LA FALTA DE ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA FORMACION DE SUS HIJOS Y SU INCIDENCIA EN EL BAJO RENDIMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CANUTAL


COORDINADOR GENERAL DEL PROYECTO
HUGO ALBERTO PATERNINA RUIZ

DOCENTES INVESTIGADORES:
LUZ ANGELA ARANGO
LINET NARVAEZ SANTOS
ALINA JUDITH RUIZ LOBO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA CANUTAL
DEPARTAMENTO DE SUCRE
MUNICIPIO DE OVEJAS
CANUTAL
2013


TABLA DE CONTENIDO.
1. TITULO
2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA
3. ANTECEDENTES
4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
5. FORMULACION DEL PROBLEMA
6. JUSTIFICACION
7. OBJETIVOS
7.1. OBJETIVO GENERAL
7.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
8. METAS Y RESULTADOS ESPERADOS
9. MARCO DE REFERENCIA
10. MARCO CONCEPTUAL
11. MARCO CONTEXTUAL
12. MARCO LEGAL
13. DISEÑO METODOLOGICO
14. AREA DE ESTUDIO
15. POBLACION Y MUESTRA
15.1. Población
15.2. Muestra
16. TIPO DE INVESTIGACIÓN
16.1. Diseño de la Investigación
17. RECURSOS DISPONIBLES
17.1 MATERIALES
17.2. INSTITUCIONALES
17.3. HUMANOS
17. 4. FINANCIEROS
18. CRONOGRAMA
19. BIBLIOGRAFIA
20. ANEXOS


  1. 1. TITULO

LA FALTA DE ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA FORMACION DE SUS HIJOS Y SU INCIDENCIA EN EL BAJO RENDIMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CANUTAL



2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA
La educación como proceso fundamental del desarrollo humano, es el resultado de la interacción del sujeto mismo que se educa con las personas que lo rodean y el medio sociocultural donde se desenvuelve. El individuo, en la medida en que se siente parte de la sociedad, porque poco a poco va adquiriendo la cultura, se va apropiando de ella y esta empieza a repercutir en su personalidad. Por esto es importante que los padres de familia, como primeros responsables del proceso educativo de sus hijos, les ayuden, en un comienzo, inculcándoles principios y valores que les ayude y sirvan como prenda de garantía a los hijos para sortear las diferentes opciones que la sociedad y el medio sociocultural les ofrece. Y luego, seguir acompañándolos hasta que logren cierto estado de madurez personal en donde puedan tomar sus propias decisiones, conforme al cuadro de valores aprendido.
Hoy día los medios de comunicación masiva ofrecen un modelo de cultura globalizada con valores propios de la sociedad de consumo y personajes que son prototipos creados especialmente para la transmisión de antivalores.
Todo esto afecta, especialmente a la población joven que es la mas accesible a estos medios; convirtiéndose en niñas y niños, muchachas y muchachos que imitan los antivalores que observan y escuchan en los medios de comunicación; convirtiéndose de esta manera en los principales consumidores, especialmente de productos tecnológicos, de aseo y servicios. Además, éstos medios ofrecen una invitación constante a permanecer entretenidos en ellos, especialmente la televisión, que hoy invade todos los de la vida familiar y hace que se pierda de los encuentros importantes y sublimes de la familia, donde se fomentaba el diálogo.
Esto causa un grave daño a formación de los jóvenes hoy, quienes con la mirada indiferente de sus padres, dedican más tiempo a ver la televisión y a otras actividades que a sus quehaceres educativos.
Este caso no es ajeno entre los niños y niñas, las jóvenes y los jóvenes de la institución educativa Canutal donde se nota un gran detrimento en la formación personal de ellos que se manifiesta en la falta de interés en el desarrollo académico, apatía por mejorar cada día como personas y una proliferación de raras tendencias como el tatuajismo, peinados extravagantes, desenfreno sexual y homosexualismo, entre otros.
Pero lo más vergonzoso de todo esto es esa apatía e indiferencia de los padres para corregir a tiempo a sus hijos. Es como sino les importara o trataran de darles aceptación a todas esas manifestaciones modernas que chocan con los principios éticos y morales existentes; pero que nadie dice ni hace nada por detenerlos.



3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Institución Educativa Canutal en aras de cumplir su misión, busca en todo su quehacer pedagógico el desarrollo integral de sus educandos y desarrolla planes ajustados a las nuevas exigencias del ministerio, con una excelente planta de docentes, todos idóneos profesionalmente, quienes con sus metodologías y enfoques pedagógicos buscan el logro de tal fin; sin embargo son muchos los niños y niñas que tienen un bajo rendimiento académico, lo que vale la pena preguntarnos: ¿ por qué los niños y las niñas de la institución educativa Canutal tienen un bajo rendimiento académico?, ¿qué factores determinan ese bajo rendimiento?, ¿qué papel desempeñan los padres en el proceso educativo de sus hijos?, ¿realizan los niños actividades de proceso pedagógico o por el contrario dedica su tiempo extracurricular a otras actividades de tipo laboral, recreativas o de ocio que dificultan su proceso?

  1. 4. FORMULACION DEL PROBLEMA.

¿ES EL RENDIMIENTO ESCOLAR UN PROBLEMA?
Seguramente usted, al leer esa pregunta, se respondió: “Para mí, sí,”. Y nosotros le diríamos que, con certeza, la gran mayoría de Docentes, miran el bajo rendimiento escolar como un problema. Creemos también que esa gran mayoría intenta muchas alternativas para solucionar ese problema y que, también muchas veces, se impacienta porque parece que ninguno de sus esfuerzos da resultado. Como quiera que sea usted, que cuando fue niño o niña, vivió el bajo rendimiento como una angustia, ahora como maestro o como maestra, lo vive como un problema preocupante. En este nivel, la respuesta a la pregunta, es afirmativa.
Lo invitamos ahora a observar algunos datos y cifras, es decir, a cambiar del nivel más personal e inmediato al nivel del sistema educativo. A ver si esos datos y cifras nos conducen también a una respuesta afirmativa frente a la pregunta inicial, o no.
  • De dos millones de niños y niñas en edad escolar, el 75% se educan en Instituciones y Centros Educativos públicos o estatales.
  • Los niños de escasos recursos que generalmente se educan en las en las Instituciones y Centros Educativos públicas, necesitan en promedio 7.6 años para concluir los seis grados de grado cero y primaria.
  • En 2006 / 2007, la tasa de repitencia en el sector rural llegó al 5.63% y en el sector urbano al 2,53%
  • En 2006 / 2007, en el primer grado llegó a 9.66% en el sector rural y 4.76% en el sector urbano.
  • Uno de cada 3 niños no completa los seis grados de grado cero y primaria.
  • El 40% de los niños/as y adolescentes, se alejan de la Institución.
Por otra parte, los resultados medidos con los mismos criterios del sistema educativo, dejan mucho que desear:
  • La primera prueba nacional sobre los aprendizajes en las áreas de castellano y matemáticas demostró que: “el nivel de dominio de casi todas las destrezas evaluadas es insuficiente según todas las medidas que se utilizaron, lo cual es un indicador del nivel de la educación básica en el país.”
EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR
Lo que sí nos preguntamos en este momento, ante la muy clara asociación del concepto de “rendimiento” con los puntajes obtenidos, y de los puntajes obtenidos con la apropiación de conocimiento por parte de los niños y niñas, es: ¿será necesario avanzar hacia una reconceptualización, hacia una nueva y más amplia forma de entender el concepto de RENDIMIENTO? ¿No será que la asociación única rendimiento/puntaje/conocimientos, es una asociación limitada y demasiado restringida para las múltiples formas en las que un niño o una niña concreta los aprendizajes logrados? Nos quedamos, por ahora, con la pregunta.
Sigamos avanzando y retomemos. El bajo rendimiento escolar es, efectivamente, un problema y un problema de dimensiones alarmantes. Quizás por eso, como dijimos líneas más arriba, muchos se han preocupado de encontrar sus causas, de explicarlo desde distintos enfoques, de descubrir los factores que dan origen a ese problema.
5. JUSTIFICACION

Todo proceso educativo debe estar al servicio del mejoramiento de la calidad de vida y la formación de la personalidad de los que se educan. De lo contrario, no podría la educación cumplir con la función social que tiene dentro de la sociedad
En este sentido, conviene que cada uno de los diferentes agentes que intervienen, por naturaleza, en el proceso educativo asuman su rol de tal manera que contribuyan de modo positivo en la formación de las nuevas generaciones y así poder tener en el futuro una sociedad más justa, responsable, consciente y comprometida con el desarrollo de su entorno, la sociedad y la cultura en general.
El conocimiento de todos aquellos factores que influyen, y son determinantes, en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Canutal es fundamental para la formulación de propuestas educativas y para la búsqueda de estrategias en procura de superar el problema en estudio.
6. OBJETIVOS

6.1. OBJETIVO GENERAL

Analizar la falta de acompañamiento de los padres de familia en la formación de sus hijos y su incidencia en el bajo rendimiento de los niños y niñas de la institución educativa Canutal
6.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Analizar la falta de acompañamiento de los padres de familia en la formación de sus hijos.
  • Examinar su incidencia en el bajo rendimiento de los niños y niñas de la institución educativa Canutal.
  • conocer las causas del bajo rendimiento de los alumnos de la institución educativa Canutal.
  • enumerar los factores que determinan el bajo rendimiento escolar.
  • Conocer el rol de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos.
  • Determinar si los estudiantes realizan a cabalidad las actividades de apoyo pedagógico.
  • Averiguar si los niños realizan actividades laborales de acompañamiento a sus padres que dificulten su proceso de aprendizaje.
  • Encontrar criterios sólidos y concretos que sirvan de base para emprender acciones pedagógicas que busquen superar las dificu


