Calidad de la Educación en el Departamento de Sucre es que “la mayor debilidad que encontramos en nuestros establecimientos educativos, es el trabajo en equipo, alrededor de una misión compartida. En cada institución existen talentos dispersos, que no confluyen hacia un objetivo común, por tal razón desde la SED se deben brindar espacios que permitan los encuentros y la interacción de estos talentos, para que conjuntamente, cada quien aportando sus saberes construya espacios que den soporte y coherencia a sus nuevos trabajos y propuestas educativas” (1). Esta es una necesidad inaplazable. En esta línea de pensamiento, encontramos que en las Instituciones Educativas un grupo importante de educadores vienen manifestando desde hace algún tiempo el deseo de adelantar procesos investigativos, incluso han elaborado de una serie de trabajos que se convierten en el patrimonio investigativo de los educadores sucreños, en el desarrollo de las indagaciones, logramos ubicar un total de 187 trabajos los cuales se han elaborado, bien como requisito de tesis en pregrado, o postgrado, bien como investigaciones independientes, y algo más importante, como investigación en aula, o en comunidades académicas. En la gran mayoría de los casos intentan dar repuesta a diferentes problemas de las actividades educativas en que se desenvuelven.
4.1. LAS INVESTIGACIONES A NIVEL DE PREGRADO
Iniciamos el inventario de los trabajos de investigación de los docentes Sucreños en el aspecto relacionado a la producción elaborada para optar los Títulos en Pregrado, bien sea como Licenciados o Como Profesionales de esta manera tenemos que la sistematización de la información nos arroja un total de 40 trabajos, de ellos el 20% unos 8 trabajos tienen una fundamentación hacia la Pedagogía con los siguientes trabajos.
1) Técnicas de Aprendizaje
2) Mejoría de formas de enseñanza a partir de Ilustraciones Asociadas al Sonido
3) Desarrollo del Pensamiento Numérico de los estudiantes de 6° Grado de la Normal de La Mojana
4) Desarrollo de las 4 operaciones de los números naturales Mediante la Construcción del Abaco
5) Tipología de Textos con Miras a Fortalecer la Comprensión y Alcanzar Competencias Comunicativas
6) 6) Desarrollo de la Creación Literaria en niños de grados 0, 1 y 2 Mediante Juegos Infantiles
7) La Elaboración de los Trabajos Escritos en el Área de Matemáticas como medio para Mejorar el Rendimiento académico
8) Incidencia de la Lectura hipertextual en la comprensión lectora de los estudiantes de 7° de la I.E. Dulce Nombre de Jesús en Sincelejo
El 15% de los trabajos de pregrado se fundamenta hacia temas relacionados con Políticas Educativas para un total de 6 investigaciones, así:
1) Factores que dificultan la profesionalización de docentes de la Básica Primaria en la I.E.C.S.A.
2) Sistematizar la Experiencia en el Aula
3) Impacto de la Promoción Automática en la Calidad educativa de los E. de Básica Primaria en el Municipio de Pamplona
4) Influencia del Cuerpo Técnico en el Rendimiento de los Equipos de Baloncesto de la U. de Pamplona entre los años 1980 y 1989
5) Influencia del Perfil de los Educadores de la Facultad de Educación en la Formación del Licenciado de la U. de Pamplona 1979
6) La Evaluación como Factor de Mejoramiento de la Calidad Educativa
El 12.50% corresponde a trabajos orientados a la dimensión Metodológica para un total de 5 trabajos, así:
1) Proyectos Educativos a nivel Universitario
2) Estudio Descriptivo del Aprendizaje Significativo sobre el manejo de los Instrumentos y Aparatos de Laboratorio
3) Elaboración de Textos para el Desarrollo Sostenible y el Mejoramiento de la Calidad de Vida
4) Estudios de Suelos con fines de Uso Múltiple
5) Diseño de una Cartilla de Lengua Castellana, bajo la Metodología del Programa Escuela Nueva para el Grado 6° de Educación Básica
Siguen en importancia los trabajos de investigación relacionados con el Medio Ambiente con el 10% para un total de 4 trabajos en pregrado, asi.
1) Como concientizar a la Comunidad para evitar la contaminación de la Ciénaga de San Marcos
2) Prevalencia de la Leishmaniasis en una Población del Municipio de Sincelejo
3) Aplicación de Actividades Lúdico-recreativas en el uso adecuado de los Residuos sólidos de la I.E. de Valencia-Sincé
4) Sentido de Pertenencia y Cultura Ambiental
Las investigaciones con inspiradas en los paradigmas Filosóficos y las TICS son 3 representando el 7.50% del total, así:
1) Posibilidad de la Ciencia a partir de la del Estudio de Caso de la Teoría del Ímpetu de MURIBAN
2) De las Costumbres de los Maniqueos en Relación a la Dualidad Moral de la Sociedad
3) El Uso del Dilema Moral como Estrategia para la Formación Axiológica en Estudiantes de Básica, Media y Universitaria
4) Diseño de Medios educativos Computacionales
5) Uso de las TICS como Herramienta para la Enseñanza de las Matemáticas
6) Software Educativo: El Cuerpo Humano
En menor rango se han elaborado trabajos relacionados con la Psicología, Historia, Sociología, Cultura, y Competencias Básicas con una frecuencia de 2 trabajos en cada una de estas ramas del conocimiento, para un porcentaje del 5% que sumando los 10 trabajos representan el 30% del total.
1) Criterios de Salud Mental de los Estudiantes de 9° y 10° Semestres de la U. Simón Bolívar
2) Diagnostico y Validación de Comportamientos Docentes a nivel Primario, Secundaria y Superior
3) Historia Local del Corregimiento de San Roque
4) Investigación Histórica de la comunidad Santa Inés de Palito ( Corozal-Sucre)
5) Las Relaciones Precapitalistas en la Zona Tabacalera de Sucre
6) Determinación del Gaminismo como Grupo Sociocultural en la Sociedad de Pamplona Norte de Santander
7) La Incidencia de los Mitos y Leyendas en la Identidad Cultural de los Pueblos
8) La Cultura de mi Pueblo desde la Tradición Oral
9) Análisis Crítico de los Artículos periodísticos de Eduardo Caballero Calderón
10) Desarrollo de Habilidades Comunicativas en la Escuela Normal Superior de Sincelejo
Finalmente señalamos 1 trabajo en lo referente a Competencias Ciudadanas representando el 2.50% del total.
1) Ensayo sobre la importancia del pre-juego predeportivo con niños preadolecentes para el Desarrollo de Valores
En el siguiente se sintetiza las investigaciones a nivel de Pregrado.
CUADRO # 7
RESUMEN DE TRABAJOS A NIVEL DE PREGRADO


