LA ESTRATEGIA DE FORMACION DE REDES DE INVESTIGADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA
(Documento presentado al Pre-encuentro Por una Educación de Calidad por el Sociólogo Néstor Herrera Pacheco del Equipo de Calidad Educativa de Sedsucre el 27-07-11
1-PRESENTACION
La convocatoria del IV ENCUENTRO NACIONAL POR UNA EDUCACION DE CALIDAD es una oportunidad precisa para dar a conocer los avances y limitantes de una joven organización muy particular de docentes y profesionales independientes en el Departamento de Sucre ( Región Caribe de Colombia ), que se han propuesto superar el desgaste y aislamiento de la actividad magisterial, la marginalidad y desesperanza de la escuela, y los difíciles problemas de la educación regional, por el contrario propender por construir grupos de estudios y colectivos de investigación, que sirvan para la autoformación en los procesos de formación docente, reflexión, producción y difusión de trabajos enmarcados en la identificación de problemas que aquejan a la institucionalidad educativa en el Departamento de Sucre. En principio la Red de Investigadores de Sucre REDISucre procura el intercambio, crítica y reforzamiento de problemas de investigación y conocimientos, que dada la dispersión, afanes y debilidades de las Instituciones Educativas se quedan sin conocer, reforzar y mucho menos difundir, produciendo frustraciones y hasta pereza intelectual en quienes desde el aislamiento y sin ningún norte procuran adelantar algún tipo de investigaciones o bien presentar avances o aportes para realizar innovaciones educativas. De tal manera que la colaboración en redes de intercambio se convierte en estrategia que puede ayudar a fortalecer la conectividad de los investigadores y agentes educativos, contribuir a conectarse en la vertiginosa dinámica de la sociedad global y la generación de conocimientos locales con proyección nacional e internacional, y lo que es mas importante dinamizar procesos de cambio al interior de los E.E. presentando repuestas a los desafíos que a diario enfrentan los educadores en el mejoramiento de su desempeño como formadores de niños y jóvenes en proyección a ciudadanos universales en un país tan complejo y contradictorio como Colombia. De otro lado se trata de reivindicar el rol del docente como intelectual en el entorno en que se desenvuelve y convertirse en interlocutores validos a las apuestas que desde la SED o la sociedad civil se proponen para avanzar en el mejoramiento de la Calidad Educativa.
2- ANTECEDENTES DE REDISUCRE
En el año 2008 la Secretaria de Educación Departamental por intermedio de la División de Calidad Educativa, partiendo de la necesidad de impulsar directrices que consideraran, la dimensión Investigativa como factor fundamental para determinar y explicar las causas objetivas y subjetivas que impiden el mejoramiento de la calidad educativa en los planteles oficiales del departamento de Sucre, considero valida la inquietud de algunos funcionarios de la Secretaria y docentes de diferentes Instituciones educativas además de consagrados Investigadores de Universidades como Unisucre y Cecar quienes propusieron crear la Red de Investigadores de Sucre (REDIsucre) organismo aconfesional, sin ánimo de lucro, adscrito a la Secretaria de Educación y que en adelante se encargaría de nuclear a lo más cualificado del magisterio sucreño con el propósito de generar una “cultura de la Investigación” promocionar, orientar y cualificar procesos de investigación educativa, investigación en el aula y Experiencias Educativas Significativas que desde la dispersión y el aislacionismo en sus aulas venían desarrollando diferentes educadores actuando de manera titánica y altruista, sin ningún apoyo y orientación gubernamental o gremial. En esta perspectiva se produce la Resolución “Por Medio de la Cual se crea la Red de Investigadores del Departamento de Sucre” bajo los siguientes considerandos:
1) La competencia del Departamento de Sucre, a través de la Secretaría de Educación, para fomentar y apoyar, en las Instituciones Educativas y demás entidades que ofrecen formación del talento humano, los procesos de desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, como estrategia de desarrollo para
el futuro del Departamento.