  • 7. MARCO DE REFERENCIA
El bajo rendimiento escolar es uno de los problemas que más preocupan a padres de familias y Docentes.El impacto psicológico para el niño que presenta bajo rendimiento escolar es de sufrimiento y puede dejar secuelas importantes en su desarrollo que pueden afectar a su calidad de vida. Se calcula que un 20% de la población infantil presenta bajo rendimiento escolar. Los costos económicos y sociales del problema son enormes.
Las causas del bajo rendimiento escolar son diversas y para su tratamiento se requiere de un diagnóstico correcto y exhaustivo. Las principales causas son el trastorno de déficit de atención y los problemas del aprendizaje tales como dislexia y problemas asociados. Uno de los factores más importantes, y hasta ahora poco consideradas, son las deficiencias nutricionales.
Las vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, aminoácidos, enzimas e incluso hormonas, interactúan entre sí para brindarnos un óptimo rendimiento físico y mental, por lo tanto la deficiencia, o el mal funcionamiento de alguno de éstos, juegan un papel importante en el bajo rendimiento escolar.
Las deficiencias nutricionales hoy en día son más comunes de lo que imaginamos, desgraciadamente en muchas ocasiones no tenemos conocimiento de éstas y van causando daños que interfieren en el comportamiento de nuestros hijos ocasionando graves problemas de atención y aprendizaje, si no consideramos el aspecto nutricional en el tratamiento de éste problema, no obtendremos buenos resultados en el largo plazo.
Recientemente se han realizado investigaciones en Metametrix Laboratories de Atlanta, Georgia, en sangre y orina, de niños y adolescentes con bajo rendimiento escolar. Donde se evaluaron ácidos grasos, antioxidantes, vitaminas y minerales, aminoácidos, metales pesados etc. Los resultados obtenidos, revelaron los datos siguientes, que atañen una serie de deficiencias:.
  • 95% presenta deficiencias de Antioxidantes.
  • 90% presenta deficiencias de Ácidos Grasos Omega 3 y 6.
  • 75% presenta deficiencias de Zinc.
  • 70% presenta deficiencias de Magnesio.
  • 60% presenta alteraciones en Aminoácidos Esenciales.
  • 40% presenta deficiencias de Vitaminas del Complejo B.
Tras estos hallazgos, se han acumulado una gran cantidad de evidencia sobre las deficiencias nutricionales y el bajo desempeño en la escuela; se han publicado una gran cantidad de artículos sobres los efectos de administrar un solo tipo de nutriente. Los resultados han sido generalmente positivos, aunque no contundentes. No obstante, cada uno de los nutrientes ha probado su eficacia de forma aislada, y se admite que cuando se administran juntos, se produce un efecto de sinergia (el todo es mayor que la suma de las partes), que lleva a mejores resultados.
Conforme a lo anterior, se asume que se cuenta hoy en día, con un elemento más del tratamiento para corregir el bajo rendimiento escolar, que sirve como fundamento para permitir que las otras estrategias de tratamiento, psicológicas, educativas y familiares sean más eficaces. Más importante aún, sin efectos secundarios negativos ni secuelas de largo plazo.
¿QUÉ SE NOS HA DICHO SOBRE LOS FACTORES QUE SE RELACIONAN CON EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR?

A riesgo de significar la diversidad de aspectos y explicaciones que se han encontrado, anotamos y agrupamos los siguientes:
Mirando desde afuera
  • El 30% del total de los niños y niñas que asisten a las Instituciones y Centros Educativos, están incorporados a la población económicamente activa, es decir, se trata de niños y niñas trabajadores que van a la escuela. Sus situaciones de vida son complejas y tienen serios problemas que pueden ir desde enfermedades hasta malos hábitos, que les dificultan su buen rendimiento y/o permanencia en las Instituciones y Centros Educativos.
  • Las familias de los niños y niñas son desestructuradas, desorganizadas e inestables. No hay un control familiar al niño/a ni un interés de su familia para que el niño o la niña rinda bien en las Instituciones y Centros Educativos.
  • El deterioro de las condiciones económicas hace que los padres decidan no enviar al niño/a a la escuela, o que el niño/a no tenga tiempo de hacer deberes o estudiar, porque tiene que ayudar en la casa.
  • El bajo nivel educativo de los padres.
  • Un alto porcentaje de los niños/as tiene problemas de desnutrición, en muchos casos. Son agresivos, fastidiosos, indisciplinados, carecen de afecto y tienen baja autoestima.
  • El medio en el que el niño/a vive tiene una influencia negativa. Sus amigos y la vida en familias y barrios hacen que los niños tengan problemas de disciplina y adaptación, por eso no rinden.
  • El presupuesto del Estado Colombiano para el sector educativo ha ido disminuyendo en estas dos últimas décadas.
  • Las Instituciones y Centros Educativos tienen deficiencias de infraestructura y materiales adecuados y suficientes.
  • Los bajos salarios e ingresos de los maestros/as deterioran su autoestima y disminuyen el valor social de la profesión.
La validez o no de estos factores, no está en cuestión aquí. Queremos destacar, eso sí, que ninguna de ellas es atribuible a la escuela misma. Si se observa bien, se trata de un conjunto de efectos externos, de condiciones “objetivas”, de situaciones y problemas de los niños/as o de sus familias…De un problema cuyas causas están fuera de las Instituciones y Centros Educativos, no dentro de ella.
Así, con enorme frecuencia, se habla de los niños hiperactivos, de niños apáticos, de niños agresivos, de niños que no tienen interés por aprender. Una de las soluciones es derivar la “atención” de estos niños hacia especialistas ubicados en los departamentos de bienestar estudiantil, cuando los hay, o si no, demandar a las familias para que busquen soluciones a los problemas de sus hijos.
Mirando desde adentro
  • Cuando se pregunta a los niños/as cómo son tratados en sus Instituciones y Centros Educativos, el 40% entre 10 y 6 años, 30 entre 11 y 13, el 20 entre 14 y 16 y el 105 de los de 17 años responden que sus profesores los regañan. Más en los estratos marginales y en la zona rural.
  • El 10% de adolescentes sufren diversos tipos de violencia sexual Un 20% de los niños/as dicen que preferían que sus maestros los escucharan, un 15% que no les griten y un 10%, que los llamen por su nombre.
  • El 20% de los niños considera que los temas que son tratados en las Instituciones y Centros Educativos son aburridos, indiferentes, cansados, difíciles y sin ningún interés para sus vidas.
  • Un 40% afirma que lo que más utiliza el maestro/a para enseñar son los textos y cerca de un 60% opina que le gustaría que sus maestros/as les enseñaran con ejemplos reales y con dibujos
  • El 60% de los niños dice que las reglas de disciplina, al interior de las Instituciones y Centros Educativos, no son discutidas con los alumnos.
  • En el caso de los niños de culturas diferentes, particularmente indígena, el racismo profundamente arraigado de algunos maestros, causa ostracismo, complejo de inferioridad, baja imagen de sí mismos y escaso estímulo para emprender con entusiasmo nuevos desafíos.
Esta mirada, también independientemente de la validez o no de los anteriores elementos, abre la posibilidad de analizar una serie nueva de factores de “bajo rendimiento”, que fácilmente pueden mantenerse oculta, o ignorarse.
Abre la posibilidad de preguntarse, por ejemplo, por las formas de relación que se dan dentro de las Instituciones y Centros Educativos y del aula. Abre la posibilidad de preguntarse por la pertinencia de currículo frente a la vida de los niños y niñas, por la oportunidad de esos conocimientos frente a las aspiraciones y deseos de los niños. Abre la posibilidad de preguntarse por las metodologías utilizados en el aula, por lo entretenido o aburrido del aprendizaje. Abre la posibilidad de preguntarse por el grado de autoritarismo presente en las Instituciones y Centros Educativos y en el aula.
Estas y otras posibilidades, sin lugar a dudas, hacen que el análisis de factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de los niños y niñas, se convierta en un ejercicio más rico, más profundo y también más complejo.
Mirando todavía más adentro
  • ¿Es posible que los altos índices de abandono y repitencia, nos estén hablando de una profunda falta de articulación entre las Instituciones y Centros Educativos y la vida de los niños y niñas?
  • ¿Es posible que, el alarmante índice de repitencia en la primaria nos esté hablando de que los niños y niñas que ingresan a las Instituciones y Centros Educativos sufren un “choque” que les repele?
  • ¿Es posible que, aulas cerradas e inmovilizadoras para un niño que quiere y necesita moverse, provoquen comportamientos que se califican de hiperactividad y apatía?
  • ¿Es posible que currículos que no dicen nada a la vida cotidiana de los niños que no toman en cuenta lo que él ya sabe como punto de partida para nuevos aprendizajes, provoquen reacciones que pueden ser leídas como falta de interés?
  • ¿Es posible que el autoritarismo y maltrato, muchas veces presentes en la relación educativa, provoquen comportamientos que son clasificados como agresivos, irrespetuosos o, más genéricamente, como problemas de conducta?
  • ¿Es posible que sustentar los aprendizajes en deberes y memoria, provoque que niños que viven situaciones de trabajo infantil, de imposibilidad de los padres para ayudarlos porque los dos trabajan o porque ellos mismos no tienen niveles de instrucción en las asignaturas escolares, incumplan las tareas y obtengan bajas calificaciones?
¿Es posible –le preguntamos y nos preguntamos- dirigir la mirada más adentro, hacia el aula, hacia la relación entre maestro/a y niño/a, hacia el rol que está presente en la práctica cotidiana de las Instituciones y Centros Educativos y de aula, hacia la articulación real de la vida del niño en la escuela?
  1. 8. METAS Y RESULTADOS ESPERADOS
  • Conocer las causas del bajo rendimiento de los alumnos de la institución educativa Canutal.
  • Enumerar los factores que determinan el bajo rendimiento escolar.
  • Conocer el rol de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos.
  • Determinar si los estudiantes realizan a cabalidad las actividades de apoyo pedagógico.
  • Averiguar si los niños realizan actividades laborales de acompañamiento a sus padres que dificulten su proceso de aprendizaje.
  • Encontrar criterios sólidos y concretos que sirvan de base para emprender acciones pedagógicas que busquen superar las dificultades.