LINEA DE INTERES INVESTIGATIVO
FRECUENCIA
%


POLITICA EDUCATIVA
6
15,00%


MEDIO AMBIENTE
4
10,00%


COMPETENCIAS CIUDADANAS
1
2,50%


METODOLOGIA
5
12,50%


PEDAGOGIA
8
20,00%


PSICOLOGIA
2
5,00%


FILOSOFIA
3
7,50%


CULTURA
2
5,00%


HISTORIA
2
5,00%


COMPETENCIAS BASICAS
2
5,00%


SOCIOLOGIA
2
5,00%


TICS
3
7,50%


TOTALES
40
100.00%


4.2. LAS INVESTIGACIONES A NIVEL DE POTSGRADO
Analizando los trabajos reseñados por los encuestados que han cursado estudios de postgrado encontramos datos interesantes que se convierten en insumo para diseñar y soportar una política de ampliación de la investigación en las diferentes Instituciones Educativas de Sucre.


4.2.1. NIVEL ESPECIALIZACION


Encontramos en la muestra, que muy a pesar del número de docenes que realizaron estudios de especialización (67) en total, solo se reseñan 24 trabajos de investigación para optar el respectivo Titulo en Especialista, lo que representa solo un 36% de la totalidad. En esto pesa el criterio que tienen algunas universidades que no exigen el proyecto de investigación para lograr ese Titulo, sin embargo mirando el espectro de los trabajos reseñados se nota el avance, en calidad, rigor metodológico y énfasis en la problemática educativa. Tenemos que los trabajos orientados a Políticas Educativas ocupan el primer lugar con 7 opciones que abarcan el 29.16% del total, con los siguientes trabajos
1) Estado del Deporte de Menores del municipio de Baranoa Atlántico, 1997.
2) Elementos para el Análisis Insumo-Producto para Países en Vías de Desarrollo
3) Una Evaluación del Plan de Estudios para Mejorar la Formación de Docentes
4) La formación Docente y su Influencia en la Calidad de la Educación en el Municipio de Sampues-Sucre
5) Las Áreas Optativas como factor de Calidad de la educación en el Municipio de Sampues-Sucre
6) Factores Incidentes en el Rendimiento Académico
7) La Tecnología como Apoyo a los Procesos de Lectoescritura en los Niños de 1er Grado
Los estudios sobre TICS, se convierten en la segunda preocupación de los docentes que realizaron especializaciones con una frecuencia de 5 veces para un 20.83% del total. Las investigaciones realizadas asumen pertinencia con relación a los desafíos de una educación acorde con el desarrollo tecnológico que vive la humanidad a nivel global. Tenemos:
1) El block como Herramienta Pedagógica para la Implementación de las Competencias Ciudadanas
2) Las TICS como herramienta Pedagógica en los Procesos de Formación de la Facultad de Educación de UNISUCRE
3) Diseño e implementación de una Página WEB para difundir las Principales Festividades de Corozal
4) Enseñanza de los Procesos Multiplicativos Utilizando la Multimedia con Niños de 4° Grado
5) Elaboración de un sitio WEB en Línea para la I. E. Don Alonso ( Corozal) Mediante las Herramientas de Dreamweaber y Flash
Seguidamente encontramos Investigaciones orientadas a la Pedagogía
Psicología y Sociología con una frecuencia de 3 en c/una representando el 12.50% para cada una de estas investigaciones, así:
1) Incidencia de las Estrategias Pedagógicas en la Formación del Maestro en la Normal Superior de Sincelejo, 1998.
2) La Enseñanza de las Ciencias Sociales en el Grado 7°.
3) La Lúdica, Herramienta de Aprendizaje de la Lectura y Escritura
4) Modelo Predictivo de los Niveles de Sedentarismo en la Población de 18 a 60 años en Sincelejo 2011.
5) Resiliencia en Mujeres Desplazadas por la violencia
6) Observatorio Laboral de los egresados de la Facultad de Psicología de CECAR
7) Los Fondos Rotarios de Crédito, como Estrategia de Desarrollo para las Economías Populares
8) Tribus Urbanas, Factor de Identidad
9) Estrategia para el Desarrollo Humano Mediante la Lectura de Textos Liberadores y de motivación en la I.E. Antonio Nariño de Galeras.
Más abajo encontramos investigaciones orientadas a la actividad Metodológica, representando el 8.33% del total con una frecuencia de 2 trabajos del total de 24, así:
1) Estrategias de Aula para el Aprendizaje de la Matemática Escolar, año 2006
2) Plan de Entrenamiento y Preparación física de la selección de Baloncesto de Categoría Mini baloncesto Rama Masculina del Municipio de Corozal- Sucre.
Finalmente encontramos trabajos estructurados bajo la concepción de cómo llevar a cabo las Competencias Ciudadanas en las Instituciones Educativas. Muy a pesar de ser 1 solo trabajo, puede inspirar a la Secretaria de Educación Departamental, para estructurar todo un Programa Pedagógico en esta disciplina, se trata del trabajo:
1) Recuperación del Tejido Social en el Aula, Mediante el Respeto y la Tolerancia


El cuadro # 8 sintetiza las investigaciones a nivel de Especializaciones
CUADRO # 8