2) A la Secretaría de Educación Departamental, acorde al Mandato del Plan Decenal de Educación, le corresponde dinamizar procesos de Investigación educativa, evaluativa, del aula y otros, que en coherencia con las necesidades generales de la modernización, del Desarrollo del Departamento de Sucre y de la Gestión de Calidad Educativa sirvan para diagnosticar e implementar políticas educativas que conduzcan a la solución de los problemas identificados.
3) La Misión de la Secretaría de Educación Departamental de estimular, convocar y movilizar a los agentes de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, para que contribuyan a su democratización a través de la construcción y generación colectiva del conocimiento y la formación de la cultura científica, con el apoyo de los grupos de investigación interdisciplinarios, semilleros, redes académicas en las Instituciones Educativas del Departamento y demás organizaciones.
En esas condiciones se generaron una serie de reuniones, donde se discutieron temas iniciales, sobre el Carácter de la Red, Organigrama, Reglas de Funcionamiento, Temas a privilegiar en el espectro investigativo, acompañamiento a programas del orden nacional como ONDAS Y SEMILLEROS DE INVESTIGACION, mecanismos de impulso y expansión etc.
La entidad se proyecta desde el año 2008 atravesando un ligero reflujo, que es superado en el primer semestre de 2011, mediante la inyección de nuevos integrantes, la relectura de sus objetivos y tareas, la constitución de nuevas alianzas y la programación de reuniones mensuales que le da continuidad y monitoreo permanente a sus actividades. Al momento 82 educadores y profesionales se encuentran inscritos en la Red, fundamentalmente de los Municipios de Sincelejo, Corozal, Betulia, Galeras, Ovejas, Los Palmitos, Sampues, Morroa, San Marcos y Majagual, faltando el resto de municipios por promover los Capítulos Municipales
3- OBJETIVOS
3.1. GENERALES
Dinamizar los procesos de Investigación Educativa, Evaluativa y del Aula coherentes con las necesidades generadas de la modernización educativa y la gestión de calidad a través de organización de grupos de Investigación y Semilleros de Investigación, mediante la asesoría y acompañamiento a docentes, estudiantes y otros actores que estén desarrollando actividades investigativas
3.2. ESPECIFICOS
3.2.1. Brindar oportunidad a los docentes, profesionales independientes y estudiantes para integrarse a la Red mediante apertura de convocatorias
3.2.2. Construir conceptos referentes a líneas de investigación mediante eventos pedagógicos de actualización.
3.2.3. Conformar grupos de investigación interdisciplinarios en los E.E. y fortalecer los grupos de investigación de docentes y profesionales en los municipios.
3.2.4. Desarrollar eventos para socializar experiencias significativas en curso y procesos de innovación educativa.
3.2.5. Fomentar la conformación de redes académicas mediadas por las TICS
3.2.6. Creación de espacios virtuales como foros, paginas web, prensa virtual, blocks, chats especializados, etc.
3.2.7. Socializar los resultados de las investigaciones en medios impresos, medios virtuales, y en escenarios pedagógicos y académicos.
3.2.8. Generar dinámica intelectual, mediante conferencias, seminarios, diplomados, conversatorios, pares académicos locales, nacionales e internacionales en contextos reales y virtuales.
3.2.9. Vincular a la REDISucre al 5% de la nomina de docentes del Departamento



4. EJES INTEGRADORES DE REDISUCRE
Los conceptos guías que integran y articulan los procesos de investigación deberán considerar preferencialmente lo siguiente:
  • Gestión Directiva
  • Gestión Académica
  • Gestión Administrativa
  • Gestión Comunitaria
  • Educación y Conflicto
  • Educación y Cultura
  • Educación y Tecnología
  • Educación y Medio ambiente
  • Educación y Ética
  • Educación Medios y Procesos de Producción

4.1. LA INTERACCION DE REDISUCRE
El siguiente esquema expone la diversidad de actores con las que debe interactuar REDISUCRE, en correspondencia a sus objetivos y plan de actividades.