9. MARCO CONCEPTUAL
Bajo Rendimiento Escolar
Este síndrome lamentablemente afecta a muchos niños en nuestro país, así como también a niños de todas partes del mundo. Por ello creo que es muy importante dar a conocer de qué se trata, cuáles son las características de estos niños, para después en otros artículos continuar el tema con el porqué del síndrome y las posibles soluciones al problema.
Sylvia Rimm en su libro "Underachievement Syndrome" lo define como aquel en el cual "las verdaderas capacidades del niño son obvias tanto para el maestro como para sus padres. Pueden ser niños muy creativos o precoces en matemática o verbalmente, sin embargo a pesar de sus dotes, no les va bien en la escuela".
Es importante destacar que no hay un gen culpable del bajo rendimiento, no hay tampoco ninguna explicación biológica o neurológica que fundamente el rendimiento inadecuado de un niño capaz en la escuela. Tampoco se puede encontrar en la institución educativa una causa particular que justifique el bajo rendimiento.
El bajo rendimiento comienza con preescolares brillantes y frecuentemente muy verbales que en algún punto su rendimiento satisfactorio en la escuela cambia, esto se puede dar tanto en forma gradual como repentina.
¿Cuáles son las características de los niños con el síndrome de bajo rendimiento?
En general tienden a ser desorganizados. Olvidan hacer sus deberes, pierden o ubican mal libros o el material utilizado para la tarea, sueñan despiertos, no escuchan, miran hacia afuera por la ventana o hablan mucho con otros niños. Tienen hábitos de estudios nulos o pobres. Consideran que han estudiado cuando sólo han leído brevemente el material.
Algunos son lentos y perfeccionistas, pueden decir que si terminan su trabajo de cualquier modo estar mal. Otros, el extremo opuesto, completan su tarea rápidamente pero están mucho más preocupados por terminarla primero que por hacer un trabajo de calidad. Y su trabajo tiene tantos errores de descuido que uno se pregunta si realmente pensaron en lo que hacían.
Algunos chicos que tienen este síndrome son solitarios y se mantienen apartados de los demás. Pareciera que no quisieran tener amigos. Pueden llorar, lamentarse o pueden ser atormentados o molestados por sus compañeros. Otros pierden fácilmente sus cabales, son agresivos y pueden iniciar peleas. Si muestran algún interés en la escuela, este está generalmente relacionado con la vida social o los deportes. Ellos pueden seleccionar un tema o un maestro que les guste, pero no les gusta el colegio.
Algunos nunca leen libros mientras que otros se sumergen en la lectura. Les gusta leer especialmente en el momento en que se supone que están haciendo los deberes o alguna tarea del hogar. La televisión o la computadora puede servir como escape y muy rara vez escuchan un llamado de sus padres cuando miran la pantalla.
Algunos niños que tienen un bajo rendimiento escolar son concretos y literales en su forma de pensamiento y aparentemente no pueden resolver problemas abstractos, mientras que otros despliegan un pensamiento creativo e inusual. Los creativos de bajo rendimiento pueden tener muchas ideas pero parecen incapaces de concretarlas, de llevarlas al campo práctico. Raramente completan lo que empezaron. Los proyectos incompletos, en consecuencia, hacen una contribución muy pequeña a su educación. Algunos creativos de bajo rendimiento se sumergen tan completamente en un proyecto elegido que no atienden a casi nada y fracasan en sus responsabilidades escolares.
Los niños de bajo rendimiento son manipulativos, unos más que otros. Pueden abiertamente intentar manipular y colocar a sus padres en contra de otros padres, a maestros en contra de sus padres, a sus padres en contra de los maestros, o amigos en contra de amigos. Y en forma encubierta pueden manipular a los padres para que hagan los deberes por ellos o a los maestros para que les den m s asistencia o tareas menos difíciles.
¿Qué dicen los niños que tienen un bajo rendimiento sobre los problemas que tienen en el colegio?
Tienen un innumerable número de defensas. Dicen que la escuela es aburrida, irrelevante. Piensan que el teatro, los deportes, la música o la vida social son más importantes que el trabajo de la escuela.
Se excusan diciendo que no harán el trabajo escolar a menos que lo hagan perfectamente o argumentan que se los pone bajo demasiada presión al exigirles y que probablemente no deberían esperar mucho de ellos.
Estos niños no creen que realmente puedan lograr objetivos aunque trabajen duro. En consecuencia, es fundamental hacerles ver que la causa del problema es simplemente su falta de esfuerzo. Ellos además no pueden construir una firme autoconfianza ya que no han aprendido el sentido del real esfuerzo. Uno construye su autoconfianza a medida que acepta y afronta desafíos. Es precisamente desde el rendimiento actual que uno desarrolla un fuerte concepto de s¡ mismo. Ellos se han negado a sí mismos la oportunidad de construir su confianza desde el momento que no han experimentado la relación proceso y resultado, esfuerzo y rendimiento.
Aquellos niños que tienen un bajo rendimiento son altamente competitivos. Aspiran a ser ganadores y son pobres perdedores. Cuando creen que no pueden ganar abandonan antes de empezar o seleccionan sólo aquellas experiencias escolares donde puedan salir victoriosos. Son competitivos, son internamente chicos presionados que no han aprendido a salir adelante ante una frustración.
Aquellos niños que aprenden a perder sin ser devastados y usan las experiencias de fracaso para crecer, obtienen un buen rendimiento tanto en la clase como en la sociedad. Aprender a competir efectivamente es central para tener un buen rendimiento en la escuela. Los chicos que tienen un bajo rendimiento a pesar de sus capacidades no han internalizado este mensaje competitivo básico. Por el contrario, manipulan a su familia y al ambiente escolar por su gran temor al fracaso. Aprenden a evitar la competición a menos que puedan ganar y en el proceso pierden importantes habilidades. Este constituye un círculo vicioso de bajo rendimiento del cual no pueden salir por si solos y en el cual cada vez se sienten menos y menos capaces. A medida que el temor al fracaso aumenta, su sentido de eficacia disminuye.
El síndrome de bajo rendimiento afecta adversamente al niño y algunas veces a la familia entera. Esto continúa hasta que alguien o algo intervienen para invertir el círculo, ya sea deliberadamente o espontáneamente.
Dentro del patrón de personalidad de los niños de bajo rendimiento, es típico un alto potencial. Estos niños cuando se disuelve el síndrome se pueden convertir en niños que logran un muy alto rendimiento. Desafortunadamente, sólo un pequeño número logra que emerja de su estado latente el desarrollo de sus talentos.

10. MARCO LEGAL

11.1. MARCO CONSTITUCIONAL

La educación:
  • Es un derecho de la persona
  • Es un servicio público
  • Tiene una función social
  • Busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura
  • Puede ser prestado por el Estado o por particulares, con sujeción a la Ley.
  • Art.67 CP.

Corresponde al Estado:
  • Regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación.
  • Velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos
  • Garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.
  • Art.67 CP.

11.2. MARCO LEGAL

• Ley 115 de 1994 (Arts. 80, 81, 82)
• Ley 715 de 2001 (Art. 10, Par. 1°.)
• Dto. Ley 1278 de 2002 (Arts. 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36)
• Evaluación de la Educación. Velar por la calidad. Cumplimiento de sus fines
  • Mejor formación moral, intelectual y física de los educandos
  • Ley115/94, Art. 80.
  • Exámenes Periódicos.
  • De idoneidad académica en el área de especialidad y de actualización
  • Pedagógica, cada 6 años
  • Ley 115/94, Art. 81.
  • Evaluación de Directivos Docentes Secretarias de Educación
  • Ley115/94, Art. 82.
ESTATUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
  • Concepto de Evaluación.
  • Proceso de verificación del desempeño de las funciones de cada docente y de que mantienen niveles de idoneidad, calidad y eficiencia que justifican su permanencia en el cargo, los ascensos y la reubicación en los niveles salariales.
  • Dto. Ley 1278/02 Art.26.
11. DISEÑO METODOLOGICO
11.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN
La investigación que queremos realizar es de tipo analítica-descriptiva, ya que abarca un problema de tipo social.
11.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Para el desarrollo de la investigación se tendrán en cuenta las diferentes categorías de análisis e indicadores inherentes al proceso de los niños; sobre todo enmarcado dentro del ambiente familiar y social de los estudiantes.
11.3 POBLACION Y MUESTRA
La población universo de la investigación 300 alumnos y 120 padres de familia de la Institución Educativa Canutal de los cuales se tendrán encuentra una muestra del 20% de la población total es decir, 60 estudiantes y 24 padres de familia; para una muestra total de 84 personas.
11.4 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Para la recolección de la información se emplearan la, entrevistas y la observación directa.
Luego de aplicar las técnicas de recolección de la información, se tabulará en cuadros estadísticos, representados posteriormente en gráficas para una mejor lectura de los datos obtenidos. Por último, se hará un análisis cualitativo que dará como resultado la descripción de la realidad que queremos investigar.
12. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO
La Institución Educativa Canutal está ubicada en el corregimiento de Canutal, municipio de Ovejas en el departamento de Sucre.
Ovejas fue fundada por orden del gobernador de Cartagena de Indias don Juan Torresal Díaz Pimienta por don Antonio de la Torre y Miranda el día 4 de octubre de 1779 (algunos afirman que fue el 2 de junio de 1776), con el nombre de San Francisco de Asís de Ovejas debido a la gran amistad entre el fundador y el obispo de Cartagena monseñor Fray Josept Díaz de la Madrid, religioso de la orden de San Francisco. Pero con el tiempo, y por la fuerza de la costumbre sus moradores solo conservaron el nombre de Ovejas, la hacienda en la que había sido fundada y poblada.
El municipio de Ovejas limita con los siguientes municipios: al Norte con El Carmen de Bolívar, al Sur con San Pedro y Los Palmitos; por el Oriente con Córdoba Bolívar; y al Occidente con Chalán y Colosó.
Ovejas esta ubicada al nororiente del departamento de Sucre, sobre los Montes de María, con una extensión de 457 kilómetros cuadrados, en su mayoría constituidos por cañadas, lomas y cerros de difícil acceso.
Hoy registra una población de 25.360 habitantes, de los cuales 9.890 viven el casco urbano y 15.470 en la zona rural. El sector rural comprende los corregimientos de: Flor del Monte, Don Gabriel, La Peña, Salitral; Pijiguay, San Rafael, Almagra, El Floral, Canutalito y Canutal



Características culturales
Los valores que se dan en el municipio de Ovejas, empiezan en el hogar y responden, fundamentalmente a tradiciones de la comunidad. Entre ellos encontramos: la solidaridad, la colaboración, el espíritu de lucha, la honestidad, el respeto, la responsabilidad, el sentido de pertenencia y la hospitalidad; los cuales son reforzados por la educación en escuelas y colegios, las cuales juegan un papel muy importante en la recuperación y conservación de éstos y son reflejados en la amistad, marcada por la lealtad y la cooperación, y una permanente búsqueda de superación personal.
La colaboración y el espíritu de lucha se refleja en las actividades que busca el desarrollo de la comunidad; la hospitalidad se aprecia en el sentido de acogida y apertura que el ovejero muestra por el visitante y lo hace sentir que es bien recibido; el respeto, aunque es un valor que se ha devaluado aun se manifiesta en diferentes situaciones; la responsabilidad y el sentido de pertenencia, se reflejan en el cuidado que las personas tienen con aquellas obras y lugares comunitarios.
La permanente búsqueda de la superación personal se refleja en una lucha constante de cada familia por sacar adelante a sus hijos, sobre todo a través de un proceso educativo que le ayude a encontrar mejores opciones de vida y a superar las dificultades económicas que les ha tocado vivir.
El folclor y la gaita son un orgullo de los ovejeros mediante su música expresan sentimientos, creencias, pasiones, esperanzas y temores.
Creencias
En el municipio de Ovejas existe una “creencia religiosa marcada por ideologías y aberraciones que se oponen o se mezclan con lo religioso, configurando un hombre con características de fe sincrética o reprimida”
Aspecto socioeconómico
Teniendo en cuenta los parámetros utilizados por el DANE pera medir la calidad de vida e los habitantes, los ovejeros tienen un nivel de vida bajo, ya que el 80% de la población está ubicada en la franja de pobreza, puesto que no alcanza a satisfacer sus necesidades básicas.
La economía del municipio históricamente ha girado alrededor del cultivo del tabaco, maíz, yuca, ñame y ajonjolí; pero hoy, un gran número de la población vive de la ganadería, la cual tiende ha convertirse en su principal actividad económica.
Servicios públicos
La cabecera municipal tiene los servicios básicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, gas natural y telefonía fija y móvil.
En la zona rural, la mayoría de corregimientos cuenta con servicios de agua, energía y telefonía, pero, carecen de alcantarillado y gas natural.
El municipio cuenta con un hospital local en la cabecera y en los corregimientos hay módulos de salud pero carecen de asistencia médica, odontológica y solo tiene una promotora de salud que trabaja en situaciones muy precarias.
Los regímenes subsidiados de salud tienen gran cobertura en el municipio pero aun están lejos de cubrir toda la población.
En materia educativa, Ovejas cuenta con siete (7) instituciones educativas, tres concentraciones escolares y varios centros educativos, uno por cada corregimiento, caserío o vereda. Sin embargo, vale la pena anotar que el nivel de escolaridad, sobre todo en los adultos del sector rural, es bastante bajo.
Comunicación y transporte
Ovejas se comunica con el resto de la costa y el país a través de la carretera troncal de occidente y con sus corregimientos por medio de carreteables, los cuales están en pésimo estado.
La administración municipal cuenta con un canal local de televisión (TV gaita) y una emisora comunitaria (la voz de la gaita) que sirven para difundir y conservar los valores y las tradiciones.
13. AREA DE ESTUDIO
Son tantos los factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de los educandos en las instituciones, para ello se realiza la siguiente investigación, ya que uno de esos tantos agentes es la falta de acompañamiento por parte de los padres de familia en la formación de sus hijos, claro está que hay que tener en cuenta el contexto de los estudiantes de la Institución Educativa Canutal, además se podría agregar que el ocio, falta de aprovechamiento del tiempo libre, la pérdida de valores, las cuales son faltas de costumbre en casa las que conlleva a agudizar el problema del bajo rendimiento escolar.
Para ello el área de estudio se aplica en la Institución Educativa Canutal, la cual en observación directa, a través de conversaciones y aplicaciones de encuestas tanto a los estudiantes como a los padres de familia, nos dimos cuenta que el mayor punto que afecta el problema es la falta de seguimiento y/o guía por parte de los padres. Para ello hay que acompañar este trabajo de investigación a otras propuestas pedagógicas que conlleven en gran parte a la solución de la problemática, ya que estos padres de familia en su mayoría son personas de pocos conocimientos, y costumbres para lo cual se necesita propiciar primero que todo apoyo al padre de familia para luego llegar al discente.

14. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
En el presente capitulo se expone el análisis de los resultados logrando después de realizados las entrevistas con los informantes claves sujeto del estudio, con la intención de diseñar y ejecutar un proyecto pedagógico de aula que permita minimizar de manera rápida y eficaz a los discentes y la comunidad estudiantil en general de la Institución Educativa Canutal, Municipio de Ovejas Departamento de Sucre.
Particularmente se presenta la descripción y análisis de la información obtenida en la entrevista con los informantes claves, los cuales representan en una matriz igual para cada uno de los entrevistados, categorizando las respuestas dadas por cada uno de los sujetos, para realizar posteriormente el correspondiente análisis.
MATRIZ INDIVIDUAL No. 1

SUJETO SIGNIFICANTE No. 1: Discente.

Análisis de la entrevista del discente: En lo que se refiere a la falta de acompañamiento por parte de los padres en la formación de sus hijos.
Por otra parte esta falta o falla, acompañada de factores que inciden en los padres como el bajo recurso económico que poseen y por ende los pocos conocimientos y pocos recursos pedagógicos en casa para sus investigaciones o apoyo en las actividades escolares.


MATRIZ INDIVIDUAL No. 2

SUJETO SIGNIFICANTE No. 2 Padre de Familia.

Análisis de la entrevista del padre de familia: En cuanto al acompañamiento de ellos a sus hijo en las actividades escolares o pedagógicas consideraron no hacer este tipo de acompañamiento, se preguntaban unos a otros si lo hacían, y manifestaron sus opiniones un poco confusos pero igual era su concepto y se respeta.
En lo que se refiere a su escaso conocimiento, y más adelante en la pregunta relaciona con las estrategias propuestas manifestaron mostrar el apoyo para la puesta en marcha del proyecto.
De lo cual se puede deducir en la interpretación de las siguientes graficas:
La interpretación de resultados de la entrevista se realizó teniendo en cuenta la sumatoria de las entrevistas aplicadas tanto a discentes como a padres de familia que dio un total de 50 personas entrevistadas.
En cuanto a la primera pregunta ¿Acompañan en las actividades escolares?, de 50 personas entrevistadas 38 respondieron positivamente y 12 negativamente para interpretarlo en porcentaje quedó así: las 38 personas representan el 76% y las 12 personas representan el 24% del total de la muestra.
38 PERSONAS = 72%
12 PERSONAS = 24%

En cuanto a la pregunta dos. ¿Saben colaborar en las tareas?, de 50 personas entrevistadas 39 respondieron negativamente y 11 positivamente para interpretarlo en porcentaje quedó así: las 39 personas representan el 78% y las 12 personas representan el 22% del total de la muestra.
39 PERSONAS = 78%
11 PERSONAS = 22%

En cuanto a la tercera pregunta ¿Le gustaría asesoría en las tareas?, de 50 personas entrevistadas 46 respondieron positivamente y 4 negativamente para interpretarlo en porcentaje quedó así: las 46 personas representan el 92% y las 4 personas representan el 8% del total de la muestra.
46 PERSONAS = 92%
4 PERSONAS = 8%

En cuanto a cuarta y última pregunta ¿Aportarías estrategias para un mejor rendimiento académico?, de 50 personas entrevistadas 32 respondieron positivamente y 18 negativamente, interpretando en porcentaje quedó de la siguiente manera: las 32 personas representan el 64% y las 18 personas representan el 36% del total de la muestra.
32 PERSONAS = 64%
18 PERSONAS = 36%
15. RECURSOS DISPONIBLES

15.1 MATERIALES

Encuestas, papel, lapicero, textos de lectura, computadores

15.2 HUMANOS

Docentes, estudiantes, profesional especializado y padres de familia
15.3 FINANCIEROS
PRESUPUESTO
Concepto
Valor Unitario
Valor Total
Trascripción
$200.000
$200.000
Transporte y honorarios de personal especializado
$800.000
$800.000
Fotocopias
$100.000
$100.000
Papelería
$100.000
$100.000

Subtotal
$1.200.000
Imprevistos

$300.000

TOTAL
$1.550.000
6. CRONOGRAMA
Meses
Sept.
Oct.
Nov.
Dic.
Enero
febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Semanas
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
Actividades de Refuerzo Académico








































Consultas de fuentes bibliográficas








































Elaboración de encuestas para recolección de la información








































Aplicación de la encuesta a alumnos y padreas de familia








































Registro de resultados de la información








































Análisis de la información








































Diseño y elaboración de la proyecto








































Motivación y socialización del proyecto








































Visitas Domiciliarias








































Encuentro de Padres de familia








































Festival de la Lectura








































Aplicación del Proyecto PNL








































Aplicación del Proyecto Lectura Saludable








































Charlas con Psicólogo








































Elaboración de paredes que educan





























































































CONCLUSIONES
En función a los objetivos planteados en este estudio se formulan las siguientes conclusiones:
  • Ø Los discentes admitieron el bajo rendimiento académico que poseen.
  • Ø Los educandos son conscientes de la falta de acompañamiento de sus padres en la labores escolares.
  • Ø Los padres admitieron la falta de apoyo a sus hijos en las labores académicas y se comprometieron a brindarle acompañamiento.
  • Ø Los discentes lograron organizar su tiempo para el estudio, y colaborarse mutuamente con los padres.
BIBLIOGRAFIA
• CARIVATO, 1. (2000) Dossier. Leer y Escribir en la escuela. Corporación Educativa. Revista Kikiriki No. 48
• Constitución Política de Colombia de 1991.
• DE LA ROA, G, (2001) Aprendizaje de la lengua escrita, colección métodos naturales, Volumen 1. Barcelona España.
• FUENTES, C (2002) un método natural, para aprender a escribir trabajo de grado bibliográfico. Mérida.
ANEXOS


INSTITUCIÓN EDUCATIVA CANUTAL
MUNICIPIO DE OVEJAS, DEPARTAMENTO DE SUCRE


GUION DE PREGUNTAS A DISCENTES

A. ¿Te acompañan en las labores estudiantiles?
B. ¿Saben colaborarte en tus tareas?
C. ¿Te gustaría que te asesoraran en tus tareas?
D. ¿Aportarías estrategias para mejorar el rendimiento académico?


INSTITUCIÓN EDUCATIVA CANUTAL
MUNICIPIO DE OVEJAS, DEPARTAMENTO DE SUCRE

GUION DE PREGUNTAS A PADRES DE FAMILIA
A. ¿Acompañas en las labores estudiantiles?
B. ¿Sabes colaborar en las tareas?
C. ¿Te gustaría asesorar en las tareas?
D. ¿Aportarías estrategias para mejorar el rendimiento académico?




APLICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS COMO DIDACTICA PARA LA INTEGRACION EDUCATIVA Y SOCIAL DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)




HUGO ALBERTO PATERNINA RUIZ
MARIA BERNARDA TORDECILLA
CLAUDIA TEJADA SEVERICHE


INSTITUCION EDUCATIVA CANUTAL
OVEJAS SUCRE.
AGOSTO DE 2013
APLICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS COMO DIDACTICA PARA LA INTEGRACION EDUCATIVA Y SOCIAL DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)




HUGO ALBERTO PATERNINA RUIZ
MARIA BERNARDA TORDECILLA CÁRDENAS
CLAUDIA TEJADA SEVERICHE

INSTITUCION EDUCATIVA CANUTAL
OVEJAS SUCRE.
AGOSTO DE 2013




DEDICATORIA


A DIOS, por haberme dado fortaleza para seguir con mis estudios.
Y al Espíritu Santo por brindarme la sabiduría necesaria para culminar este proyecto de vida.
A mi esposa Delcy, por haberme apoyado y por darme su voz de aliento para seguir adelante.
A mis hijos, por haberme apoyado durante todo este tiempo.




AGRADECIMIENTOS

Los gestores de esta tesis de esta tesis expresan sus agradecimientos a:
DIOS Padre, todopoderoso, por llenarme de vida y salud y darme la oportunidad de alcanzar y superar otra meta más en mi vida.
1 Tesalonicenses 5:8 “Dad gracias a Dios en todo porque esta es la voluntad de Dios para con nosotros en Cristo Jesús”
Al cuerpo de profesores de La I.E Canutal, por brindarnos su apoyo
A todas aquellas personas que de una u otra forma ayudaron a hacer realidad este trabajo.






