Recent Changes

Monday, August 26

  1. page Docentes participantes en la red edited ... LUZ MARINA JULIO DE HORTA 64.516.081 SAN ONOFRE IE MANUEL ANGEL ANACHURY luamarinajuliod…
    ...
    LUZ MARINA JULIO DE HORTA
    64.516.081
    SAN ONOFRE
    IE MANUEL ANGEL ANACHURY
    luamarinajuliodehorta@hotmail.com
    ...
    EUNICE OCÓN RAMOS
    64.522.352
    SAN MARCOSONOFRE
    IE PALO ALTO
    nanyocon@gmail.com
    ...
    JORGE MARTELO BORJA
    92550 585
    SAN MARCOSONOFRE
    IE PALO ALTO
    manelina@yahoo.es
    ...
    BLADIMIRO MONZÓN
    92.446.777
    SAN ONOFRE
    IE SANTA CLARA
    bladimonzonm@gmail.com
    ...
    FANNY MEDINA MERIÑO
    45.477.776
    SAN ONOFRE
    IE SANTA CLARA
    fannymedina04@hotmail.com
    ...
    RONALDO BLANCO
    ###########
    SAN ONOFRE
    IE SANTA CLARA
    dlanor208@hotmail.com
    ...
    ANALRIS GUTIERREZ
    64.697.379
    SAN ONOFRE
    IE SANTA CLARA
    anisoncandela@hotmail.es
    ...
    JOEN ACOSTA PÉRZ
    18.879.227
    SAN ONOFRE
    IE SANTA CLARA
    joenacosta07@hotmail.com
    ...
    MINERVA TEHERÁN MUÑOZ
    64.556.260
    SAN ONOFRE
    IE SANTA CLARA
    minervateheran@hotmail.com
    ...
    ALFONSO BERRIO
    92.447.773
    SAN ONOFRE
    IE MANUEL ANGEL ANACHURY
    ajeznz@gmail.com
    (view changes)
    10:05 am
  2. page Encuesta de percepción para rectores y coordinadores edited REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE {sucre.jpg} G O B E R N A C I Ó N SECRETARÍA D…

    REPÚBLICA DE COLOMBIA
    DEPARTAMENTO DE SUCRE
    {sucre.jpg}
    G O B E R N A C I Ó N
    SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
    ENCUESTA DE PERCEPCION A RECTORES Y COORDINADORES SOBRE CALIDAD DE LA EDUCACION EN SUCRE
    OBJETIVO: Conocer la visión y percepción de los rectores y coordinadores sobre aspectos relativos a la calidad de la educación en sus respectivos E.E. y proponer acciones para el mejoramiento.
    1) Datos:
    1.1. Nombre y Apellidos
    1.2. Edad
    1.3. Cargo
    1.4. E.E.
    2) Estudios
    2.1. Pregrado
    2.2. Postgrados
    3) Como caracteriza la Calidad de la Educación en su E.E.
    4) Considera que la educación que se imparte en su E.E. es apropiada para las exigencias evaluativas del MEN y del I.C.F.E.S.
    4.1. Si ( ) Porque?
    4.2. No ( ) Porque?
    5) En su concepción, cual es principal problema que atenta contra una mejor calidad de la educación en su E. E.
    5.1. Infraestructura educativa
    5.2. Material didáctico y Pedagógico
    5.3. Recursos presupuestales
    5.4. Practicas pedagógicas de los docentes
    5.5. Formación del personal docente
    5.6. Dedicación de los estudiantes
    5.7. Colaboración de los padres de familia
    5.8. Factores Externos a la Institución
    5.9. Otro ( ) Cual?
    6) De acuerdo a sus conocimientos y experiencia. ¿Cuál es el principal aspecto en que se debe trabajar para mejorar la calidad de la educación en su E.E.?.
    7) Frente a los procesos de evaluación en Ias Pruebas SABER, donde se privilegian algunas áreas de conocimiento sobre otras, estaría de acuerdo en replantear el perfil de los docentes para avanzar en esas Competencias de mayor exigencia. Si ( ) No ( )
    Cuales
    8) Que proyectos de Investigación Educativa o de Aula, adelantan los docentes de su E.E, Descríbalo (s).
    9) Que acciones concretas propone para avanzar en el mejoramiento de la Calidad de la Educación en su Establecimiento Educativo y en el Departamento de Sucre?

    (view changes)
    9:55 am
  3. page Proyectos edited LA FALTA DE ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA FORMACION DE SUS HIJOS Y SU INCIDENCIA…

    LA FALTA DE ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA FORMACION DE SUS HIJOS Y SU INCIDENCIA EN EL BAJO RENDIMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CANUTAL
    COORDINADOR GENERAL DEL PROYECTO
    HUGO ALBERTO PATERNINA RUIZ
    DOCENTES INVESTIGADORES:
    LUZ ANGELA ARANGO
    LINET NARVAEZ SANTOS
    ALINA JUDITH RUIZ LOBO
    INSTITUCIÓN EDUCATIVA CANUTAL
    DEPARTAMENTO DE SUCRE
    MUNICIPIO DE OVEJAS
    CANUTAL
    2013
    TABLA DE CONTENIDO.
    1. TITULO
    2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA
    3. ANTECEDENTES
    4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
    5. FORMULACION DEL PROBLEMA
    6. JUSTIFICACION
    7. OBJETIVOS
    7.1. OBJETIVO GENERAL
    7.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
    8. METAS Y RESULTADOS ESPERADOS
    9. MARCO DE REFERENCIA
    10. MARCO CONCEPTUAL
    11. MARCO CONTEXTUAL
    12. MARCO LEGAL
    13. DISEÑO METODOLOGICO
    14. AREA DE ESTUDIO
    15. POBLACION Y MUESTRA
    15.1. Población
    15.2. Muestra
    16. TIPO DE INVESTIGACIÓN
    16.1. Diseño de la Investigación
    17. RECURSOS DISPONIBLES
    17.1 MATERIALES
    17.2. INSTITUCIONALES
    17.3. HUMANOS
    17. 4. FINANCIEROS
    18. CRONOGRAMA
    19. BIBLIOGRAFIA
    20. ANEXOS
    1. TITULO
    LA FALTA DE ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA FORMACION DE SUS HIJOS Y SU INCIDENCIA EN EL BAJO RENDIMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CANUTAL
    2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA
    La educación como proceso fundamental del desarrollo humano, es el resultado de la interacción del sujeto mismo que se educa con las personas que lo rodean y el medio sociocultural donde se desenvuelve. El individuo, en la medida en que se siente parte de la sociedad, porque poco a poco va adquiriendo la cultura, se va apropiando de ella y esta empieza a repercutir en su personalidad. Por esto es importante que los padres de familia, como primeros responsables del proceso educativo de sus hijos, les ayuden, en un comienzo, inculcándoles principios y valores que les ayude y sirvan como prenda de garantía a los hijos para sortear las diferentes opciones que la sociedad y el medio sociocultural les ofrece. Y luego, seguir acompañándolos hasta que logren cierto estado de madurez personal en donde puedan tomar sus propias decisiones, conforme al cuadro de valores aprendido.
    Hoy día los medios de comunicación masiva ofrecen un modelo de cultura globalizada con valores propios de la sociedad de consumo y personajes que son prototipos creados especialmente para la transmisión de antivalores.
    Todo esto afecta, especialmente a la población joven que es la mas accesible a estos medios; convirtiéndose en niñas y niños, muchachas y muchachos que imitan los antivalores que observan y escuchan en los medios de comunicación; convirtiéndose de esta manera en los principales consumidores, especialmente de productos tecnológicos, de aseo y servicios. Además, éstos medios ofrecen una invitación constante a permanecer entretenidos en ellos, especialmente la televisión, que hoy invade todos los de la vida familiar y hace que se pierda de los encuentros importantes y sublimes de la familia, donde se fomentaba el diálogo.
    Esto causa un grave daño a formación de los jóvenes hoy, quienes con la mirada indiferente de sus padres, dedican más tiempo a ver la televisión y a otras actividades que a sus quehaceres educativos.
    Este caso no es ajeno entre los niños y niñas, las jóvenes y los jóvenes de la institución educativa Canutal donde se nota un gran detrimento en la formación personal de ellos que se manifiesta en la falta de interés en el desarrollo académico, apatía por mejorar cada día como personas y una proliferación de raras tendencias como el tatuajismo, peinados extravagantes, desenfreno sexual y homosexualismo, entre otros.
    Pero lo más vergonzoso de todo esto es esa apatía e indiferencia de los padres para corregir a tiempo a sus hijos. Es como sino les importara o trataran de darles aceptación a todas esas manifestaciones modernas que chocan con los principios éticos y morales existentes; pero que nadie dice ni hace nada por detenerlos.