RESUMEN DEL CUADRO DE ESPECIALIZACIONES


LINEA DE INTERES INVESTIGATIVO
#
%

POLITICA EDUCATIVA
7
29%

METODOLOGIA
2
8%

PSICOLOGIA
3
13%

T.I.C.S.
5
20%

PEDAGOGIA
3
13%

SOCIOLOGIA
3
13%

COMPETENCIAS CIUDADANAS
1
4%

TOTALES
24
100%





4.2.2. NIVEL MAESTRIAS
En este nivel no se preguntó de manera específica sobre el tipo de trabajo de investigación que se elaboro para obtener el grado como magister. Esta información es importante por lo tanto se debe recoger más adelante.
4.3. LAS EXPERIENCIAS INVESTIGATIVAS A NIVEL DE AULA
Sobre este ejercicio solo se logro rescatar un total de 20 trabajos investigativos, lo que denota que falta mucho trabajo por realizar por parte de las Secretarias de Educación, ello representa un 11.23% del total de trabajos elaborados, los análisis orientados al Medio Ambiente, Cultura, Pedagogía, Competencias Básicas y Competencias Ciudadanas, tienen la prelación para los docentes con 3 trabajos para cada área del conocimiento lo que representa un 15% para cada uno, así:
1) Manejo de Residuos Sólidos en San Marcos ( Sucre )
2) Investigación en la Ciénaga de Las Flores con la Temática de la Fauna y la Flora para la Sostenibilidad
3) El Huerto Escolar como Experiencia en el Conocimientos de Conceptos de Población, Comunidad y Ecosistema
4) La Cultura de mi Pueblo desde la Tradición Oral ( Mitos y Leyendas )
5) La Voz de mis Abuelos
6) El Sabor de mi Tierra
7) Desarrollo de la Creación Literaria en los niños de 0°, 1° y 2° mediante juegos
8) Desarrollo de Habilidades del pensamiento en Estudiantes de grado 2° en el área de ciencias Naturales
9) Análisis de las Tareas Escolares como apoyo a los Procesos de Aprendizaje
10) Audiovisuales al alcance de los niños para Desarrollar Competencias en Lengua Inglesa
11) Rendimiento Académico en el Área de Matemáticas
12) Como Incide la Comprensión Lectora en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de grado 5° de la I.E. Los Patos Majagual
13) Prensa Escuela “Enciclopedia al Aire”
14) Como Mejorar el ambiente moral de Las Flores ( San Marcos )
15) La Formación Ciudadana en la construcción de ciudadanía de los estudiantes de grado 5° del C.E. El Cañito ( Toluviejo )
Siguen los trabajos inspirados en las TICS con 2 representando el 10% del total, asi:
1) Las TICS para el Fortalecimiento del Aprendizaje
2) Lectura de Tablas y gráficos a través de las TICS
Cierran este círculo los trabajos en Investigación en Aula, los que se orienta hacia las Competencias Laborales, Política Educativa y Psicología con 1 trabajo por cada área de conocimiento, asi:
1) Implementación de las Competencias Laborales Generales en la Practica Escolar
2) El Uso adecuado del Tiempo Libre como Estrategia Preventiva de los Riesgos que enfrentan los Niños y Adolecentes a nivel Institucional
3) Conflictos Interpersonales de Genero en los estudiantes del grado ° A de la I.E. Normal superior de la Mojana.
En el cuadro numero 9 presentamos un Resumen de las Investigaciones realizadas a Nivel de Aula
CUADRO # RESUMEN DE INVESTIGACIONES REALIZADAS A NIVEL DE AULA