TABLA DE CONTENIDO


PAGINA
INTRODUCCION.
3
OBJETO DE ESTUDIO
7
CAMPO DE ACCION
7
OBJETIVOS
9
HIPOTESIS
9
PROBLEMA
10
DISEÑO METODOLOGICO
11
MARCO TEORICO
14
EDUCAR EN LA DIVERSIDAD
15
EDUCACION ESPECIAL O NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
18
LAS NECESUDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
20
ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRICULO
29

PAGINA
EDUCACION CON DISCAPACIDAD VISUALES
31
RESULTADOS DE LA INVESTIGACION
60
DESARROLLO DE PROCESOS DE APRENDIZAJE CON NIÑOS CIEGO O DISMINUIDOS VISUALES
60
DESARROLLO DE PROCESOS DE APRENDIZAJE CON NIÑOS CON IMPEDIMENTOS MOTORES
62
DESARROLLO DE PROCESOS DE APRENDIZAJE CON NIÑOS SORDOS O HIPOACUSICOS
64
ADAPTACIONES DE PROCESOS DE APRENDIZAJE CON NIÑOS DEFICIENTES MENTALES.
66
FORMACION LABORAL PARA PERSONAS CON IMPEDIMENTOS EN EL CAMPO DE LA COMPUTACION
67
APORTES DE LA INVESTIGACION
89
CONCLUSIONES
95
BIBLIOGRAFIA
101

LISTA DE ANEXOS


PAGINA
ANEXO No 1: NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIIVAS ESPECIALES
104
ANEXO No 2: SOFTWARE EDUCATIVO PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (N.E.E.)

115
ANEXO No 3: SOFTWARE PARA ESTIMULACIÓN DE LA MEMORIA SERIAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON SÍNDROME DE DOWN.

125






INTRODUCCIÓN:
La apropiación de los conocimientos, pautas culturales y normas de convivencia son elementos importantes para el desarrollo en sociedad pleno de la persona. Tal proceso comienza en el seno de la familia y continúa a lo largo de toda la vida en su paso por las distintas instituciones sociales.
Según Roselli (2000) no basta con que el individuo esté inserto en un medio social y cultural sino que es necesario que interactúe con las demás personas, dado el papel estructurante que este intercambio tiene para el sujeto. Para ello necesita de habilidades sociales, las cuales no son innatas sino aprendidas en el acto mismo de la interacción.
La escuela –en tanto institución encargada de la instrucción formal de los individuos en una sociedad- no sólo establece ese contacto directo entre el alumno y el conocimiento sino que se convierte en el ámbito propicio para la interacción social y el consecuente desarrollo sociocognitivo del educando.
En general, el niño con necesidades educativas especiales (NEE) presenta limitaciones en habilidades sociales de interacción. Es necesaria una adecuada intervención docente que le posibilite establecer relaciones con sus pares, fomentando de esta manera el aprendizaje y perfeccionamiento de dichas habilidades.
El objetivo del presente trabajo es sistematizar el avance en el conocimiento sobre la dimensión social de la integración escolar de niños con discapacidad visual. Para cumplir con dicho objetivo se procedió al análisis de material bibliográfico específico y entrevistas a expertos en la temática.
A fin de ofrecer un marco teórico al lector, se expone el proceso de reconceptualización de la educación especial, sus fines y funciones. Se describe también el proceso de educación formal en el niño con discapacidad visual, presentando un recorrido histórico del mismo hasta llegar a la actualidad. Se analiza el proceso de la integración escolar teniendo en cuenta los principios que la sustentan, sus objetivos, agentes intervinientes y modalidad de aplicación en la ciudad de Sincelejo.
El apartado "La dimensión social de la integración escolar del niño con necesidades educativas especiales (NEE) consta de dos partes. La primera describe el enfoque sociocognitivo del desarrollo del niño en edad escolar, el cual enfatiza la importancia de las interacciones para el desarrollo integral del educando. La segunda integra estos conocimientos teóricos con información obtenida en entrevistas realizadas a docentes que actualmente integran niños con discapacidad visual en escuelas comunes en la ciudad de Sincelejo.
Dado que en este trabajo se pone de manifiesto la importancia de las interacciones sociales en el desarrollo sociocognitivo del educando con discapacidad visual integrado en la escuela común, es nuestro deseo que este material sea de utilidad para la familia y la comunidad educativa en general, pilares fundamentales que sostienen el proceso de integración escolar del niño.
Para la realización de este trabajo, nos planteamos muchos temas, que nos ayudarían a nuestra tarea como futuros Magísteres y que a ninguno de nosotros se le podía restar importancia.
El tema que nos interesa investigar, es la aplicación de las herramientas tecnológicas didácticas, para la integración educativa y social de los niños con necesidades Educativas Especiales (NEE).
Nos interesa indagar acerca de cómo la aplicación de las herramientas tecnológicas didácticas, para la integración educativa y social de los niños con necesidades Educativas Especiales (NEE).
Creemos que esta temática es importante en la realidad actual. Estamos en un momento en que la educación esta en un proceso de transición, de cambios, donde surgen muchas propuestas nuevas, donde se ofrece al docente nuevos aportes que provienen de la investigación, o de determinados núcleos de personas comprometidas con el tema, y que se preocupan por un avance y enriquecimiento de la tarea educativa.
A la vez, es observable cierta resistencia natural al cambio (sucede siempre, es bastante común el temor a lo nuevo). Sería una perpetuación de modelos tradicionales, que a manera de “hábito” reducen el gasto de energía y se torna una tarea rutinaria.
Esta característica forma parte de algunos de los que se encargan de educar a los niños día a día, y además en todos los niveles educativos. Y creemos que la aplicación de las herramientas tecnológicas didácticas, para la integración educativa y social de los niños con necesidades Educativas Especiales (NEE), no queda al margen de lo tradicional. Quizás es más sencillo quedarse con lo que se sabe, y continuar de esa manera. Repitiendo, repitiendo, y repitiendo, palabras, modelos, esquemas de antaño.
Como docentes y en nuestra tarea de guiar y acompañar al estudiante, es nuestra responsabilidad comprometernos, e involucrarnos en la tarea de investigar sobre las mejores herramientas, o elementos de los que nos podemos valer para llevar adelante nuestra tarea con un alto grado de profesionalismo. En tanto somos investigadores, que nos preocupamos, que buscamos nuevos abordajes, diferentes de los tradicionales, que somos plásticos en el manejo de la información que llega a nuestras manos, rescatando lo que puede sernos de utilidad. Nunca descartando lo que puede resultar útil. ¿Cómo saber si nos puede servir?, siendo buenos profesionales, conociendo lo que se nos presenta y evaluando.
Somos conscientes que la integración de los niños con necesidades educativas especiales (NEE), a través del uso de la tecnología como herramienta didáctica, no se trata de estar recluido en el aula simplemente, sin salir, recibiendo un mero “recetario didáctico, al que llevaremos a la práctica al pie de la letra.
La realidad aparentemente no corresponde con esta idea que guía nuestro trabajo, pero buscamos corroborarlo empíricamente. Es decir, investigaremos que pasa con los docentes y la integración de los niños con necesidades educativas especiales (NEE), a través del uso de la tecnología como herramienta didáctica.
De la boca de los niños y de los lactantes haz fundado fuerza a causa de los que te muestran hostilidad: Salmo 8:2.Este salmo es aplicable a las personas que se muestran hostiles a los niños con necesidades educativas especiales.
Por que un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado y el regir prinipesco vendrá a estar sobre su hombro y por nombre se le llamara maravilloso consejero, Dios poderoso, padre eterno, príncipe de paz: Isaías 9:6.
OBJETO DE ESTUDIO:

Investigar el estudio del aprendizaje por medio de recursos tecnológicos en los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) como factor que favorece su integración escolar y social.

CAMPO DE ACCION:

Investigar en las Instituciones Educativas del Municipio de Sincelejo, si el uso de las herramientas tecnológicas favorece la integración escolar y social de los niños con Necesidades Educativas Especiales.




OBJETVOS:

OBJETIVOS GENERALES:
Determinar las herramientas tecnológicas como didáctica para la integración educativa y social de los niños con necesidades Educativas Especiales (NEE).
Sistematizar el avance en el conocimiento sobre la dimensión social de la integración escolar del niño con necesidades educativas especiales (NEE).
OBJETVISOS ESPECIFICOS:
Identificar las herramientas tecnológicas como didáctica para la integración educativa y social de los niños con necesidades Educativas Especiales (NEE).
Exponer el proceso de reconceptualización de la educación especial según los nuevos paradigmas.
Analizar el proceso de integración escolar en todas sus dimensiones.
Describir las incidencias de las interacciones sobre el desarrollo sociocognitivo del niño con necesidades educativas especiales (NEE).

HIPOTESIS

Las hipótesis que hemos decidido trabajar e investigar tienen que ver con un tema, que como dijimos antes refiere al quehacer docente: la aplicación de las herramientas tecnológicas didácticas, para la integración educativa y social de los niños con necesidades Educativas Especiales (NEE).

Partimos de nuestras siguientes hipótesis: - la aplicación de las herramientas tecnológicas didácticas, para la integración educativa y social de los niños con necesidades Educativas Especiales (NEE), es de mucha utilidad para los docentes.
El enfoque que más se utiliza en la integración de los niños con necesidades educativas especiales (NEE), a través del uso de la tecnología como herramienta didáctica, es la unidad didáctica, ya que consumen menos tiempo, son más sencillos, y requieren menos creatividad, simplificando la tarea de los docentes.
Hay confusión en cuanto a la integración de los niños con necesidades educativas especiales (NEE), a través del uso de la tecnología como herramienta didáctica.



PROBLEMA:

¿Es posible la integración educativa y social de los niños con necesidades Educativas Especiales (NEE), a través del uso de la tecnología como herramienta didáctica?

DISEÑO METODOLOGICO:
Para cumplir con los objetivos propuestos procedimos: a) al análisis de material bibliográfico referido a la temática tratada y b) la realización de entrevistas a docentes que actualmente desempeñan su rol en la integración escolar de niños con discapacidad visual.
Análisis bibligrafico. Aquí va todas las referencias bibliográficas que me sirvieron de aporte para la investigación.
Entrevistas
Instrumento: se elabora una entrevista semiestructurada sobre la base de la bibliografía consultada y la consulta a expertos.
Entrevistas
Instrumento: se elabora una entrevista semiestructurada sobre la base de la bibliografía consultada y la consulta a expertos.
Para su aplicación se definen los siguientes ejes temáticos:
Experiencia del docente entrevistado en integración escolar de niños con necesidades educativas especiales.
Información previa acerca de las necesidades educativas especiales (sólo para docentes comunes).
Importancia de la relación entre los miembros de la comunidad educativa donde se encuentra integrado el niño con necesidades educativas especiales.
Intervención de la familia en el proceso de integración escolar.
Estrategias de intervención implementadas por los docentes en el proceso de integración escolar:
Estrategias pedagógicas
Estrategias sociales
Relato de alguna vivencia personal en relación a la integración de alumnos con necesidades educativas especiales.
Docentes entrevistados: se entrevistaron diez docentes integradores (DI) y su par común correspondiente (DC). Para la selección de los docentes nos dirigimos a la Secretaría de Educación Municipal de Sincelejo y nos entrevistamos con el Secretario de Educación Municipal, Licenciado Guido Nel Pérez, quien nos remitió al Coordinador de Asuntos Educativos. Esta persona seleccionó los docentes integradores a entrevistar, basándose en los criterios de mayor trayectoria y variedad de experiencias en el área de integración escolar de niños con necesidades educativas especiales. Estos docentes designaron los colegios a los que debimos dirigirnos, y una vez allí nos contactaron con su par común a entrevistar. De las escuelas visitadas, una es privada y las restantes públicas del orden Municipal.