    3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
    La Institución Educativa Canutal en aras de cumplir su misión, busca en todo su quehacer pedagógico el desarrollo integral de sus educandos y desarrolla planes ajustados a las nuevas exigencias del ministerio, con una excelente planta de docentes, todos idóneos profesionalmente, quienes con sus metodologías y enfoques pedagógicos buscan el logro de tal fin; sin embargo son muchos los niños y niñas que tienen un bajo rendimiento académico, lo que vale la pena preguntarnos: ¿ por qué los niños y las niñas de la institución educativa Canutal tienen un bajo rendimiento académico?, ¿qué factores determinan ese bajo rendimiento?, ¿qué papel desempeñan los padres en el proceso educativo de sus hijos?, ¿realizan los niños actividades de proceso pedagógico o por el contrario dedica su tiempo extracurricular a otras actividades de tipo laboral, recreativas o de ocio que dificultan su proceso?
    4. FORMULACION DEL PROBLEMA.
    ¿ES EL RENDIMIENTO ESCOLAR UN PROBLEMA?
    Seguramente usted, al leer esa pregunta, se respondió: “Para mí, sí,”. Y nosotros le diríamos que, con certeza, la gran mayoría de Docentes, miran el bajo rendimiento escolar como un problema. Creemos también que esa gran mayoría intenta muchas alternativas para solucionar ese problema y que, también muchas veces, se impacienta porque parece que ninguno de sus esfuerzos da resultado. Como quiera que sea usted, que cuando fue niño o niña, vivió el bajo rendimiento como una angustia, ahora como maestro o como maestra, lo vive como un problema preocupante. En este nivel, la respuesta a la pregunta, es afirmativa.
    Lo invitamos ahora a observar algunos datos y cifras, es decir, a cambiar del nivel más personal e inmediato al nivel del sistema educativo. A ver si esos datos y cifras nos conducen también a una respuesta afirmativa frente a la pregunta inicial, o no.
    De dos millones de niños y niñas en edad escolar, el 75% se educan en Instituciones y Centros Educativos públicos o estatales.
    Los niños de escasos recursos que generalmente se educan en las en las Instituciones y Centros Educativos públicas, necesitan en promedio 7.6 años para concluir los seis grados de grado cero y primaria.
    En 2006 / 2007, la tasa de repitencia en el sector rural llegó al 5.63% y en el sector urbano al 2,53%
    En 2006 / 2007, en el primer grado llegó a 9.66% en el sector rural y 4.76% en el sector urbano.
    Uno de cada 3 niños no completa los seis grados de grado cero y primaria.
    El 40% de los niños/as y adolescentes, se alejan de la Institución.
    Por otra parte, los resultados medidos con los mismos criterios del sistema educativo, dejan mucho que desear:
    La primera prueba nacional sobre los aprendizajes en las áreas de castellano y matemáticas demostró que: “el nivel de dominio de casi todas las destrezas evaluadas es insuficiente según todas las medidas que se utilizaron, lo cual es un indicador del nivel de la educación básica en el país.”
    EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR
    Lo que sí nos preguntamos en este momento, ante la muy clara asociación del concepto de “rendimiento” con los puntajes obtenidos, y de los puntajes obtenidos con la apropiación de conocimiento por parte de los niños y niñas, es: ¿será necesario avanzar hacia una reconceptualización, hacia una nueva y más amplia forma de entender el concepto de RENDIMIENTO? ¿No será que la asociación única rendimiento/puntaje/conocimientos, es una asociación limitada y demasiado restringida para las múltiples formas en las que un niño o una niña concreta los aprendizajes logrados? Nos quedamos, por ahora, con la pregunta.
    Sigamos avanzando y retomemos. El bajo rendimiento escolar es, efectivamente, un problema y un problema de dimensiones alarmantes. Quizás por eso, como dijimos líneas más arriba, muchos se han preocupado de encontrar sus causas, de explicarlo desde distintos enfoques, de descubrir los factores que dan origen a ese problema.
    5. JUSTIFICACION
    Todo proceso educativo debe estar al servicio del mejoramiento de la calidad de vida y la formación de la personalidad de los que se educan. De lo contrario, no podría la educación cumplir con la función social que tiene dentro de la sociedad
    En este sentido, conviene que cada uno de los diferentes agentes que intervienen, por naturaleza, en el proceso educativo asuman su rol de tal manera que contribuyan de modo positivo en la formación de las nuevas generaciones y así poder tener en el futuro una sociedad más justa, responsable, consciente y comprometida con el desarrollo de su entorno, la sociedad y la cultura en general.
    El conocimiento de todos aquellos factores que influyen, y son determinantes, en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Canutal es fundamental para la formulación de propuestas educativas y para la búsqueda de estrategias en procura de superar el problema en estudio.
    6. OBJETIVOS
    6.1. OBJETIVO GENERAL
    Analizar la falta de acompañamiento de los padres de familia en la formación de sus hijos y su incidencia en el bajo rendimiento de los niños y niñas de la institución educativa Canutal
    6.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
    Analizar la falta de acompañamiento de los padres de familia en la formación de sus hijos.
    Examinar su incidencia en el bajo rendimiento de los niños y niñas de la institución educativa Canutal.
    conocer las causas del bajo rendimiento de los alumnos de la institución educativa Canutal.
    enumerar los factores que determinan el bajo rendimiento escolar.
    Conocer el rol de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos.
    Determinar si los estudiantes realizan a cabalidad las actividades de apoyo pedagógico.
    Averiguar si los niños realizan actividades laborales de acompañamiento a sus padres que dificulten su proceso de aprendizaje.
    Encontrar criterios sólidos y concretos que sirvan de base para emprender acciones pedagógicas que busquen superar las dificu
    7. MARCO DE REFERENCIA
    El bajo rendimiento escolar es uno de los problemas que más preocupan a padres de familias y Docentes.El impacto psicológico para el niño que presenta bajo rendimiento escolar es de sufrimiento y puede dejar secuelas importantes en su desarrollo que pueden afectar a su calidad de vida. Se calcula que un 20% de la población infantil presenta bajo rendimiento escolar. Los costos económicos y sociales del problema son enormes.
    Las causas del bajo rendimiento escolar son diversas y para su tratamiento se requiere de un diagnóstico correcto y exhaustivo. Las principales causas son el trastorno de déficit de atención y los problemas del aprendizaje tales como dislexia y problemas asociados. Uno de los factores más importantes, y hasta ahora poco consideradas, son las deficiencias nutricionales.
    Las vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, aminoácidos, enzimas e incluso hormonas, interactúan entre sí para brindarnos un óptimo rendimiento físico y mental, por lo tanto la deficiencia, o el mal funcionamiento de alguno de éstos, juegan un papel importante en el bajo rendimiento escolar.
    Las deficiencias nutricionales hoy en día son más comunes de lo que imaginamos, desgraciadamente en muchas ocasiones no tenemos conocimiento de éstas y van causando daños que interfieren en el comportamiento de nuestros hijos ocasionando graves problemas de atención y aprendizaje, si no consideramos el aspecto nutricional en el tratamiento de éste problema, no obtendremos buenos resultados en el largo plazo.
    Recientemente se han realizado investigaciones en Metametrix Laboratories de Atlanta, Georgia, en sangre y orina, de niños y adolescentes con bajo rendimiento escolar. Donde se evaluaron ácidos grasos, antioxidantes, vitaminas y minerales, aminoácidos, metales pesados etc. Los resultados obtenidos, revelaron los datos siguientes, que atañen una serie de deficiencias:.
    95% presenta deficiencias de Antioxidantes.
    90% presenta deficiencias de Ácidos Grasos Omega 3 y 6.
    75% presenta deficiencias de Zinc.
    70% presenta deficiencias de Magnesio.
    60% presenta alteraciones en Aminoácidos Esenciales.
    40% presenta deficiencias de Vitaminas del Complejo B.
    Tras estos hallazgos, se han acumulado una gran cantidad de evidencia sobre las deficiencias nutricionales y el bajo desempeño en la escuela; se han publicado una gran cantidad de artículos sobres los efectos de administrar un solo tipo de nutriente. Los resultados han sido generalmente positivos, aunque no contundentes. No obstante, cada uno de los nutrientes ha probado su eficacia de forma aislada, y se admite que cuando se administran juntos, se produce un efecto de sinergia (el todo es mayor que la suma de las partes), que lleva a mejores resultados.
    Conforme a lo anterior, se asume que se cuenta hoy en día, con un elemento más del tratamiento para corregir el bajo rendimiento escolar, que sirve como fundamento para permitir que las otras estrategias de tratamiento, psicológicas, educativas y familiares sean más eficaces. Más importante aún, sin efectos secundarios negativos ni secuelas de largo plazo.
    ¿QUÉ SE NOS HA DICHO SOBRE LOS FACTORES QUE SE RELACIONAN CON EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR?
    A riesgo de significar la diversidad de aspectos y explicaciones que se han encontrado, anotamos y agrupamos los siguientes:
    Mirando desde afuera
    El 30% del total de los niños y niñas que asisten a las Instituciones y Centros Educativos, están incorporados a la población económicamente activa, es decir, se trata de niños y niñas trabajadores que van a la escuela. Sus situaciones de vida son complejas y tienen serios problemas que pueden ir desde enfermedades hasta malos hábitos, que les dificultan su buen rendimiento y/o permanencia en las Instituciones y Centros Educativos.