LINEA DE INTERES
Frecuencia
%

POLITICA EDUCATIVA
1
5%


COMPETENCIA LABORALES
1
5%


MEDIO AMBIENTE
3
15%


COMPETENCIAS BASICAS
3
10%


COMPETENCIAS CIUDADANAS
3
15%


CULTURA
3
20%


PEDAGOGIA
3
15%


PSICOLOGIA
1
5%


TICS
2
10%


TOTALES
20
100%




4.4. LAS INVESTIGACIONES A NIVEL DE COMUNIDADES ACADEMICAS
Finalmente encontramos los trabajos realizados a nivel de Comunidades Académicas, los cuales tienen un nivel de elaboración más avanzado toda vez que se trata de trabajos preparados por varios investigadores para una necesidad especifica y bajo orientación de un programa universitario, o bien para participar en concursos a escala nacional o regional, se detectaron solo 10 trabajos a este nivel que representan el 5.61% de la masa total de estudios. Los identificamos de la siguiente manera: Pedagogía (4)
1) Currículo Especializado para Ciclos Complementarios en Escuelas Normales Superiores
2) Identidad de Practicas Pedagógicas como Alternativa para dinamizar los Procesos Académicos en la Escuela Normal Superior de Corozal
3) La Matemática es un Cuento
4) Proyecto Semántico-comunicativo
Las TICS (2)
5) Metodología de Incorporación de las TICS del Programa de Especialización en docencia de CECAR
6) Creación de una Página Web para el Departamento de Sucre
Los trabajos relacionados a Política Educativa, Competencias Laborales, Medio Ambiente, y Competencias Ciudadanas (1)


1) Análisis de la Relación PEI-PEM en el Municipio de Sincelejo
2) Proyecto de Jóvenes con Patios Productivos
3) Proyecto Etnobotánico para Fabricación de Cosméticos
4) El Uso de los Medios de Comunicación en la formación Axiológica de Estudiantes de 10° y 11° de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de Corozal
CUADRO # 10
LINEA DE INTERES INVESTIGATIVO
#
%