MARCO TEORICO:

El aspecto social de la integración escolar de niños con necesidades educativas especiales (NEE).


EDUCACIÓN ESPECIAL
EDUCACIÓN
La educación es, en principio, un proceso de inculcación/asimilación cultural, moral y conductual, por medio del cual las generaciones jóvenes se incorporan o asimilan el patrimonio cultural de los adultos (Diccionario de las Ciencias de la Educación, 1995).
El hombre, a medida que se educa, va adaptándose a la cultura, adquiriendo el lenguaje, costumbres, ideas y normas morales de la sociedad. Sin este aspecto social al hombre le sería imposible alcanzar su desarrollo personal.
Educación es un proceso dinámico, permanente e inacabado a lo largo de toda la vida humana, que tiende al perfeccionamiento del hombre permitiendo el desarrollo máximo de sus posibilidades buscando su inserción activa y consciente en el mundo social. Como tal, no es un fin en sí misma sino que proporciona los medios y ayudas necesarias para alcanzar las metas del hombre y su desarrollo en plenitud.
Fines y Funciones.( se explica todos los fines de la educación brevemente) EDUCAR EN LA DIVERSIDAD
Si tuviéramos que caracterizar la escuela del siglo pasado podríamos definirla como homogeneizadora, la cual ofrecía lo mismo a todos los alumnos independientemente de las necesidades de cada uno. Este sistema conservador de educación es graficado por Francisco Tonucci en la viñeta titulada "La máquina de la escuela" (1970), donde se puede ver con claridad cómo un grupo diverso de alumnos, en su paso por la "escuela homogeneizadora" se transformaban en personas con características iguales (Aguilar Montero, 2000).
Los nuevos paradigmas educativos tienden a revertir esta situación mediante una nueva propuesta educativa: la escuela comprensiva. Esta propuesta nace de la necesidad de atender a todos los alumnos en sus características particulares -raza, edad, sexo, capacidades, limitaciones -, con el fin de garantizar el derecho a la educación que tienen todos los individuos de una sociedad.( aquí se da una explicación más extensa porque esto incluye muchos aspectos)
En el siguiente gráfico puede observarse un paralelo entre los principales aspectos de la Educación Especial y las NEE:
|| |||||| Conjunto de medios y recursos, humanos y materiales, puestos al servicio del Sistema Educativo, para la atención a las necesidades educativas


Especiales que pueda presentar un alumno a lo largo de su escolaridad


EDUCACIÓN

NECESIDADES EDUCATIVAS


ESPECIAL

ESPECIALES


Dirigida a aquellos alumnos que presentaban déficits físicos, psíquicos o sensoriales.

Concepción de las diferencias como un continuum de diferencias físicas, intelectuales, emocionales y socioculturales.-


Basada en la clasificación de los alumnos en función del déficit y en su adscripción a las modalidades de escolarización correspondientes

Basarse en las NEE de los alumnos es la clave para decidir la modalidad educativa más conveniente en cada caso y la dotación de recursos educativos de los centros.




Igualmente se ha pasado de un diagnóstico basado en la determinación de categorías a la evaluación psicopedagógica que determina el nivel de competencia curricular del alumno y es la base para la toma de decisiones sobre la adaptación curricular que se precise


Esta concepción de la educación especial tenía como consecuencia la segregación de los alumnos en función de sus déficits.

Se parte de la existencia de un currículum único que ha de modificarse y ajustarse a las necesidades de los alumnos.


RESULTADOS DE LA INVESTIGACION:

1º DESARROLLO DE PROCESOS DE APRENDIZAJE CON NIÑOS
CIEGOS O DISMINUIDOS VISUALES:
2º DESARROLLO DE PROCESOS DE APRENDIZAJE EN NIÑOS CON IMPEDIMENTOS MOTORES:
3º DESARROLLO DE PROCESOS DE APRENDIZAJE CON NIÑOS SORDOS E HIPOACÚSICOS:
4º DESARROLLO DE PROCESOS DE APRENDIZAJE CON NIÑOS DEFICIENTES MENTALES:
5º FORMACIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON IMPEDIMENTOS EN EL CAMPO DE LA COMPUTACIÓN: ( AQUÍ SE DA UNA EXPLICACIÓN DETALLADA DE CADA ASPECTO)


CONCLUSIONES:
cada sujeto alcanza en la realidad todo lo que este sujeto es en concreto, no depende de su querer y poder individual, sino de lo que el medio y su entorno estimule, favorezca, le ayude o le permite ser.
La utilización de medios tecnológicos a manera, como mencionáramos anteriormente, de “prótesis” en la educación de niños con capacidades diferentes, es la posibilidad que ellos tienen de desarrollo e integración en la sociedad, en su grupo familiar, en el ámbito laboral, escolar, etc.
Pero para que esta integración sea posible, debemos instruir a todos los responsables de la educación.
Esta es una etapa de cambios y de profundas transformaciones educativas, con relación a la concepción del currículum, a las prácticas docentes y a la institución escolar; hoy en día intervienen en el proceso educativo, una pluralidad de variedades que requieren de acciones concretas para alcanzar la “escuela para todos”. Esto implica una institución que incluye a todos los niños adolescentes jóvenes independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales lingüísticas u otras, que valore las diferencias y responda a las necesidades individuales y grupales.
Esta situación plantea una serie de retos para el sistema educativo. Entre ellos entender que la cultura de la diversidad significa una verdadera transformación en el pensamiento y en la práctica pedagógica, que requiere otro modo de educación considerando a la diferencia como valor en el ser humano. La diversidad hace referencia a que cada persona es un ser original e irrepetible. En una sociedad hay grupos y personas diferentes, hay motivaciones, pensamientos y puntos de vista distintos.
“En esta perspectiva de la diversidad, la educación debe ser considerada como instrumento que pretende disminuir las desigualdades de oportunidades que se manifiestan en la sociedad. La educación intercultural supone una reconceptualización del valor de la diferencia hacia los principios de igualdad, justicia y libertad. No sólo se deben reconocer algunos derechos, sino que los grupos minoritarios tienen que tener la libertad para desarrollarlos, ponerlos en práctica y disfrutarlos”.[1]
La atención a la diversidad debe ser responsabilidad de todos los involucrados en la educación, entre ellos el equipo escolar, quien debe favorecer las diferentes respuestas a esta problemática, en el marco de los proyectos educativos institucionales y curriculares.
Atender a la diversidad en cuanto a las capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos, es en sentido estricto, la manera más adecuada de conseguir una enseñanza de calidad para todos. La respuesta a la diversidad significa, a su vez, poner en marcha y establecer mecanismos y actuaciones concretas que promocionen en las escuelas el respeto a las diferencias, la tolerancia, la dignidad de todas las personas y la igualdad de oportunidades.
Los cambios que se requieren no se limitan a la integración de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, sino que forma parte de una transformación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que procura mejorar su calidad y el aprovechamiento escolar por parte de todos los alumnos.
Para lograr esa transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, se debe contemplar la necesidad inevitable de incluir el uso de tecnologías que faciliten el acceso a la construcción de saberes en los niños y jóvenes con NEE.
Es decir, generar una respuesta educativa diversificada para los alumnos con necesidades educativas especiales, a fin de que se le permitan realizar un proceso de integración escolar que respete la singularidad de cada alumno a integrar, respondiendo a las características personales de cada uno de ellos y de su entorno familiar y escolar.
Esta respuesta educativa debe analizar críticamente la posibilidad de flexibilidad de la escolarización, sin perder de vista que la misma hace al bienestar y calidad de vida del alumno, evitando identificar, de un modo u otro, a la escolarización como sinónimo de éxito o de fracaso.
Generar también, una respuesta educativa destinada a que los alumnos con NEE, ocupen un lugar activo en la sociedad, pues la educación de los niños y jóvenes con problemas en su desarrollo (tanto físico como mental), debe estar orientada a potenciar las capacidades y adquirir autonomía que les permita participar en la sociedad, entendiendo que son personas iguales a las demás, que tienen que ser comprendidas y ayudadas, sin discriminación alguna. Estas adaptaciones curriculares y la incorporación del uso de nuevas metodologías y herramientas didácticas como las provistas por la tecnología, constituyen un aspecto sustancial en la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales.
No se trata de restringir conocimientos, sino de buscar caminos alternativos sin barreras ni prejuicios, para optimizar en todos los niños y jóvenes con diferencias de todo tipo, el acceso a las adquisiciones escolares.
El objetivo es ambicioso y consiste en proponerse lograr juntos, la educación común y la educación especial, las transformaciones necesarias para que la escuela esté cada vez más dispuesta a aceptar la diversidad.
La esencia de este proceso está constituida por las acciones que convierten la antigua aspiración por la homogeneidad, en la aceptación de la realidad heterogénea.
El desafío, si bien no sencillo, es muy apasionante, pues se trata de revisar concepciones y prácticas que presuponen que la educación sólo es provechosa si se realiza con grupos homogéneos , y de aprender a moverse en una realidad heterogénea, que puede ser más rica y sin duda alguna, más justa para los niños.
Se trata además de la incorporación (consciente y crítica) de las nuevas metodologías de trabajo, utilizando pedagógicamente a la tecnología, en particular, a las tecnologías de la información y las comunicaciones, tomando en consideración las siguientes perspectivas básicas:
Realizar una renovación pedagógica en función de aprendizajes interactivos y significativos.
Pensar y estudiar a las tecnologías de la información y las comunicaciones como un campo particular de las tecnologías en general, para luego reflexionar el uso de las mismas. Utilizar pedagógicamente la tecnología, en particular las tecnologías de la información y comunicación, como medio para potenciar la integración de los saberes. Valerse de la maleabilidad de los recursos tecnológicos para permiten a los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, la comunicación y el fortalecimiento de sus potencialidades.
No existe fórmula alguna que pueda garantizar el éxito de una persona en la escuela o en la vida. Pero todo aquello que nosotros, como DOCENTES podamos crear, descubrir, imaginar e implementar para nuestros alumnos, será válido si el fin es el crecimiento de ellos.
El mejor profesor es aquel que no da la solución, sino aquel que ayuda a encontrar posibles soluciones, a encontrar criterios que permitan el desarrollo; sin usar normas impuestas, sino normas que hayamos creado para construir, dando calidad, valores, buscando metodologías nuevas y respuestas de crecimiento personal. En el caso de los niños y jóvenes con NEE, como docentes, debemos ayudarlos a buscar el equilibrio en la vida, no disminuyendo su valor comparándolos con los otros.