    Las familias de los niños y niñas son desestructuradas, desorganizadas e inestables. No hay un control familiar al niño/a ni un interés de su familia para que el niño o la niña rinda bien en las Instituciones y Centros Educativos.
    El deterioro de las condiciones económicas hace que los padres decidan no enviar al niño/a a la escuela, o que el niño/a no tenga tiempo de hacer deberes o estudiar, porque tiene que ayudar en la casa.
    El bajo nivel educativo de los padres.
    Un alto porcentaje de los niños/as tiene problemas de desnutrición, en muchos casos. Son agresivos, fastidiosos, indisciplinados, carecen de afecto y tienen baja autoestima.
    El medio en el que el niño/a vive tiene una influencia negativa. Sus amigos y la vida en familias y barrios hacen que los niños tengan problemas de disciplina y adaptación, por eso no rinden.
    El presupuesto del Estado Colombiano para el sector educativo ha ido disminuyendo en estas dos últimas décadas.
    Las Instituciones y Centros Educativos tienen deficiencias de infraestructura y materiales adecuados y suficientes.
    Los bajos salarios e ingresos de los maestros/as deterioran su autoestima y disminuyen el valor social de la profesión.
    La validez o no de estos factores, no está en cuestión aquí. Queremos destacar, eso sí, que ninguna de ellas es atribuible a la escuela misma. Si se observa bien, se trata de un conjunto de efectos externos, de condiciones “objetivas”, de situaciones y problemas de los niños/as o de sus familias…De un problema cuyas causas están fuera de las Instituciones y Centros Educativos, no dentro de ella.
    Así, con enorme frecuencia, se habla de los niños hiperactivos, de niños apáticos, de niños agresivos, de niños que no tienen interés por aprender. Una de las soluciones es derivar la “atención” de estos niños hacia especialistas ubicados en los departamentos de bienestar estudiantil, cuando los hay, o si no, demandar a las familias para que busquen soluciones a los problemas de sus hijos.
    Mirando desde adentro
    Cuando se pregunta a los niños/as cómo son tratados en sus Instituciones y Centros Educativos, el 40% entre 10 y 6 años, 30 entre 11 y 13, el 20 entre 14 y 16 y el 105 de los de 17 años responden que sus profesores los regañan. Más en los estratos marginales y en la zona rural.
    El 10% de adolescentes sufren diversos tipos de violencia sexual Un 20% de los niños/as dicen que preferían que sus maestros los escucharan, un 15% que no les griten y un 10%, que los llamen por su nombre.
    El 20% de los niños considera que los temas que son tratados en las Instituciones y Centros Educativos son aburridos, indiferentes, cansados, difíciles y sin ningún interés para sus vidas.
    Un 40% afirma que lo que más utiliza el maestro/a para enseñar son los textos y cerca de un 60% opina que le gustaría que sus maestros/as les enseñaran con ejemplos reales y con dibujos
    El 60% de los niños dice que las reglas de disciplina, al interior de las Instituciones y Centros Educativos, no son discutidas con los alumnos.
    En el caso de los niños de culturas diferentes, particularmente indígena, el racismo profundamente arraigado de algunos maestros, causa ostracismo, complejo de inferioridad, baja imagen de sí mismos y escaso estímulo para emprender con entusiasmo nuevos desafíos.
    Esta mirada, también independientemente de la validez o no de los anteriores elementos, abre la posibilidad de analizar una serie nueva de factores de “bajo rendimiento”, que fácilmente pueden mantenerse oculta, o ignorarse.
    Abre la posibilidad de preguntarse, por ejemplo, por las formas de relación que se dan dentro de las Instituciones y Centros Educativos y del aula. Abre la posibilidad de preguntarse por la pertinencia de currículo frente a la vida de los niños y niñas, por la oportunidad de esos conocimientos frente a las aspiraciones y deseos de los niños. Abre la posibilidad de preguntarse por las metodologías utilizados en el aula, por lo entretenido o aburrido del aprendizaje. Abre la posibilidad de preguntarse por el grado de autoritarismo presente en las Instituciones y Centros Educativos y en el aula.
    Estas y otras posibilidades, sin lugar a dudas, hacen que el análisis de factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de los niños y niñas, se convierta en un ejercicio más rico, más profundo y también más complejo.
    Mirando todavía más adentro
    ¿Es posible que los altos índices de abandono y repitencia, nos estén hablando de una profunda falta de articulación entre las Instituciones y Centros Educativos y la vida de los niños y niñas?
    ¿Es posible que, el alarmante índice de repitencia en la primaria nos esté hablando de que los niños y niñas que ingresan a las Instituciones y Centros Educativos sufren un “choque” que les repele?
    ¿Es posible que, aulas cerradas e inmovilizadoras para un niño que quiere y necesita moverse, provoquen comportamientos que se califican de hiperactividad y apatía?
    ¿Es posible que currículos que no dicen nada a la vida cotidiana de los niños que no toman en cuenta lo que él ya sabe como punto de partida para nuevos aprendizajes, provoquen reacciones que pueden ser leídas como falta de interés?
    ¿Es posible que el autoritarismo y maltrato, muchas veces presentes en la relación educativa, provoquen comportamientos que son clasificados como agresivos, irrespetuosos o, más genéricamente, como problemas de conducta?
    ¿Es posible que sustentar los aprendizajes en deberes y memoria, provoque que niños que viven situaciones de trabajo infantil, de imposibilidad de los padres para ayudarlos porque los dos trabajan o porque ellos mismos no tienen niveles de instrucción en las asignaturas escolares, incumplan las tareas y obtengan bajas calificaciones?
    ¿Es posible –le preguntamos y nos preguntamos- dirigir la mirada más adentro, hacia el aula, hacia la relación entre maestro/a y niño/a, hacia el rol que está presente en la práctica cotidiana de las Instituciones y Centros Educativos y de aula, hacia la articulación real de la vida del niño en la escuela?
    8. METAS Y RESULTADOS ESPERADOS
    Conocer las causas del bajo rendimiento de los alumnos de la institución educativa Canutal.
    Enumerar los factores que determinan el bajo rendimiento escolar.
    Conocer el rol de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos.
    Determinar si los estudiantes realizan a cabalidad las actividades de apoyo pedagógico.
    Averiguar si los niños realizan actividades laborales de acompañamiento a sus padres que dificulten su proceso de aprendizaje.
    Encontrar criterios sólidos y concretos que sirvan de base para emprender acciones pedagógicas que busquen superar las dificultades.
    9. MARCO CONCEPTUAL
    Bajo Rendimiento Escolar
    Este síndrome lamentablemente afecta a muchos niños en nuestro país, así como también a niños de todas partes del mundo. Por ello creo que es muy importante dar a conocer de qué se trata, cuáles son las características de estos niños, para después en otros artículos continuar el tema con el porqué del síndrome y las posibles soluciones al problema.
    Sylvia Rimm en su libro "Underachievement Syndrome" lo define como aquel en el cual "las verdaderas capacidades del niño son obvias tanto para el maestro como para sus padres. Pueden ser niños muy creativos o precoces en matemática o verbalmente, sin embargo a pesar de sus dotes, no les va bien en la escuela".
    Es importante destacar que no hay un gen culpable del bajo rendimiento, no hay tampoco ninguna explicación biológica o neurológica que fundamente el rendimiento inadecuado de un niño capaz en la escuela. Tampoco se puede encontrar en la institución educativa una causa particular que justifique el bajo rendimiento.
    El bajo rendimiento comienza con preescolares brillantes y frecuentemente muy verbales que en algún punto su rendimiento satisfactorio en la escuela cambia, esto se puede dar tanto en forma gradual como repentina.
    ¿Cuáles son las características de los niños con el síndrome de bajo rendimiento?
    En general tienden a ser desorganizados. Olvidan hacer sus deberes, pierden o ubican mal libros o el material utilizado para la tarea, sueñan despiertos, no escuchan, miran hacia afuera por la ventana o hablan mucho con otros niños. Tienen hábitos de estudios nulos o pobres. Consideran que han estudiado cuando sólo han leído brevemente el material.
    Algunos son lentos y perfeccionistas, pueden decir que si terminan su trabajo de cualquier modo estar mal. Otros, el extremo opuesto, completan su tarea rápidamente pero están mucho más preocupados por terminarla primero que por hacer un trabajo de calidad. Y su trabajo tiene tantos errores de descuido que uno se pregunta si realmente pensaron en lo que hacían.
    Algunos chicos que tienen este síndrome son solitarios y se mantienen apartados de los demás. Pareciera que no quisieran tener amigos. Pueden llorar, lamentarse o pueden ser atormentados o molestados por sus compañeros. Otros pierden fácilmente sus cabales, son agresivos y pueden iniciar peleas. Si muestran algún interés en la escuela, este está generalmente relacionado con la vida social o los deportes. Ellos pueden seleccionar un tema o un maestro que les guste, pero no les gusta el colegio.