POLITICA EDUCATIVA
2
20%

METODOLOGIA
1
10%

PEDAGOGIA
3
30%

COMPETENCIAS LABORALES
2
20%

COMPETENCIAS CIUDADANAS
1
10%

TICS
1
10%

TOTALES

10
100%






4.5. LAS INVESTIGACIONES A NIVEL INDEPENDIENTE
Esta característica de trabajos es la más abundante, quizá por la libertad en la escogencia y la flexibilidad que supone no estar atado a ningún requisito. Se identificaron un total de 84 trabajos que frente a 178 del total representan el 47.19% del total. Las de mayor representación son las que manejan el enfoque pedagógico con 17 esto es el 20.23% de estos trabajos asi:
1) Estrategias Pedagógicas Reeducativas dirigidas a prevenir conflictos familiares en la I.E. Luis Patrón Rosano de Tolu
2) Carta Mental
3) Problemas de Lecto-escritura en los Alumnos de Primaria y Básica
4) Apoyo y fortalecimiento en la interpretación de textos, mediante el conocimiento de la Semiología ( INEAM )
5) Incidencia de la Educación Tradicional en los ambientes Virtuales de Aprendizaje
6) La Dramatización para Alcanzar la Aplicación de Competencias
7) Escribiendo aprendo
8) Utilización de Juegos para Disciplinar a los Escolares
9) La Influencia de las Fabulas y cuentos en el Mejoramiento de la Comprensión
10) La Arborización de los Espacios Físicos Escolares como elemento Didáctico en el Desarrollo de los Procesos de enseñanza-aprendizaje de las Escuelas Normales Superiores
11) Caracterización de los Modelos Pedagógicos Practicados por Docentes
12) Proyecto Ludico-Pedagogico a Nivel Escolar
13) Utilización de la Caricatura y los Dibujos para el Problema de la Dislexia Disludica en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
14) El Problema de los Signos, al Operar Números Enteros
15) Desarrollo del Pensamiento Critico
16) Procesos de Comprensión y Producción de Textos en los Estudiantes de 5° del Sector Urbano de Sincelejo
17) Sobre las Fracciones desde la concepción de los Egipcios
Le siguen los que tienen que ver con enfoques hacia las Políticas Educativas con 14 trabajos que significan el 16.66% del total, asi:
1) Ordenamiento Territorial Europeo, conceptos aplicados a Colombia
2) Análisis de las Practicas Pedagógicas y Didácticas de los docentes del Municipio de Sampues
3) Competencias Básicas en TICS de los Docentes de Informática del Municipio de Sincé
4) Rezago Académico en la I. E. Canutalito, ovejas 2011.
5) Desarrollo de Habilidades comunicativas en Lectura y escritura en la Básica Primaria
6) Procesos Administrativos en Instituciones Educativas
7) Factores relacionados con los Resultados de las Pruebas de estado en el Área de Matemáticas año 2010
8) Necesidades de Formación de los Directivos y Docentes en ejercicio del Departamento de Sucre
9) La Formación Académica de los Directivos y Docentes en Ejercicio del Departamento de Sucre
10) Los Proyectos Pedagógicos Productivos como Estrategia para Relacionar lo Cognitivo con lo Productivo
11) La Pertinencia del Currículo en los Procesos de formación
12) La Investigación en el Aula como Estrategia para mejorar la Calidad Educativa
13) Los modelos Educativos Flexibles como Alternativa para el Desarrollo de de la Educación en la Población Rural
14) Estado de la Educación en el Departamento de Sucre
Enseguida se ubican los trabajos con enfoques a la Sociología y Psicología con 9 trabajos que representan el 10.71% para cada uno del total de esta muestra, así:
1) Violencia Intrafamiliar y sus Manifestaciones en el Aula
2) Estudio sobre Genero en la Institución Educativa de Galeras
3) Caracterización de la Explotación Sexual en Mujeres Adolecentes en Corozal-Sucre
4) Creación de los Centros Interactivos de T.V. para fortalecer la Relación Policía-Comunidad en Barranquilla
5) Descripción de Factores y Manifestaciones del Estancamiento Socioeconómico de Guataquí-Cundinamarca
6) Uso del tiempo Libre con Jóvenes del Municipio San Juan de Betulia
7) Las Luchas Agrarias en San Juan de Betulia