5. Ventajas de pertenecer a REDISUCRE
Entre las Ventajas de pertenecer a REDISUCRE, destacamos las siguientes
5.1. Participación activa en procesos de formación docente, sea en calidad de receptores críticos, o como formador de formadores. Pero ya no realizados de manera espontánea, sino, que viene de un proceso de planeación participativa decantado desde la dirección de la Red y el participante es capaz de proponer a los gobiernos locales y regionales temas de actualización y formación más pertinentes con las necesidades de las Instituciones y de los estudiantes, ello contribuye a fortalecer capacidades para tomar mejores decisiones a nivel de política educativa.
5.2.Dinamización del intercambio académico, puede ser en calidad de presentador de experiencias en el aula, experiencias significativas o temas de reflexión educativa específica, llámese re significación del PEI, o identificación y comparación de variables relacionadas a bajos rendimiento en las pruebas de Estado, etc. Asimismo receptor critico de trabajos de otros colegas
5.3.Contribución a generar comunidades abiertas al conocimiento. El sentido de pertenencia a REDISucre conlleva a la superación de los docentes, al rompimiento con el rutinarismo y la apatía intelectual, ubica al docente en su verdadero papel como intelectual y líder de la comunidad, la producción teórica del docente sobre un problema concreto de investigación, se convierte en un espíritu vigoroso que se trasmite a estudiantes, docentes y directivos, produciendo cambios de mentalidad e interacción que sacuden la abulia y el desarrollo de las Instituciones Educativas.
5.4. Desarrolla formas flexibles y abiertas de dialogo entre investigadores y otros agentes educativos y de desarrollo social. Los docentes en su interés teórico e investigativa rompe las barreras locales, le corresponde presentar sus trabajos en otros entornos institucionales y académicos, relaciona sus investigaciones con los problemas del Desarrollo Regional y Nacional, aprende de otros académicos y de otros temas, hace suyo el concepto GLOCAL ( mirada al mundo global del conocimiento a partir de las necesidades locales, para llevar a cabo acciones locales desde una perspectiva global ) por lo tanto supera el aislamiento y la timidez.

  1. Elementos para una política pública en investigación educativa en el Departamento de Sucre.


Esteban A Rodríguez G. Ph.D

Se sostiene por diferentes organismos (MEN, 1994, 2000, 2004, 2007, UNESCO, 1996, OEA, 1985) y pensadores (STENHOUSE; 1991, 1993, VERGNAUD, 1996, 1998, Carr, W., 1993, Delors, J. 1996, Martínez Boom y otros, 1988, Tedesco, J. 1992) internacionales y nacionales, el informe de los sabios (1994), y el plan decenal de educación,1996, 2005, que la educación es un factor determinante en el desarrollo social de una comunidad. Se sostiene igualmente que la mayor pobreza de un pueblo es la ignorancia, cuyo antídoto es la educación.
Estas dos afirmaciones, por si solas están validando la necesidad de pensar para el departamento de Sucre en una política educativa, que supere las debilidades que el sistema ha venido presentando, manifiesto en los bajos resultados que presentan las instituciones educativas en las pruebas de Estado.
Los bajos resultados; consideramos, son una manifestación, que algo esta sucediendo en la calidad de la educación del departamento y corresponde a la academia, identificar y proponer alternativas de superación de dicha situación.
Somos conscientes que la calidad de la educación, depende de muchos factores donde se conjuga lo material y lo humano.
En lo material a groso modo se puede señalar la infraestructura física, la dotación de la misma, el ornato, las condiciones de servicios públicos etc.
En lo humano, considerado el factor de mayor peso, se destaca la formación idónea del profesorado, y la capacidad de gestión de los administrativos, también pesa en el factor humano, el estado socio-económico de los estudiantes, no es lo mismo la respuesta de un niño en estado de pobreza, mal alimentado, que la de otro en mejores condiciones, donde por los menos sus padres tengan superadas las necesidades básicas (alimento, vestido y vivienda).