    Algunos nunca leen libros mientras que otros se sumergen en la lectura. Les gusta leer especialmente en el momento en que se supone que están haciendo los deberes o alguna tarea del hogar. La televisión o la computadora puede servir como escape y muy rara vez escuchan un llamado de sus padres cuando miran la pantalla.
    Algunos niños que tienen un bajo rendimiento escolar son concretos y literales en su forma de pensamiento y aparentemente no pueden resolver problemas abstractos, mientras que otros despliegan un pensamiento creativo e inusual. Los creativos de bajo rendimiento pueden tener muchas ideas pero parecen incapaces de concretarlas, de llevarlas al campo práctico. Raramente completan lo que empezaron. Los proyectos incompletos, en consecuencia, hacen una contribución muy pequeña a su educación. Algunos creativos de bajo rendimiento se sumergen tan completamente en un proyecto elegido que no atienden a casi nada y fracasan en sus responsabilidades escolares.
    Los niños de bajo rendimiento son manipulativos, unos más que otros. Pueden abiertamente intentar manipular y colocar a sus padres en contra de otros padres, a maestros en contra de sus padres, a sus padres en contra de los maestros, o amigos en contra de amigos. Y en forma encubierta pueden manipular a los padres para que hagan los deberes por ellos o a los maestros para que les den m s asistencia o tareas menos difíciles.
    ¿Qué dicen los niños que tienen un bajo rendimiento sobre los problemas que tienen en el colegio?
    Tienen un innumerable número de defensas. Dicen que la escuela es aburrida, irrelevante. Piensan que el teatro, los deportes, la música o la vida social son más importantes que el trabajo de la escuela.
    Se excusan diciendo que no harán el trabajo escolar a menos que lo hagan perfectamente o argumentan que se los pone bajo demasiada presión al exigirles y que probablemente no deberían esperar mucho de ellos.
    Estos niños no creen que realmente puedan lograr objetivos aunque trabajen duro. En consecuencia, es fundamental hacerles ver que la causa del problema es simplemente su falta de esfuerzo. Ellos además no pueden construir una firme autoconfianza ya que no han aprendido el sentido del real esfuerzo. Uno construye su autoconfianza a medida que acepta y afronta desafíos. Es precisamente desde el rendimiento actual que uno desarrolla un fuerte concepto de s¡ mismo. Ellos se han negado a sí mismos la oportunidad de construir su confianza desde el momento que no han experimentado la relación proceso y resultado, esfuerzo y rendimiento.
    Aquellos niños que tienen un bajo rendimiento son altamente competitivos. Aspiran a ser ganadores y son pobres perdedores. Cuando creen que no pueden ganar abandonan antes de empezar o seleccionan sólo aquellas experiencias escolares donde puedan salir victoriosos. Son competitivos, son internamente chicos presionados que no han aprendido a salir adelante ante una frustración.
    Aquellos niños que aprenden a perder sin ser devastados y usan las experiencias de fracaso para crecer, obtienen un buen rendimiento tanto en la clase como en la sociedad. Aprender a competir efectivamente es central para tener un buen rendimiento en la escuela. Los chicos que tienen un bajo rendimiento a pesar de sus capacidades no han internalizado este mensaje competitivo básico. Por el contrario, manipulan a su familia y al ambiente escolar por su gran temor al fracaso. Aprenden a evitar la competición a menos que puedan ganar y en el proceso pierden importantes habilidades. Este constituye un círculo vicioso de bajo rendimiento del cual no pueden salir por si solos y en el cual cada vez se sienten menos y menos capaces. A medida que el temor al fracaso aumenta, su sentido de eficacia disminuye.
    El síndrome de bajo rendimiento afecta adversamente al niño y algunas veces a la familia entera. Esto continúa hasta que alguien o algo intervienen para invertir el círculo, ya sea deliberadamente o espontáneamente.
    Dentro del patrón de personalidad de los niños de bajo rendimiento, es típico un alto potencial. Estos niños cuando se disuelve el síndrome se pueden convertir en niños que logran un muy alto rendimiento. Desafortunadamente, sólo un pequeño número logra que emerja de su estado latente el desarrollo de sus talentos.
    10. MARCO LEGAL
    11.1. MARCO CONSTITUCIONAL
    La educación:
    Es un derecho de la persona
    Es un servicio público
    Tiene una función social
    Busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura
    Puede ser prestado por el Estado o por particulares, con sujeción a la Ley.
    Art.67 CP.
    Corresponde al Estado:
    Regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación.
    Velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos
    Garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.
    Art.67 CP.
    11.2. MARCO LEGAL
    • Ley 115 de 1994 (Arts. 80, 81, 82)
    • Ley 715 de 2001 (Art. 10, Par. 1°.)
    • Dto. Ley 1278 de 2002 (Arts. 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36)
    • Evaluación de la Educación. Velar por la calidad. Cumplimiento de sus fines
    Mejor formación moral, intelectual y física de los educandos
    Ley115/94, Art. 80.
    Exámenes Periódicos.
    De idoneidad académica en el área de especialidad y de actualización
    Pedagógica, cada 6 años
    Ley 115/94, Art. 81.
    Evaluación de Directivos Docentes Secretarias de Educación
    Ley115/94, Art. 82.
    ESTATUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
    Concepto de Evaluación.
    Proceso de verificación del desempeño de las funciones de cada docente y de que mantienen niveles de idoneidad, calidad y eficiencia que justifican su permanencia en el cargo, los ascensos y la reubicación en los niveles salariales.
    Dto. Ley 1278/02 Art.26.
    11. DISEÑO METODOLOGICO
    11.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN
    La investigación que queremos realizar es de tipo analítica-descriptiva, ya que abarca un problema de tipo social.
    11.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
    Para el desarrollo de la investigación se tendrán en cuenta las diferentes categorías de análisis e indicadores inherentes al proceso de los niños; sobre todo enmarcado dentro del ambiente familiar y social de los estudiantes.
    11.3 POBLACION Y MUESTRA
    La población universo de la investigación 300 alumnos y 120 padres de familia de la Institución Educativa Canutal de los cuales se tendrán encuentra una muestra del 20% de la población total es decir, 60 estudiantes y 24 padres de familia; para una muestra total de 84 personas.
    11.4 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
    Para la recolección de la información se emplearan la, entrevistas y la observación directa.
    Luego de aplicar las técnicas de recolección de la información, se tabulará en cuadros estadísticos, representados posteriormente en gráficas para una mejor lectura de los datos obtenidos. Por último, se hará un análisis cualitativo que dará como resultado la descripción de la realidad que queremos investigar.
    12. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO
    La Institución Educativa Canutal está ubicada en el corregimiento de Canutal, municipio de Ovejas en el departamento de Sucre.
    Ovejas fue fundada por orden del gobernador de Cartagena de Indias don Juan Torresal Díaz Pimienta por don Antonio de la Torre y Miranda el día 4 de octubre de 1779 (algunos afirman que fue el 2 de junio de 1776), con el nombre de San Francisco de Asís de Ovejas debido a la gran amistad entre el fundador y el obispo de Cartagena monseñor Fray Josept Díaz de la Madrid, religioso de la orden de San Francisco. Pero con el tiempo, y por la fuerza de la costumbre sus moradores solo conservaron el nombre de Ovejas, la hacienda en la que había sido fundada y poblada.
    El municipio de Ovejas limita con los siguientes municipios: al Norte con El Carmen de Bolívar, al Sur con San Pedro y Los Palmitos; por el Oriente con Córdoba Bolívar; y al Occidente con Chalán y Colosó.
    Ovejas esta ubicada al nororiente del departamento de Sucre, sobre los Montes de María, con una extensión de 457 kilómetros cuadrados, en su mayoría constituidos por cañadas, lomas y cerros de difícil acceso.
    Hoy registra una población de 25.360 habitantes, de los cuales 9.890 viven el casco urbano y 15.470 en la zona rural. El sector rural comprende los corregimientos de: Flor del Monte, Don Gabriel, La Peña, Salitral; Pijiguay, San Rafael, Almagra, El Floral, Canutalito y Canutal
    Características culturales
    Los valores que se dan en el municipio de Ovejas, empiezan en el hogar y responden, fundamentalmente a tradiciones de la comunidad. Entre ellos encontramos: la solidaridad, la colaboración, el espíritu de lucha, la honestidad, el respeto, la responsabilidad, el sentido de pertenencia y la hospitalidad; los cuales son reforzados por la educación en escuelas y colegios, las cuales juegan un papel muy importante en la recuperación y conservación de éstos y son reflejados en la amistad, marcada por la lealtad y la cooperación, y una permanente búsqueda de superación personal.
    La colaboración y el espíritu de lucha se refleja en las actividades que busca el desarrollo de la comunidad; la hospitalidad se aprecia en el sentido de acogida y apertura que el ovejero muestra por el visitante y lo hace sentir que es bien recibido; el respeto, aunque es un valor que se ha devaluado aun se manifiesta en diferentes situaciones; la responsabilidad y el sentido de pertenencia, se reflejan en el cuidado que las personas tienen con aquellas obras y lugares comunitarios.