8) Bolleras y Casaberas
9) Expresiones Socio-culturales de Coloso
1) Influencia de la Timidez en el desempeño Academico de los Estudiantes del Centro Calle Larga, Sampues-Sucre
2) La Fantasía y su influencia en el Desarrollo del Pensamiento Cognitivo en la Infancia
3) Factores Asociados a Conductas Contravencionales y Delictivas de niñ@y Adolecentes en Sincelejo
4) Incidencia de la Falta de compromiso en el servicio de Vigilancia por el Policía de los Distritos 1 y2 del Dpto de Sucre
5) Resiliencia en la Educación Universitaria
6) Correlación existente entre Depresión e Ideación Suicida en los Estudiantes de la Normal Superior de Sincelejo
7) Factores de Riesgo Psicosociales Incidentes en la Poblacion Infantil de la Comunidad El Poblado
8) Asociación y Dependencia del Uso Excesivo del Internet con los Trastornos de la Personalidad
9) Actitudes de los Docentes frente alas manifestaciones Sexuales de los estudiantes de la I.E. Gabriel Taboada Santodomindo, Ovejas
Inmediatamente se ubican los trabajos enfocados a la Cultura y el Medio Ambiente con 8 y 7 trabajos respectivamente que representan porcentajes del 9.52% el primero y 8.33% para los segundos, asi:
1) Idiosincrasia Sanmarquera
2) Usos y costumbres de la Cultura Zenú
3) La Lengua Criolla, el Caso de San Basilio de Palenque
4) Aparatos, Fantasmas y Brujas en Betulia-Sucre
5) Descripción de la Realidad Religiosa del Municipio de Ovejas, 1999.
6) La Cultura Corozalera desde la Perspectiva del Estudiante Normalista
7) Necesidades y Tendencias del Deporte y la Actividad Física de los Habitantes del Barrio Las Margaritas en Sincelejo
1) Cartilla Ecológica para contribuir al Cuidado y Conservación del Medio ambiente de la Subregion San Jorge
2) Relación Existente entre la contaminación de la Ciénaga de San Marcos con la Baja Población del bocachico
3) Gota a Gota el Agua se Agota
4) La Tierra Cansá
5) La Caña Guadua se Acaba
6) Corralejas de Caña y Bejuco
7) Fertilizantes sin Sustancias Químicas Contaminantes
Luego aparecen los enfoques hacia las TICS y la Historia Local con 6 trabajos para un 7.14% del total de trabajos en modalidad de independientes, así:
1) Creacion de la pagina Web del Centro educativo Loma alta de Betulia
2) Uso de las TICS como Estrategia para Mejorar los Procesos de Lecto-Escritura en el Grado 6°
3) La web 2.0. como Herramienta Comunicativa Segura de los estudiantes de 9° Grado de la I.E. Normal de la Mojana
4) Las TICS en el rendimiento Académico de los estudiantes de la I.E. Los Patos-Majagual
5) Herramientas de comunicación que ofrece la Web 2.0.
6) La Ayuda de las TICS en el Proceso Educativo
1) Influencia de Extranjeros Ingleses y Franceses en el Proceso de Independencia
2) Sobre los Orígenes Fundacionales del Municipio de San Marcos, fundado en 1706 como Negros Libres del Playon
3) Historias de las Haciendas en San Juan de Betulia
4) Leyendas Históricas de San Juan de Betulia
5) Orígenes de la Población Canutalera
6) Los Palmitos: Entre la Oscuridad del Pasado y la Claridad del Presente
En menor orden se ubican los trabajos enfocados hacia las Competencias Ciudadanas y Básicas con 3 y 2 trabajos respectivamente que sumados representan el 8.33% de estos trabajos, asi:
1) Como Construir Democracia y Valores, el aprendizaje autónomo en el Curriculo Escolar
2) Identificación de situaciones Sociales y Ambientales que Generan Conflictos Ambientales
3) Influencias de las Ladrilleras en los conflictos ambientales de Majagual-Sucre
1) Proyecto Transversalidad, Desarrollo de Inteligencias
2) Desarrollo de competencias Comunicativas
Finalmente encontramos solo un trabajo con enfoque filosófico representando el 1.19%, asi:
1) Relación entre el Sincelejo Antiguo y el Actual desde la Perspectiva Escolástica
El cuadro numero 11 resume las 84 investigaciones realizadas a nivel independiente
CUADRO # 11
RESUMEN DE INVESTIGACIONES A NIVEL INDEPENDIENTE