Si bien todos estos factores, contribuyen a la calidad de los procesos educativos, en especial queremos destacar el factor docente, como esencial en la potencializacion de una educación de calidad.
La esencia de la educación, es posibilitar la formación de ciudadanos con competencias cognitivas, efectivas, éticas y morales, además de destrezas para enfrentar exitosamente el mundo de la vida.
Esto es posible, si en la educación se atienden integralmente todos los factores que determinan su calidad, pero en especial si se garantizan docentes con las competencias pertinentes para formar dichos ciudadanos.
El docente que requiere una educación de calidad, gravita en la forma como en este se proyecte el concepto de academia, desde las dimensiones, docencia, investigación y proyección social.
Hoy el valor agregado, que todo docente debe sumar a su rol, es la dimensión investigativa, que se considera como el antídoto de la rutina de trabajo, que hoy caracteriza a un grueso número de profesores.
La dimensión investigativa, desde la perspectiva de aula, donde se desarrolla la práctica reflexiva (Stenhouse), hoy se reconoce que es una competencia apenas referenciada y poco desarrollada en los programas formadores de docentes. Es una debilidad que arrastra el profesorado de Sucre, superable si se define una política departamental, donde la investigación sea parte que tribute y se valide como desempeño académico.
Con estos referentes tiene pertinencia a modo de política educativa en el departamento de Sucre las siguientes acciones:
  1. 1. Iniciar una política de formación continuada a directivos docentes y docentes que convoque a las instituciones educativas; durante periodos largos de tiempo, donde con el acompañamiento de expertos, se identifiquen y desarrollen proyectos que den respuestas a problemas propios de cada institución.
  2. 2. Redefinir el concepto de carga laboral; comprometido más con la hora cátedra; que con otras actividades asociadas a procesos de investigación y proyección social.
  3. 3. Permitir la movilidad y los tiempos extracurriculares para asistir en forma continúa a eventos que posibiliten la reflexión sobre la práctica profesional docente.
  4. 4. Propiciar el cambio de paradigma pedagógico conductista al de paradigma cognitivo, focalizado en metodologías activas, donde se aprende haciendo y reflexionando.
  5. 5. Apoyar a la RED de investigadores Educativos de Sucre, como la estrategia que impulsará la evolución de un colectivo docente reactivo a un colectivo propositivo en pro de una educación de calidad que repercuta en la mejora de los resultados de las pruebas de Estado.
Estas cinco acciones, asumidas como política investigativa por la secretaría de educación departamental, podrían ser el soporte necesario para que empiece a reverdecer la RED de investigadores educativos de Sucre, que ha venido operando con grupos espontáneos que no han tenido oportunidad de desarrollarse por falta de apoyo, ya que el surgimiento de estos grupos no obedece a una política educativa departamental sobre investigación, son más intenciones personales.
La falta de políticas sobre investigación educativa en el departamento, los municipios y las instituciones educativas, es el primer obstáculo para que profesores y estudiantes, se comprometan con el desarrollo de proyectos de investigación; lo que se ha venido haciendo, es a pesar de dichos estamentos.
Este panorama reclama, de parte de las instituciones de Estado, para el caso del departamento de Sucre, bajo el liderazgo de la Secretaria de Educación , una política bien definida que prevea los recursos, los espacios y los tiempos, para que profesores comprometidos con la investigación, hagan de esta un proyecto de vida profesional, capaz de comunicar a sus estudiantes la dinámica metodológica propia de la investigación y con esta una forma expedita de conquistar el conocimiento, como condición de una educación de calidad que dé respuesta a los desafíos del mundo de la vida.
Lo enunciado no es fácil, por la poca cultura que se tiene sobre las bondades de la investigación educativa, reflejados en la falta de estímulos para tal propósito.
Sin embargo, existe un grueso número de profesionales de la educación fuertemente comprometidos con la investigación, aglutinados en la red de investigadores educativos de sucre, unificando un lenguaje consensuado que facilite la comunicación de los grupos, a la vez que se consolidan al identificarse con pares académicos que estén tras los mismos objetivos.