    La permanente búsqueda de la superación personal se refleja en una lucha constante de cada familia por sacar adelante a sus hijos, sobre todo a través de un proceso educativo que le ayude a encontrar mejores opciones de vida y a superar las dificultades económicas que les ha tocado vivir.
    El folclor y la gaita son un orgullo de los ovejeros mediante su música expresan sentimientos, creencias, pasiones, esperanzas y temores.
    Creencias
    En el municipio de Ovejas existe una “creencia religiosa marcada por ideologías y aberraciones que se oponen o se mezclan con lo religioso, configurando un hombre con características de fe sincrética o reprimida”
    Aspecto socioeconómico
    Teniendo en cuenta los parámetros utilizados por el DANE pera medir la calidad de vida e los habitantes, los ovejeros tienen un nivel de vida bajo, ya que el 80% de la población está ubicada en la franja de pobreza, puesto que no alcanza a satisfacer sus necesidades básicas.
    La economía del municipio históricamente ha girado alrededor del cultivo del tabaco, maíz, yuca, ñame y ajonjolí; pero hoy, un gran número de la población vive de la ganadería, la cual tiende ha convertirse en su principal actividad económica.
    Servicios públicos
    La cabecera municipal tiene los servicios básicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, gas natural y telefonía fija y móvil.
    En la zona rural, la mayoría de corregimientos cuenta con servicios de agua, energía y telefonía, pero, carecen de alcantarillado y gas natural.
    El municipio cuenta con un hospital local en la cabecera y en los corregimientos hay módulos de salud pero carecen de asistencia médica, odontológica y solo tiene una promotora de salud que trabaja en situaciones muy precarias.
    Los regímenes subsidiados de salud tienen gran cobertura en el municipio pero aun están lejos de cubrir toda la población.
    En materia educativa, Ovejas cuenta con siete (7) instituciones educativas, tres concentraciones escolares y varios centros educativos, uno por cada corregimiento, caserío o vereda. Sin embargo, vale la pena anotar que el nivel de escolaridad, sobre todo en los adultos del sector rural, es bastante bajo.
    Comunicación y transporte
    Ovejas se comunica con el resto de la costa y el país a través de la carretera troncal de occidente y con sus corregimientos por medio de carreteables, los cuales están en pésimo estado.
    La administración municipal cuenta con un canal local de televisión (TV gaita) y una emisora comunitaria (la voz de la gaita) que sirven para difundir y conservar los valores y las tradiciones.
    13. AREA DE ESTUDIO
    Son tantos los factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de los educandos en las instituciones, para ello se realiza la siguiente investigación, ya que uno de esos tantos agentes es la falta de acompañamiento por parte de los padres de familia en la formación de sus hijos, claro está que hay que tener en cuenta el contexto de los estudiantes de la Institución Educativa Canutal, además se podría agregar que el ocio, falta de aprovechamiento del tiempo libre, la pérdida de valores, las cuales son faltas de costumbre en casa las que conlleva a agudizar el problema del bajo rendimiento escolar.
    Para ello el área de estudio se aplica en la Institución Educativa Canutal, la cual en observación directa, a través de conversaciones y aplicaciones de encuestas tanto a los estudiantes como a los padres de familia, nos dimos cuenta que el mayor punto que afecta el problema es la falta de seguimiento y/o guía por parte de los padres. Para ello hay que acompañar este trabajo de investigación a otras propuestas pedagógicas que conlleven en gran parte a la solución de la problemática, ya que estos padres de familia en su mayoría son personas de pocos conocimientos, y costumbres para lo cual se necesita propiciar primero que todo apoyo al padre de familia para luego llegar al discente.
    14. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
    En el presente capitulo se expone el análisis de los resultados logrando después de realizados las entrevistas con los informantes claves sujeto del estudio, con la intención de diseñar y ejecutar un proyecto pedagógico de aula que permita minimizar de manera rápida y eficaz a los discentes y la comunidad estudiantil en general de la Institución Educativa Canutal, Municipio de Ovejas Departamento de Sucre.
    Particularmente se presenta la descripción y análisis de la información obtenida en la entrevista con los informantes claves, los cuales representan en una matriz igual para cada uno de los entrevistados, categorizando las respuestas dadas por cada uno de los sujetos, para realizar posteriormente el correspondiente análisis.
    MATRIZ INDIVIDUAL No. 1
    SUJETO SIGNIFICANTE No. 1: Discente.
    Análisis de la entrevista del discente: En lo que se refiere a la falta de acompañamiento por parte de los padres en la formación de sus hijos.
    Por otra parte esta falta o falla, acompañada de factores que inciden en los padres como el bajo recurso económico que poseen y por ende los pocos conocimientos y pocos recursos pedagógicos en casa para sus investigaciones o apoyo en las actividades escolares.
    MATRIZ INDIVIDUAL No. 2
    SUJETO SIGNIFICANTE No. 2 Padre de Familia.
    Análisis de la entrevista del padre de familia: En cuanto al acompañamiento de ellos a sus hijo en las actividades escolares o pedagógicas consideraron no hacer este tipo de acompañamiento, se preguntaban unos a otros si lo hacían, y manifestaron sus opiniones un poco confusos pero igual era su concepto y se respeta.
    En lo que se refiere a su escaso conocimiento, y más adelante en la pregunta relaciona con las estrategias propuestas manifestaron mostrar el apoyo para la puesta en marcha del proyecto.
    De lo cual se puede deducir en la interpretación de las siguientes graficas:
    La interpretación de resultados de la entrevista se realizó teniendo en cuenta la sumatoria de las entrevistas aplicadas tanto a discentes como a padres de familia que dio un total de 50 personas entrevistadas.
    En cuanto a la primera pregunta ¿Acompañan en las actividades escolares?, de 50 personas entrevistadas 38 respondieron positivamente y 12 negativamente para interpretarlo en porcentaje quedó así: las 38 personas representan el 76% y las 12 personas representan el 24% del total de la muestra.
    38 PERSONAS = 72%
    12 PERSONAS = 24%
    En cuanto a la pregunta dos. ¿Saben colaborar en las tareas?, de 50 personas entrevistadas 39 respondieron negativamente y 11 positivamente para interpretarlo en porcentaje quedó así: las 39 personas representan el 78% y las 12 personas representan el 22% del total de la muestra.
    39 PERSONAS = 78%
    11 PERSONAS = 22%
    En cuanto a la tercera pregunta ¿Le gustaría asesoría en las tareas?, de 50 personas entrevistadas 46 respondieron positivamente y 4 negativamente para interpretarlo en porcentaje quedó así: las 46 personas representan el 92% y las 4 personas representan el 8% del total de la muestra.
    46 PERSONAS = 92%
    4 PERSONAS = 8%
    En cuanto a cuarta y última pregunta ¿Aportarías estrategias para un mejor rendimiento académico?, de 50 personas entrevistadas 32 respondieron positivamente y 18 negativamente, interpretando en porcentaje quedó de la siguiente manera: las 32 personas representan el 64% y las 18 personas representan el 36% del total de la muestra.
    32 PERSONAS = 64%
    18 PERSONAS = 36%
    15. RECURSOS DISPONIBLES
    15.1 MATERIALES
    Encuestas, papel, lapicero, textos de lectura, computadores
    15.2 HUMANOS
    Docentes, estudiantes, profesional especializado y padres de familia
    15.3 FINANCIEROS
    PRESUPUESTO
    Concepto
    Valor Unitario
    Valor Total
    Trascripción
    $200.000
    $200.000
    Transporte y honorarios de personal especializado
    $800.000
    $800.000
    Fotocopias
    $100.000
    $100.000
    Papelería
    $100.000
    $100.000
    Subtotal
    $1.200.000
    Imprevistos
    $300.000
    TOTAL
    $1.550.000
    6. CRONOGRAMA
    Meses
    Sept.
    Oct.
    Nov.
    Dic.
    Enero
    febrero
    Marzo
    Abril
    Mayo
    Junio
    Semanas
    1
    2
    3
    4
    1
    2
    3
    4
    1
    2
    3
    4
    1
    2
    3
    4
    1
    2
    3
    4
    1
    2
    3
    4
    1
    2
    3
    4
    1
    2
    3
    4
    1
    2
    3
    4
    1
    2
    3
    4
    Actividades de Refuerzo Académico
    Consultas de fuentes bibliográficas
    Elaboración de encuestas para recolección de la información
    Aplicación de la encuesta a alumnos y padreas de familia
    Registro de resultados de la información
    Análisis de la información
    Diseño y elaboración de la proyecto
    Motivación y socialización del proyecto
    Visitas Domiciliarias
    Encuentro de Padres de familia
    Festival de la Lectura
    Aplicación del Proyecto PNL
    Aplicación del Proyecto Lectura Saludable
    Charlas con Psicólogo
    Elaboración de paredes que educan
    CONCLUSIONES
    En función a los objetivos planteados en este estudio se formulan las siguientes conclusiones:
    Ø Los discentes admitieron el bajo rendimiento académico que poseen.