LINEA DE INTERES
FRECUENCIA
%


PEDAGOGIA
17
20,23%


CULTURA
8
9,52%


POLITICA EDUCATIVA
14
16,66%


MEDIO AMBIENTE
7
8,33%


HISTORIA
6
7,14%


SOCIOLOGIA
9
10,71%


PSICOLOGIA
9
10,71%


FILOSOFIA
1
1,19%


TICS
6
7,14%


COMPETENCIAS CIUDADANAS
3
3,57%


COMPETENCIAS BASICAS
2
2,38%


METODOLOGIA
2
2,38%


TOTALES
84
100,00%




CUADRO # 12
RESUMEN DEL TOTAL DE INVESTIGACIONES REALIZADAS POR MIEMBROS DE REDISUCRE


LINEA DE INTERES INVESTIGATIVO
FRECUENCIA
%


NUMERO
AREA DEL CONOCIMIENTO



1
PEDAGOGIA
34
19.10%

2
POLITICA EDUCATIVA
30
16.85%

3
TICS
17
9.55%

4
PSICOLOGIA
15
8.42%

5
CULTURA
14
7.86%

6
MEDIO AMBIENTE
14
7.86%

7
SOCIOLOGIA
14
7.86%

8
METODOLOGIA
10
5.61%

9
COMPETENCIA CIUDADANAS
9
5.05%

10
HISTORIA
8
4.49%

11
COMPETENCIA BASICAS
6
3.37%

12
FILOSOFIA
4
2.24%

13
COMPETENCIAS LABORALES
3
1.68%

TOTALES
178
100.00%


Continuará………..