“ES PORQUE SOMOS TODOS DIFERENTES QUE CADA UNO DE NOSOTROS ES ESPECIAL”.
“De la boca de los niños y de los lactantes haz fundadao fuerza , a causa de los que te muestran hostilidad, para hacer desistir al enemigo y al que toma su venganza” Salmo 8:2.
“Y les dijo: cualquiera que recibe a este niño sobre la base de mi nombre, a mi me recibe también al que me envió, porque el que se porta como uno de los menores, entre todos ustedes es el que es grande”.
Lucas 9: 48.
“Y dijo: Verdaderamente les digo: a menos que ustedes se vuelvan y lleguen a ser como niñitos, de ninguna manera entraran en el reino de los cielos”. Mateo: 18:3.
“Sin embargo, Jesús dijo: Dejen a los niños en paz, y que cesen de impedir que vengan a mi, por el reino de los cielos pertenece a los que así son”. Mateo 19:14.
Aquí aplicamos Mateo 19.14: Debemos dejar a los niños con necesidades educativas especiales (NEE) en paz y dejarlos ingresar, estudiar, esculcar, correr, relacionarse cono otros niños porque el reino de los cielos pertenece a ellos al igual que a todos los niños, hay un amor especial de Jesús hacia todos los niños sin distingo de razas, clases, estratos y continentes.


[1]Documentos del Ministerio de Educación Nacional, “La integración de los alumnos con NEE a la Escuela común”; 1999.












http://www.google.com.co/PROYECTO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL


MEMORIA HISTÓRICA, SOCIAL Y CULTURAL DEL MUNICIPIO DE SAMPUÉS-SUCRE: EL AYER, EL HOY Y LAS PERSPECTIVAS DE FUTURO
Sombrero_vueltiao_web.jpg


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL - RED DE INVESTIGADORES DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE – REDISucre


Equipos de Investigación y de Apoyo
Dirección General del Proyecto – Investigadores principales
Magister: MARLEN MONTES CASTRO
Doctor: LUZARDO PEÑATE MONTES
Co-investigadores
FREDY PEÑATE VILLALOBOS
GLORIA HERNANDEZ AYALA
LESBIA PEÑATE MONTES
JESUS ALVAREZ
LEONARDO MARTINEZ
Equipo asesor especializado
YURITH VELASQUEZ – Especialista en cultura y Artes Plásticas
ALVARO ANACHURY – Historiador
AURORA LÓPEZ - Socióloga
OLIMPO DEL CASTILLO - Arquitecto
Equipo asesor financiero
El Alcalde o su delegado
Delegado del Concejo Municipal
Delegado de los rectores
Delegado Fundación Feria del Sombrero Vueltiao
Equipo de comunicaciones y logística
Comunidad en general
Comunidades académicas
Estudiantes, Asociaciones y ONG


PLACITA VIEJA
Placita de Sampués, callada plaza:
eres en mi nostalgia como un cuento
que, al vagar con el éxodo del viento
musicalizas el alma cuando pasas.

Placita de Sampués, en tu área escasa
escuché en el Abril un juramento,
que despertó al amor mis sentimientos
y se tradujo en cantos a mi raza.

Placita de Sampués; todo fue en vano,
pero soy como el indio que en verano,
la lluvia implora de San Agatón.
Y de hinojos, al pié de su barbecho,
no le cabe la fé dentro del pecho
y en su pecho no le cabe el corazón.

TOMAS ALBERTO VILLALOBOS LOPEZ









1.- ETAPAS DEL PROYECTO
1.1.- PRIMERA ETAPA.- DISEÑO Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Contiene los siguientes aspectos:
a).- Elaboración de la memoria escrita
b).- Edición del video documental
c).- Publicación y divulgación de los resultados de la investigación.

1.- 2.- SEGUNDA ETAPA. NTERVENCIÓN DEL CURRÍCULO Y LOS PLANES DE ESTUDIO. La segunda etapa contempla, la revisión del PEI (proyecto educativo institucional), el currículo y el plan de estudio, en las instituciones educativas del Municipio de Sampués, con el apoyo y direccionamiento de la Secretaría de Educación Departamental, la cual contempla las siguientes acciones:
a).- Convocatoria a la comunidad educativa (Rectores, coordinadores, docentes, estudiantes y padres de familia)
b).- Evaluación de los P.E.I., el currículo y los planes de estudio de las instituciones educativas, en los niveles de Preescolar, Educación Básica y Educación Media.
c).- Ajustes al PEI, al currículo y al plan de estudio, con la finalidad, de articular los resultados de la investigación en los planes de estudio de las instituciones en sus diferentes niveles educativos, con el propósito de generar identidad con su torno a partir del conocimiento de la realidad histórica, social y cultural, en los niños y jóvenes del Municipio de Sampués y los que habitan en él.
1.3.- TERCERA ETAPA. CONSTRUCCIÓN DEL MUSEO NACIONAL DEL SOMBRERO VUELTIAO. Esta tercera etapa, contempla los siguientes aspectos:
a).- Diseño del “Museo Nacional del Sombrero Vueltiao”
b).- Presentación de la propuesta a entidades nacionales e internacionales, para la captación de recursos.
c).- Construcción y adecuación del museo, con participación comunitaria.
d).- Apertura del museo a la comunidad de Sampués, de la región y de la nación.


2.- DESARROLLO DE LA PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO.


2.1.- DISEÑO Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
2. 2. COMPONENTES:
2. 2. 1. Estructura temática del proyecto
2. 2. .2. Formación de equipos de investigación, según necesidades temáticas
2. 2. 3. Revisión, análisis y discusión de fuentes primarias y secundarias
2. 2. 4. Diseño de instrumentos para la recolección de la información
2. 2. 5. Recolección de información
Levantamiento de cartografía
Testimonios orales, fotográficos
Grabación de video documental
2.2. .6. Análisis de la información
3.- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El Municipio de Sampués, en el departamento de Sucre, no cuenta con una información sistematizada, que dé cuenta de los hechos históricos producidos a través de la historia, al igual que el registro de las costumbres y el proceso de consolidación o transformación del ethos cultural que se ha venido dando con la evolución de los tiempos y las transformaciones que ha tenido el país en las últimas décadas.
Cuenta sí, con documentos fraccionados, en donde se pueden encontrar, algunos datos aislados, que no facilitan la ubicación con su continuidad en el tiempo, hecho que en algunos casos contribuye a construir concepciones distorsionadas y muchas veces alejadas de la realidad, de lo que fue y de lo ha sido el Municipio de Sampués, lo que conllevará a tener una visión de futuro sin fundamentos reales, desvirtuando las bases que permitan consolidar el desarrollo actual y futuro de la población.
El conocimiento de sus raíces, es de gran importancia para la población y para las futuras generaciones, puesto que se convierte en soporte para la interpretación del presente y la planeación del futuro, por lo que cobra importancia esta investigación, para la población pero también para sus dirigentes, ya que les permite fundamentar las acciones presentes y planear las futuras con metas aterrizadas y alcanzables, que conduzcan a la generación de un verdadero desarrollo que implique el bienestar de la comunidad. De no adelantar esta investigación, se corre el riesgo de seguir desconociendo en su totalidad, los antecedentes, la historia, la cultura y el contexto del Municipio de Sampués, con sus evoluciones a través de la historia, fundamentados en las decisiones políticas locales y nacionales, como también la construcción de planes de desarrollo municipales e institucionales, con las consabidas dificultades que a futuro se puedan presentar debido a la propuesta de planes y programas, sin base en el conocimiento real de la comunidad y sus elementos constitutivos.

4.- OBJETIVOS DEL PROYECTO
4.1.- OBJETIVOS GENERALES
4.1.1. Elaborar la memoria histórica, social y cultural del municipio de Sampués en el ayer, el hoy y las perspectivas de futuro.
4.1.2. Editar un video documental acerca de la realidad histórica, social y cultural del municipio de Sampués
4.1.3. Revisar y rediseñar el currículo y los planes de estudio de las instituciones educativas con la finalidad de articular los resultados investigativos, a fin de generar en los niños y jóvenes identidad cultural y valoración por su entorno local.
4.1.3. Construir el “Museo Histórico y Artesanal, del Municipio de Sampués” una vez finalice la etapa histórica conceptual
4.2. .- OBJETIVOS ESPECIFICOS
4.2.1.- Reconstruir la memoria histórica y cartográfica del municipio y su área rural en el ayer y el hoy:
  • Los orígenes indígenas primitivos y coloniales
  • Los orígenes de la municipalidad republicana: primer alcalde en el territorio de Bolívar y primer alcalde de la división territorial actual de Sucre
  • Los orígenes de la parroquia católica como división territorial religiosa en la Municipalidad
  • Las diferentes iglesias y credos religiosos después de la Constitución del 91 - La municipalidad en la constitución del 91: Los alcaldes de elección popular y la obra de gobierno significativa de su administración.
4.2.2.- Reconstruir la memoria de la formación étnica del municipio y su área rural:
  • El componente indígena primario y los resguardos actuales
  • Las familias tradicionales mestizas.
  • La emigración de la población sampuesana y la inmigración actual
4.2.3.- Elaborar la memoria socio-económica del municipio:
  • La tradición comercial, ganadera y artesanal
4.2.4.- Reconstruir la memoria cultural: las tradiciones en el ayer y en el hoy.
4.2.5. Elaborar la memoria del desarrollo educativo del municipio.
4.2..6.- Recabar información acerca de personajes ilustres de origen sampuesano en la política, en la ciencia, las artes, la educación, la milicia, la ganadería, la economía, entre otros campos.
5.- JUSTIFICACIÓN
Es relevante para la población del Municipio de Sampués, el conocimiento de su historia y de sus costumbres y el proceso que se ha dado a través de la historia, identificando los hechos que han podido generar cambios en ellas y cual ha sido el papel de sus dirigentes para la generación de desarrollo social, económico y cultural.
El conocimiento de la historia, la cultura, los hechos políticos y su apropiación por parte de la niñez y de la juventud de la comunidad sampuesana, es fundamental, para interpretar su pasado, para entender el presente, pero mas que todo para planear el futuro. Esto garantiza de alguna manera a partir de la identidad cultura y la interpretación de los hechos históricos y políticos, la participación activa de las nuevas generaciones, en las diferentes acciones que se adelanten para el logro de metas de desarrollo social y particular, de cada uno de los seres humanos que hacen parte de esta población. Esta necesidad es para propios y extraños, que al llegar a esta comunidad deberán conocer los hechos evolutivos que se han producido a través de la historia, que le faciliten la interpretación de lo contemporánea, para participar con apropiación en la construcción de presente y de futuro.
Por todo lo anterior el estudio investigativo propuesto, es importante porque los resultados que de ella se deriven, servirán de soporte académico para contextualizar los currículos escolares, para contextualizar los planes de estudios, para servir de base a los proyectos que se puedan generar, para fundamentar el plan de desarrollo municipal, el plan educativo municipal, al igual que los proyectos educativos institucionales, pero igualmente para soportar las planeaciones que se puedan derivar del propósito de generar desarrollo, a partir de las gestiones adelantadas por la Administración Municipal.
6.- FORMACIÓN DE EQUIPOS Y MESAS DE TRABAJO INVESTIGATIVO
La naturaleza metodológica del proyecto histórico cultural es de naturaleza participativa comunitaria y para el desarrollo del mismo se ha previsto la inserción y participación en él de todos los estamentos de la comunidad sampuesana. Para tal efecto se prevén los siguientes equipos investigativos:
6.1. Equipo técnico científico, asesor y orientador del proyecto, integrado por:
  • Marlen Montes Castro
  • Luzardo Peñate Montes
  • Lesbia Peñate de Jiménez
  • Fredy Peñate Villalobos
  • Gloria Hernández Ayala
  • Jesús Alvarez
  • Leonardo Martínez
Nota: Todos los académicos que en el momento de definirse el proyecto quieran vincularse y tengan el perfil para aportar en cualquiera de los frentes temáticos propuestos u otros por incluir y que en este plan inicial no se hayan incluido.
6.2. Equipos de auxiliares de investigación
Estudiantes del grado 11 de los colegios de bachillerato del municipio que deseen vincularse a una de las temáticas propuestas. A estos estudiantes se les debe buscar con las autoridades académicas del plantel, el reconocimiento del trabajo investigativo realizado como práctica social para la obtención del grado de bachiller.
Participan como invitados los rectores de los colegios, los coordinadores y delegados de los docentes y de los estudiantes
Este equipo se organizará en los siguientes comités:
-Comités para cada una de las poblaciones rurales que integran la municipalidad
-Comité censal municipal de emigración e inmigración
-Comité de apoyo para la recolección de la información de tradición oral
6.3.- Equipo técnico de fotografía, audio y video
Integrado por un fotógrafo, un camarógrafo y un profesional de las comunicaciones
6.4. Equipo técnico financiero del proyecto, integrado entre otros por:
  • Alcalde Municipal o quien delegue.
  • Presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal
  • Tesorero Municipal
  • Representante de los Rectores
  • Miembros del equipo técnico científico del proyecto
  • Representante de la Fundación Feria del Sobrero Vueltiao
  • Delegado de agremiación comercial representativa en la comunidad
6.5.- Mesas de trabajo con docentes rurales para la recolección de la información en cada una de estas zonas y miembros representativos de la comunidad.
6.6. . Mesas de trabajo con personajes del folclor, de la cultura y de las artes
6.7.- Otras mesas que las necesidades específicas del proyecto requieran durante el desarrollo práctico y vivencial del proyecto.
7 - REVISIÓN, ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS
Los miembros del equipo técnico científico del proyecto, según la temática a la cual se haya vinculado realizarán la labor de revisión, discusión y el análisis del tipo de fuentes que utilizará para abordar los aspectos propios de la problemática que expondrán en la memoria histórica, social y cultural objeto del presente proyecto
8- INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN.
La dirección técnica del proyecto diseñará y validará los instrumentos con la participación de los asesores y orientadores temáticos para que sean utilizados por los equipos auxiliares de investigación
9.- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
9.1. Fuentes documentales existentes
9.2. Selección de fuentes primarias orales