    Ø Los educandos son conscientes de la falta de acompañamiento de sus padres en la labores escolares.
    Ø Los padres admitieron la falta de apoyo a sus hijos en las labores académicas y se comprometieron a brindarle acompañamiento.
    Ø Los discentes lograron organizar su tiempo para el estudio, y colaborarse mutuamente con los padres.
    BIBLIOGRAFIA
    • CARIVATO, 1. (2000) Dossier. Leer y Escribir en la escuela. Corporación Educativa. Revista Kikiriki No. 48
    • Constitución Política de Colombia de 1991.
    • DE LA ROA, G, (2001) Aprendizaje de la lengua escrita, colección métodos naturales, Volumen 1. Barcelona España.
    • FUENTES, C (2002) un método natural, para aprender a escribir trabajo de grado bibliográfico. Mérida.
    ANEXOS
    INSTITUCIÓN EDUCATIVA CANUTAL
    MUNICIPIO DE OVEJAS, DEPARTAMENTO DE SUCRE
    GUION DE PREGUNTAS A DISCENTES
    A. ¿Te acompañan en las labores estudiantiles?
    B. ¿Saben colaborarte en tus tareas?
    C. ¿Te gustaría que te asesoraran en tus tareas?
    D. ¿Aportarías estrategias para mejorar el rendimiento académico?
    INSTITUCIÓN EDUCATIVA CANUTAL
    MUNICIPIO DE OVEJAS, DEPARTAMENTO DE SUCRE
    GUION DE PREGUNTAS A PADRES DE FAMILIA
    A. ¿Acompañas en las labores estudiantiles?
    B. ¿Sabes colaborar en las tareas?
    C. ¿Te gustaría asesorar en las tareas?
    D. ¿Aportarías estrategias para mejorar el rendimiento académico?
    APLICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS COMO DIDACTICA PARA LA INTEGRACION EDUCATIVA Y SOCIAL DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
    HUGO ALBERTO PATERNINA RUIZ
    MARIA BERNARDA TORDECILLA
    CLAUDIA TEJADA SEVERICHE
    INSTITUCION EDUCATIVA CANUTAL
    OVEJAS SUCRE.
    AGOSTO DE 2013
    APLICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS COMO DIDACTICA PARA LA INTEGRACION EDUCATIVA Y SOCIAL DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
    HUGO ALBERTO PATERNINA RUIZ
    MARIA BERNARDA TORDECILLA CÁRDENAS
    CLAUDIA TEJADA SEVERICHE
    INSTITUCION EDUCATIVA CANUTAL
    OVEJAS SUCRE.
    AGOSTO DE 2013
    DEDICATORIA
    A DIOS, por haberme dado fortaleza para seguir con mis estudios.
    Y al Espíritu Santo por brindarme la sabiduría necesaria para culminar este proyecto de vida.
    A mi esposa Delcy, por haberme apoyado y por darme su voz de aliento para seguir adelante.
    A mis hijos, por haberme apoyado durante todo este tiempo.
    AGRADECIMIENTOS
    Los gestores de esta tesis de esta tesis expresan sus agradecimientos a:
    DIOS Padre, todopoderoso, por llenarme de vida y salud y darme la oportunidad de alcanzar y superar otra meta más en mi vida.
    1 Tesalonicenses 5:8 “Dad gracias a Dios en todo porque esta es la voluntad de Dios para con nosotros en Cristo Jesús”
    Al cuerpo de profesores de La I.E Canutal, por brindarnos su apoyo
    A todas aquellas personas que de una u otra forma ayudaron a hacer realidad este trabajo.
    TABLA DE CONTENIDO
    PAGINA
    INTRODUCCION.
    3
    OBJETO DE ESTUDIO
    7
    CAMPO DE ACCION
    7
    OBJETIVOS
    9
    HIPOTESIS
    9
    PROBLEMA
    10
    DISEÑO METODOLOGICO
    11
    MARCO TEORICO
    14
    EDUCAR EN LA DIVERSIDAD
    15
    EDUCACION ESPECIAL O NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
    18
    LAS NECESUDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
    20
    ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRICULO
    29
    PAGINA
    EDUCACION CON DISCAPACIDAD VISUALES
    31
    RESULTADOS DE LA INVESTIGACION
    60
    DESARROLLO DE PROCESOS DE APRENDIZAJE CON NIÑOS CIEGO O DISMINUIDOS VISUALES
    60
    DESARROLLO DE PROCESOS DE APRENDIZAJE CON NIÑOS CON IMPEDIMENTOS MOTORES
    62
    DESARROLLO DE PROCESOS DE APRENDIZAJE CON NIÑOS SORDOS O HIPOACUSICOS
    64
    ADAPTACIONES DE PROCESOS DE APRENDIZAJE CON NIÑOS DEFICIENTES MENTALES.
    66
    FORMACION LABORAL PARA PERSONAS CON IMPEDIMENTOS EN EL CAMPO DE LA COMPUTACION
    67
    APORTES DE LA INVESTIGACION
    89
    CONCLUSIONES
    95
    BIBLIOGRAFIA
    101
    LISTA DE ANEXOS
    PAGINA
    ANEXO No 1: NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIIVAS ESPECIALES
    104
    ANEXO No 2: SOFTWARE EDUCATIVO PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (N.E.E.)
    115
    ANEXO No 3: SOFTWARE PARA ESTIMULACIÓN DE LA MEMORIA SERIAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON SÍNDROME DE DOWN.
    125
    INTRODUCCIÓN:
    La apropiación de los conocimientos, pautas culturales y normas de convivencia son elementos importantes para el desarrollo en sociedad pleno de la persona. Tal proceso comienza en el seno de la familia y continúa a lo largo de toda la vida en su paso por las distintas instituciones sociales.
    Según Roselli (2000) no basta con que el individuo esté inserto en un medio social y cultural sino que es necesario que interactúe con las demás personas, dado el papel estructurante que este intercambio tiene para el sujeto. Para ello necesita de habilidades sociales, las cuales no son innatas sino aprendidas en el acto mismo de la interacción.
    La escuela –en tanto institución encargada de la instrucción formal de los individuos en una sociedad- no sólo establece ese contacto directo entre el alumno y el conocimiento sino que se convierte en el ámbito propicio para la interacción social y el consecuente desarrollo sociocognitivo del educando.
    En general, el niño con necesidades educativas especiales (NEE) presenta limitaciones en habilidades sociales de interacción. Es necesaria una adecuada intervención docente que le posibilite establecer relaciones con sus pares, fomentando de esta manera el aprendizaje y perfeccionamiento de dichas habilidades.
    El objetivo del presente trabajo es sistematizar el avance en el conocimiento sobre la dimensión social de la integración escolar de niños con discapacidad visual. Para cumplir con dicho objetivo se procedió al análisis de material bibliográfico específico y entrevistas a expertos en la temática.
    A fin de ofrecer un marco teórico al lector, se expone el proceso de reconceptualización de la educación especial, sus fines y funciones. Se describe también el proceso de educación formal en el niño con discapacidad visual, presentando un recorrido histórico del mismo hasta llegar a la actualidad. Se analiza el proceso de la integración escolar teniendo en cuenta los principios que la sustentan, sus objetivos, agentes intervinientes y modalidad de aplicación en la ciudad de Sincelejo.
    El apartado "La dimensión social de la integración escolar del niño con necesidades educativas especiales (NEE) consta de dos partes. La primera describe el enfoque sociocognitivo del desarrollo del niño en edad escolar, el cual enfatiza la importancia de las interacciones para el desarrollo integral del educando. La segunda integra estos conocimientos teóricos con información obtenida en entrevistas realizadas a docentes que actualmente integran niños con discapacidad visual en escuelas comunes en la ciudad de Sincelejo.
    Dado que en este trabajo se pone de manifiesto la importancia de las interacciones sociales en el desarrollo sociocognitivo del educando con discapacidad visual integrado en la escuela común, es nuestro deseo que este material sea de utilidad para la familia y la comunidad educativa en general, pilares fundamentales que sostienen el proceso de integración escolar del niño.
    Para la realización de este trabajo, nos planteamos muchos temas, que nos ayudarían a nuestra tarea como futuros Magísteres y que a ninguno de nosotros se le podía restar importancia.
    El tema que nos interesa investigar, es la aplicación de las herramientas tecnológicas didácticas, para la integración educativa y social de los niños con necesidades Educativas Especiales (NEE).
    Nos interesa indagar acerca de cómo la aplicación de las herramientas tecnológicas didácticas, para la integración educativa y social de los niños con necesidades Educativas Especiales (NEE).
    Creemos que esta temática es importante en la realidad actual. Estamos en un momento en que la educación esta en un proceso de transición, de cambios, donde surgen muchas propuestas nuevas, donde se ofrece al docente nuevos aportes que provienen de la investigación, o de determinados núcleos de personas comprometidas con el tema, y que se preocupan por un avance y enriquecimiento de la tarea educativa.
