LIBRO: Escribiendo aprendo

Las actividades de lectoescritura que aquí se presentan tienen como objetivo estimular, incrementar y desarrollar las habilidades psicomotoras, perceptivas y cognitivas, de niños y niñas en la adquisición de la lectoescritura.

Para el cumplimiento de estos objetivos y procurando que las actividades se adapten a nuestras realidades en el proceso educativo, se articularon las distintas etapas por las que el niño y la niña pasan hasta llegar a adquirir y desarrollar la competencia de la lecto-escritura: Etapa del garabateo (rayas – grafomotricidad); Etapa de las letras sueltas (comienza a escribir letras sin orden); Etapa de los sonidos oídos: (comienza a escribir letras de manera ordenada a como las escucha o pronuncia sin llegar a escribir la palabra o frase completa); Etapa de la escritura convencional: (dice las palabras que escribe y viceversa, tomando conciencia silábica de cómo funciona en el lenguaje).
Entre las actividades que contempla este libro de trabajo práctico, encontraremos ejercicios tendientes a desarrollar funciones cognitivas como Psicomotricidad, Pensamiento, Percepción y Lenguaje.
nere.png

LIBROS . Los Palmitos: Entre la Oscuridad del Pasado y la Claridad del Presente Autores Carlos Santos Gómez, Víctor Goenaga Ortega, Jorge Baraca Farrak. Serie :Historia. Litoempaques América, 2007. Sincelejo Colombia.
RESUMEN: El Municipio de Los Palmitos en sus 39 años de vida independiente, ha progresado más que en 160 años en que hizo parte, primero como Caserío, de los Distritos de Morroa y Corozal, y Luego en calidad de Corregimiento de este último, hasta lograr el 1968 su status administrativo. El estudio rescata la importancia de las zonas agrícolas productivas, el auge y decadencia de sus cultivos, la sana idiosincrasia y valores de las comunidades campesinas de” Las Sabanas”, el fervor religioso, y su mejoramiento en el nivel de vida comparado con épocas anteriores. El propósito del estudio es llenar el vacío bibliográfico sobre la evolución de la Formación Social Palmitera, para que supere el anonimato sobre sus acontecimientos históricos. La Metodología se aproxima a las técnicas cualitativas, inspiradas en fuentes bibliográficas de primera y segunda mano, entrevistas en profundidad y relatos de personajes de avanzada edad, rastreo en los Archivos de Baúl, interpretación y/o rescate de Mitos y Leyendas, triangulación de situaciones o procesos. Indudablemente esta investigación llena un vacío, que reivindica no solo la identidad y el orgullo de los habitantes de Los Palmitos, sino que es un referente obligado para adelantar cualquier tipo de estudios de alcance regional.

f1.png

LIBROS: “la Investigación como factor de Calidad de la Educación”. Autor: Omer Madera Arrieta, Serie: Metodología, Litoempaques América, Sincelejo Colombia 2011.
RESUMEN: Este esfuerzo bibliográfico del Coordinador de la Red de Investigadores Educativos del Municipio de Corozal, profesor Omer Madera Arrieta se preocupa por entregar al cuerpo de docentes y estudiantes de los “semilleros de investigación” herramientas teóricas y metodológicas para desmitificar el temor por la investigación. Se dan a conocer los diversos elementos sugeridos para desarrollar el proceso investigativo “paso a paso”, el proceso se inicia dando a conocer una serie de concepciones y categorías relacionadas con el oficio, las razones que justifican la investigación en el campo educativo y los fundamentos teóricos y legales que exhortan a maestr@s y alumn@s a la asunción responsable de los procesos investigativos. El texto resalta la manera de abordar investigaciones concretas desde la dinámica y riqueza institucional y del aula como escenario fundamental para generación de nuevos saberes, vista la escuela como escenario donde se refleja y representa la diversidad de ideas y costumbres del entorno comunitario y regional, lo que hace de ella un inmenso laboratorio, para cualificar el proceso formativo a partir de la identificación y solución de problemas y necesidades educativas, de acuerdo a la manera de leer los contextos institucionales y la interacción con el alumnado. En tiempos en que el MEN ha diseñado y viene aplicando el “Programa de Transformación de la Calidad de la Educación”, nada más oportuno que remitirnos al texto de este profesor de la Escuela Superior de la Normal de Corozal.

f2.png

LIBROS: “Expresiones Socioculturales de Colosó”. Autor: José María Canchila Palencia.
Serie: Cultura, Graficas Lealtad, Sincelejo Colombia 2011.
RESUMEN: El autor se desempeñó durante mucho tiempo como Director de Núcleo Educativo en esa interesante pero desconocida población de los Montes de María como lo es Colosó ( Sucre ), como hombre comprometido con su profesión docente, se encariñó inmensamente con las gentes y el entorno de esa sufrida población, la producción del texto es una especie de bálsamo y hasta escape a las difíciles condiciones de seguridad y vida que les ha tocado padecer desde finales del siglo pasado a quienes habitan en esos pueblos, por ello José María Canchila quiso sacarle el lado amable y bueno a las cosas, de esta manera exaltar las cualidades y condiciones humanas de los Colosoanos. El autor se centra en brindar un homenaje a un personaje tan común y representativo de la esencia del hombre costeño denominado “Carrache”, para dimensionar la personalidad y fuerza del individuo utiliza la técnica de la extrapolación, ya que de lo que se trata en el fondo es el rescate de conceptos tan importantes en el proceso educativo como lo son Cultura, Identidad y Desarrollo. El libro también rescata la capacidad e intuición para la artesanía y la culinaria de los colosoanos, algo que está que esta por reivindicarse y promocionarse, particularmente ahora que estos municipios se convierten en alternativa para un turismo popular, tan necesario para optar en estrategias de desarrollo no convencionales que sean más amables con el medio ambiente y los pobladores locales.


f3.png