10.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA EJECUCIÓN DE LA PRIMERA ETAPA – AÑO 2010
Meses
Actividades
Mz-Ab
My
Jn
Jl
Ag
Sp
Oc
Nb
Db
En
Fb
Presentación y discusión de la propuesta con diferentes estamentos de la comunidad


X








Organización de equipos de investigación temática



X







Conformación de equipos de apoyo logístico



X
X






Diseño y validación de instrumentos de recolección de información oral y censal




X
X





visitas de campo





X
X




Elaboración del guion documental







X



Elaboración del informe documental





x
x
x
X


Revisión y corrección del documento








x
X

Proceso de edición y publicación del documento y del material audiovisual









x
x
NOTA: LA SEGUNDA ETAPA SE DESARROLLA DE FORMA PARALELA A LA PRIMERA FASE, PORQUE CORRESPONDE AL REDISEÑO CURRICULAR DE LA EDUCACION PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA DEL MUNICIPIO DE SAMPUÉS, PARA GENERAR IDENTIDAD CULTURAL Y CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA LOCAL EN EL CONTEXTO GLOBAL. ESTA SEGUNDA ETAPA ESTARÁ LIDERADA, ORIENTADA Y CONTROLADA POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL.

12.- presupuesto del proyecto DE LA PRIMERA ETAPA Y SEGUNDA ETAPA
Papelería, CD, tinta de impresión, digitación
1.000.000
Fotocopias
500.000
Transporte a zonas rurales
1.000.000
Gastos de viajes a comisiones de estudiantes
1.500.000
Material fotográfico digital
1.000.000
Video
5.000.000
Gastos de viajes y asesores externos de expertos para charlas y conversatorios que fortalezcan el proceso
3.000.000
Gastos de representación y viáticos del equipo asesor y comisiones especiales
10.000.000
Impresión de 1000 ejemplares ( para final del proyecto)
15.000.000
Aporte de los investigadores principales al Municipio de Sampués (honorarios de investigadores principales )
10.000.000*
Aporte de la Secretaría de Educación Departamental, al proyecto en logística y apoyo del talento humano
20.000.000
costos total del proyecto
$ 68.000.000
Presupuesto a financiar por la alcaldía municipal
$ 38.000.000*


Nota:
* Este rubro será una donación que realizará los investigadores principales al proyecto y a la comunidad de Sampués
* Este rubro será el aporte de la Secretaría de Educación Departamental al proyecto y a la comunidad de Sampués
Presupuesto para final del proyecto
* Presupuesto necesario para el desarrollo inicial del proyecto

13.- fuentes de financiacion propuesta
13.1.- Aportes del equipo investigador en inversión de trabajo científico y de dirección y asesoría. Valor $ 15.000.000
13. 2.- Aportes del Municipio de Sampués. Valor $ 38.000.000
14.- PERFIL DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO DE INVESTIGADORES
14.1.- Luzardo Peñates Montes. ph. d.
Licenciado en Filosofía de la Universidad de San Buenaventura, Magíster en Investigación y Tecnología Educativas de la Pontificia Universidad Javeriana, Doctor of Philosophy in Education en la NEWPORT INTERNATIONAL UNIVERSITY. ExSupervisor de Educación de Bogotá D.C , profesor investigador y exdirector Científico de la línea de investigación en Currículo y Pedagogía de la Universidad Santo Tomás, Tutor y Coordinador Regional en la Universidad de San Buenaventura, asesor y docente de la Universidad Libre, docente investigador de la Universidad Militar Nueva Granada.
Director Académico de NEWPORT INTERNATIONAL UNIVERSITY en el Centro Nacional de Colombia. Entre las investigaciones que ha publicado se encuentran: Perfil académico de los docentes de Suba, D. C; Educación flexible para jóvenes y adultos, Secretaría de Educación, D.C. Modelo Curricular Sistémico e interdisciplinar, Tesis doctoral, Newport InternationalUniversity. Es autor de publicaciones didácticas sobre Teoría y práctica del currículo universitario y Metodología de la investigación educativa. Investigador Principal del estudio el perfil del docente unilibrista según el enfoque de competencias académicas (2005
14.2. Marlen Montes Castro:
Magíster en Educación con énfasis en Sociología, Especialista en Investigación, Especialista en Informática y Multimedia, Especialista en Pedagogía de la Virtualidad y Licenciada en Administración Educativa. Profesora Universitaria de pregrado y postgrado, con experiencia en investigación en el área pedagógica y social, igualmente acredita experiencia en el diseño de proyectos fundamentados en la investigación y en el diseño de currículos contextualizados basados en investigación social y de contextos. Con experiencia en cargos directivos de Instituciones Educativas de Educación Básica, Media y Universitaria y docente en todos los niveles educativos. Coordinadora de la Red de Investigadores del Departamento de Sucre, la Articulación de la Educación Media con la Educación Superior y participa como miembro activo en el Comité Territorial de Formación y en el de uso pedagógico de las TIC.
Entre sus trabajos investigativos, se pueden señalar, Las áreas optativas como requerimiento de calidad educativa, Las Tic como herramienta pedagógica en la Facultad de Educación de la Universidad de Sucre, el estado del arte del uso de las tic, en el contexto educativo, la pertinencia y la calidad educativa entre otras. Asesora de proyectos de investigación, a nivel de pregrado y postgrado, presencial y virtual.
14.3.- Fredy Peñate Villalobos.
Licenciado en Administración Educativa Licenciado en Administración Educativa, con 29 años de experiencia en la docencia y en cargos directivos, en la Educación Básica Secundaria.
14.4.- Gloria Hernández Villalobos.
Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo, Licenciada en Administración Educativa, con experiencia en la docencia a nivel universitario y de Educación Básica y Media, igualmente en cargos directivos en el sector educativo de carácter privado.
14.5.- Lesbia Peñate Montes
Especialista para el desarrollo del Aprendizaje Autónomo y Licenciada en Administración Educativa. Docente, con 31 años de ejercicio en la Educación Básica Primaria y 12 años en el cargo de coordinadora del PROD de la Universidad de San Buenaventura de Bogotá.
15.- PERFIL DEL EQUIPO DE APOYO.
15.1.- Yurith Velásquez.Ing. Industrial, Especialista en Mercadeo Estratégico. Maestro en Arte Teatral. Catedrático Universitario en las áreas de Gestión del Talento Humano, Desarrollo y Planeación Estratégica. Gestor y Promotor de eventos, proyectos y programas culturales. Asesor del Ministerio de Cultura desde el Consejo Nacional de Teatro 2007 - 2010, Presidente del Consejo Regional Caribe de Teatro, Presidente del Consejo de Teatro de Sucre, Miembro del Consejo Nacional de Cultura 2007 - 2010, Director Escénico, Miembro activo de la Asamblea Nacional de Directores de Teatro y del Taller Permanente de Investigación Teatral de la Corporación Colombiana de Teatro.
15.2. Aurora López. Socióloga, candidata a magister en educación, docente de tiempo completo en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, investigadora en asuntos sociales.
15.3.- Alvaro Anachury. Historiador. Profesor universitario a nivel de pregrado y postgrado. e investigador en el área social.
15.4.- Olimpo del Castillo. Arquitecto. Y preocupado por los asuntos sociales y culturales del Municipio de Sampués y del departamento de Sucre.


PLAN DE ACCIÓN


  1. PRESENTACIÓN CON LOS DIFERENTES ESTAMENTOS CON LA COMUNIDAD
1.1. LIDERES COMUNITARIOS - MARLEN Y JESÚS – MIERCOLES 23
1.2. RECTORES, DOCENTES Y DIRECTORES DE NÚCLEO – ( CON TODOS LOS DOCENTES) – 25 DE FEBRERO- A LAS 9 A.M. EN EL MARISCAL SUCRE – FREDY – GLORIA Y LESVIA – LEONARDO - MARLEN QUE VENGA UN FUNCIONARIO DE LA SECRETARÍA Y DE LA ALCALDÍA


QUE SE REQUIRE:
- CONVOCATORIA
- SITIO
- EQUIPOS