    A la vez, es observable cierta resistencia natural al cambio (sucede siempre, es bastante común el temor a lo nuevo). Sería una perpetuación de modelos tradicionales, que a manera de “hábito” reducen el gasto de energía y se torna una tarea rutinaria.
    Esta característica forma parte de algunos de los que se encargan de educar a los niños día a día, y además en todos los niveles educativos. Y creemos que la aplicación de las herramientas tecnológicas didácticas, para la integración educativa y social de los niños con necesidades Educativas Especiales (NEE), no queda al margen de lo tradicional. Quizás es más sencillo quedarse con lo que se sabe, y continuar de esa manera. Repitiendo, repitiendo, y repitiendo, palabras, modelos, esquemas de antaño.
    Como docentes y en nuestra tarea de guiar y acompañar al estudiante, es nuestra responsabilidad comprometernos, e involucrarnos en la tarea de investigar sobre las mejores herramientas, o elementos de los que nos podemos valer para llevar adelante nuestra tarea con un alto grado de profesionalismo. En tanto somos investigadores, que nos preocupamos, que buscamos nuevos abordajes, diferentes de los tradicionales, que somos plásticos en el manejo de la información que llega a nuestras manos, rescatando lo que puede sernos de utilidad. Nunca descartando lo que puede resultar útil. ¿Cómo saber si nos puede servir?, siendo buenos profesionales, conociendo lo que se nos presenta y evaluando.
    Somos conscientes que la integración de los niños con necesidades educativas especiales (NEE), a través del uso de la tecnología como herramienta didáctica, no se trata de estar recluido en el aula simplemente, sin salir, recibiendo un mero “recetario didáctico, al que llevaremos a la práctica al pie de la letra.
    La realidad aparentemente no corresponde con esta idea que guía nuestro trabajo, pero buscamos corroborarlo empíricamente. Es decir, investigaremos que pasa con los docentes y la integración de los niños con necesidades educativas especiales (NEE), a través del uso de la tecnología como herramienta didáctica.
    De la boca de los niños y de los lactantes haz fundado fuerza a causa de los que te muestran hostilidad: Salmo 8:2.Este salmo es aplicable a las personas que se muestran hostiles a los niños con necesidades educativas especiales.
    Por que un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado y el regir prinipesco vendrá a estar sobre su hombro y por nombre se le llamara maravilloso consejero, Dios poderoso, padre eterno, príncipe de paz: Isaías 9:6.
    OBJETO DE ESTUDIO:
    Investigar el estudio del aprendizaje por medio de recursos tecnológicos en los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) como factor que favorece su integración escolar y social.
    CAMPO DE ACCION:
    Investigar en las Instituciones Educativas del Municipio de Sincelejo, si el uso de las herramientas tecnológicas favorece la integración escolar y social de los niños con Necesidades Educativas Especiales.
    OBJETVOS:
    OBJETIVOS GENERALES:
    Determinar las herramientas tecnológicas como didáctica para la integración educativa y social de los niños con necesidades Educativas Especiales (NEE).
    Sistematizar el avance en el conocimiento sobre la dimensión social de la integración escolar del niño con necesidades educativas especiales (NEE).
    OBJETVISOS ESPECIFICOS:
    Identificar las herramientas tecnológicas como didáctica para la integración educativa y social de los niños con necesidades Educativas Especiales (NEE).
    Exponer el proceso de reconceptualización de la educación especial según los nuevos paradigmas.
    Analizar el proceso de integración escolar en todas sus dimensiones.
    Describir las incidencias de las interacciones sobre el desarrollo sociocognitivo del niño con necesidades educativas especiales (NEE).
    HIPOTESIS
    Las hipótesis que hemos decidido trabajar e investigar tienen que ver con un tema, que como dijimos antes refiere al quehacer docente: la aplicación de las herramientas tecnológicas didácticas, para la integración educativa y social de los niños con necesidades Educativas Especiales (NEE).
    Partimos de nuestras siguientes hipótesis: - la aplicación de las herramientas tecnológicas didácticas, para la integración educativa y social de los niños con necesidades Educativas Especiales (NEE), es de mucha utilidad para los docentes.
    El enfoque que más se utiliza en la integración de los niños con necesidades educativas especiales (NEE), a través del uso de la tecnología como herramienta didáctica, es la unidad didáctica, ya que consumen menos tiempo, son más sencillos, y requieren menos creatividad, simplificando la tarea de los docentes.
    Hay confusión en cuanto a la integración de los niños con necesidades educativas especiales (NEE), a través del uso de la tecnología como herramienta didáctica.
    PROBLEMA:
    ¿Es posible la integración educativa y social de los niños con necesidades Educativas Especiales (NEE), a través del uso de la tecnología como herramienta didáctica?
    DISEÑO METODOLOGICO:
    Para cumplir con los objetivos propuestos procedimos: a) al análisis de material bibliográfico referido a la temática tratada y b) la realización de entrevistas a docentes que actualmente desempeñan su rol en la integración escolar de niños con discapacidad visual.
    Análisis bibligrafico. Aquí va todas las referencias bibliográficas que me sirvieron de aporte para la investigación.
    Entrevistas
    Instrumento: se elabora una entrevista semiestructurada sobre la base de la bibliografía consultada y la consulta a expertos.
    Entrevistas
    Instrumento: se elabora una entrevista semiestructurada sobre la base de la bibliografía consultada y la consulta a expertos.
    Para su aplicación se definen los siguientes ejes temáticos:
    Experiencia del docente entrevistado en integración escolar de niños con necesidades educativas especiales.
    Información previa acerca de las necesidades educativas especiales (sólo para docentes comunes).
    Importancia de la relación entre los miembros de la comunidad educativa donde se encuentra integrado el niño con necesidades educativas especiales.
    Intervención de la familia en el proceso de integración escolar.
    Estrategias de intervención implementadas por los docentes en el proceso de integración escolar:
    Estrategias pedagógicas
    Estrategias sociales
    Relato de alguna vivencia personal en relación a la integración de alumnos con necesidades educativas especiales.
    Docentes entrevistados: se entrevistaron diez docentes integradores (DI) y su par común correspondiente (DC). Para la selección de los docentes nos dirigimos a la Secretaría de Educación Municipal de Sincelejo y nos entrevistamos con el Secretario de Educación Municipal, Licenciado Guido Nel Pérez, quien nos remitió al Coordinador de Asuntos Educativos. Esta persona seleccionó los docentes integradores a entrevistar, basándose en los criterios de mayor trayectoria y variedad de experiencias en el área de integración escolar de niños con necesidades educativas especiales. Estos docentes designaron los colegios a los que debimos dirigirnos, y una vez allí nos contactaron con su par común a entrevistar. De las escuelas visitadas, una es privada y las restantes públicas del orden Municipal.
    MARCO TEORICO:
    El aspecto social de la integración escolar de niños con necesidades educativas especiales (NEE).
    EDUCACIÓN ESPECIAL
    EDUCACIÓN
    La educación es, en principio, un proceso de inculcación/asimilación cultural, moral y conductual, por medio del cual las generaciones jóvenes se incorporan o asimilan el patrimonio cultural de los adultos (Diccionario de las Ciencias de la Educación, 1995).
    El hombre, a medida que se educa, va adaptándose a la cultura, adquiriendo el lenguaje, costumbres, ideas y normas morales de la sociedad. Sin este aspecto social al hombre le sería imposible alcanzar su desarrollo personal.
    Educación es un proceso dinámico, permanente e inacabado a lo largo de toda la vida humana, que tiende al perfeccionamiento del hombre permitiendo el desarrollo máximo de sus posibilidades buscando su inserción activa y consciente en el mundo social. Como tal, no es un fin en sí misma sino que proporciona los medios y ayudas necesarias para alcanzar las metas del hombre y su desarrollo en plenitud.
    Fines y Funciones.( se explica todos los fines de la educación brevemente) EDUCAR EN LA DIVERSIDAD
    Si tuviéramos que caracterizar la escuela del siglo pasado podríamos definirla como homogeneizadora, la cual ofrecía lo mismo a todos los alumnos independientemente de las necesidades de cada uno. Este sistema conservador de educación es graficado por Francisco Tonucci en la viñeta titulada "La máquina de la escuela" (1970), donde se puede ver con claridad cómo un grupo diverso de alumnos, en su paso por la "escuela homogeneizadora" se transformaban en personas con características iguales (Aguilar Montero, 2000).
    Los nuevos paradigmas educativos tienden a revertir esta situación mediante una nueva propuesta educativa: la escuela comprensiva. Esta propuesta nace de la necesidad de atender a todos los alumnos en sus características particulares -raza, edad, sexo, capacidades, limitaciones -, con el fin de garantizar el derecho a la educación que tienen todos los individuos de una sociedad.( aquí se da una explicación más extensa porque esto incluye muchos aspectos)
    En el siguiente gráfico puede observarse un paralelo entre los principales aspectos de la Educación Especial y las NEE:
    || |||||| Conjunto de medios y recursos, humanos y materiales, puestos al servicio del Sistema Educativo, para la atención a las necesidades educativas
    Especiales que pueda presentar un alumno a lo largo de su escolaridad
    EDUCACIÓN
    NECESIDADES EDUCATIVAS
    ESPECIAL
    ESPECIALES
    Dirigida a aquellos alumnos que presentaban déficits físicos, psíquicos o sensoriales.
    Concepción de las diferencias como un continuum de diferencias físicas, intelectuales, emocionales y socioculturales.-
    Basada en la clasificación de los alumnos en función del déficit y en su adscripción a las modalidades de escolarización correspondientes
    Basarse en las NEE de los alumnos es la clave para decidir la modalidad educativa más conveniente en cada caso y la dotación de recursos educativos de los centros.
    Igualmente se ha pasado de un diagnóstico basado en la determinación de categorías a la evaluación psicopedagógica que determina el nivel de competencia curricular del alumno y es la base para la toma de decisiones sobre la adaptación curricular que se precise
    Esta concepción de la educación especial tenía como consecuencia la segregación de los alumnos en función de sus déficits.
    Se parte de la existencia de un currículum único que ha de modificarse y ajustarse a las necesidades de los alumnos.
    RESULTADOS DE LA INVESTIGACION:
    1º DESARROLLO DE PROCESOS DE APRENDIZAJE CON NIÑOS
    CIEGOS O DISMINUIDOS VISUALES:
    2º DESARROLLO DE PROCESOS DE APRENDIZAJE EN NIÑOS CON IMPEDIMENTOS MOTORES:
    3º DESARROLLO DE PROCESOS DE APRENDIZAJE CON NIÑOS SORDOS E HIPOACÚSICOS:
    4º DESARROLLO DE PROCESOS DE APRENDIZAJE CON NIÑOS DEFICIENTES MENTALES:
    5º FORMACIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON IMPEDIMENTOS EN EL CAMPO DE LA COMPUTACIÓN: ( AQUÍ SE DA UNA EXPLICACIÓN DETALLADA DE CADA ASPECTO)
    CONCLUSIONES:
    cada sujeto alcanza en la realidad todo lo que este sujeto es en concreto, no depende de su querer y poder individual, sino de lo que el medio y su entorno estimule, favorezca, le ayude o le permite ser.
    La utilización de medios tecnológicos a manera, como mencionáramos anteriormente, de “prótesis” en la educación de niños con capacidades diferentes, es la posibilidad que ellos tienen de desarrollo e integración en la sociedad, en su grupo familiar, en el ámbito laboral, escolar, etc.
    Pero para que esta integración sea posible, debemos instruir a todos los responsables de la educación.
    Esta es una etapa de cambios y de profundas transformaciones educativas, con relación a la concepción del currículum, a las prácticas docentes y a la institución escolar; hoy en día intervienen en el proceso educativo, una pluralidad de variedades que requieren de acciones concretas para alcanzar la “escuela para todos”. Esto implica una institución que incluye a todos los niños adolescentes jóvenes independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales lingüísticas u otras, que valore las diferencias y responda a las necesidades individuales y grupales.
    Esta situación plantea una serie de retos para el sistema educativo. Entre ellos entender que la cultura de la diversidad significa una verdadera transformación en el pensamiento y en la práctica pedagógica, que requiere otro modo de educación considerando a la diferencia como valor en el ser humano. La diversidad hace referencia a que cada persona es un ser original e irrepetible. En una sociedad hay grupos y personas diferentes, hay motivaciones, pensamientos y puntos de vista distintos.
    “En esta perspectiva de la diversidad, la educación debe ser considerada como instrumento que pretende disminuir las desigualdades de oportunidades que se manifiestan en la sociedad. La educación intercultural supone una reconceptualización del valor de la diferencia hacia los principios de igualdad, justicia y libertad. No sólo se deben reconocer algunos derechos, sino que los grupos minoritarios tienen que tener la libertad para desarrollarlos, ponerlos en práctica y disfrutarlos”.[1]
    La atención a la diversidad debe ser responsabilidad de todos los involucrados en la educación, entre ellos el equipo escolar, quien debe favorecer las diferentes respuestas a esta problemática, en el marco de los proyectos educativos institucionales y curriculares.
    Atender a la diversidad en cuanto a las capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos, es en sentido estricto, la manera más adecuada de conseguir una enseñanza de calidad para todos. La respuesta a la diversidad significa, a su vez, poner en marcha y establecer mecanismos y actuaciones concretas que promocionen en las escuelas el respeto a las diferencias, la tolerancia, la dignidad de todas las personas y la igualdad de oportunidades.
    Los cambios que se requieren no se limitan a la integración de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, sino que forma parte de una transformación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que procura mejorar su calidad y el aprovechamiento escolar por parte de todos los alumnos.
    Para lograr esa transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, se debe contemplar la necesidad inevitable de incluir el uso de tecnologías que faciliten el acceso a la construcción de saberes en los niños y jóvenes con NEE.
    Es decir, generar una respuesta educativa diversificada para los alumnos con necesidades educativas especiales, a fin de que se le permitan realizar un proceso de integración escolar que respete la singularidad de cada alumno a integrar, respondiendo a las características personales de cada uno de ellos y de su entorno familiar y escolar.
    Esta respuesta educativa debe analizar críticamente la posibilidad de flexibilidad de la escolarización, sin perder de vista que la misma hace al bienestar y calidad de vida del alumno, evitando identificar, de un modo u otro, a la escolarización como sinónimo de éxito o de fracaso.
    Generar también, una respuesta educativa destinada a que los alumnos con NEE, ocupen un lugar activo en la sociedad, pues la educación de los niños y jóvenes con problemas en su desarrollo (tanto físico como mental), debe estar orientada a potenciar las capacidades y adquirir autonomía que les permita participar en la sociedad, entendiendo que son personas iguales a las demás, que tienen que ser comprendidas y ayudadas, sin discriminación alguna. Estas adaptaciones curriculares y la incorporación del uso de nuevas metodologías y herramientas didácticas como las provistas por la tecnología, constituyen un aspecto sustancial en la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales.
    No se trata de restringir conocimientos, sino de buscar caminos alternativos sin barreras ni prejuicios, para optimizar en todos los niños y jóvenes con diferencias de todo tipo, el acceso a las adquisiciones escolares.
    El objetivo es ambicioso y consiste en proponerse lograr juntos, la educación común y la educación especial, las transformaciones necesarias para que la escuela esté cada vez más dispuesta a aceptar la diversidad.
    La esencia de este proceso está constituida por las acciones que convierten la antigua aspiración por la homogeneidad, en la aceptación de la realidad heterogénea.
    El desafío, si bien no sencillo, es muy apasionante, pues se trata de revisar concepciones y prácticas que presuponen que la educación sólo es provechosa si se realiza con grupos homogéneos , y de aprender a moverse en una realidad heterogénea, que puede ser más rica y sin duda alguna, más justa para los niños.
    Se trata además de la incorporación (consciente y crítica) de las nuevas metodologías de trabajo, utilizando pedagógicamente a la tecnología, en particular, a las tecnologías de la información y las comunicaciones, tomando en consideración las siguientes perspectivas básicas:
    Realizar una renovación pedagógica en función de aprendizajes interactivos y significativos.
    Pensar y estudiar a las tecnologías de la información y las comunicaciones como un campo particular de las tecnologías en general, para luego reflexionar el uso de las mismas. Utilizar pedagógicamente la tecnología, en particular las tecnologías de la información y comunicación, como medio para potenciar la integración de los saberes. Valerse de la maleabilidad de los recursos tecnológicos para permiten a los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, la comunicación y el fortalecimiento de sus potencialidades.
    No existe fórmula alguna que pueda garantizar el éxito de una persona en la escuela o en la vida. Pero todo aquello que nosotros, como DOCENTES podamos crear, descubrir, imaginar e implementar para nuestros alumnos, será válido si el fin es el crecimiento de ellos.
    El mejor profesor es aquel que no da la solución, sino aquel que ayuda a encontrar posibles soluciones, a encontrar criterios que permitan el desarrollo; sin usar normas impuestas, sino normas que hayamos creado para construir, dando calidad, valores, buscando metodologías nuevas y respuestas de crecimiento personal. En el caso de los niños y jóvenes con NEE, como docentes, debemos ayudarlos a buscar el equilibrio en la vida, no disminuyendo su valor comparándolos con los otros.
    “ES PORQUE SOMOS TODOS DIFERENTES QUE CADA UNO DE NOSOTROS ES ESPECIAL”.
    “De la boca de los niños y de los lactantes haz fundadao fuerza , a causa de los que te muestran hostilidad, para hacer desistir al enemigo y al que toma su venganza” Salmo 8:2.
    “Y les dijo: cualquiera que recibe a este niño sobre la base de mi nombre, a mi me recibe también al que me envió, porque el que se porta como uno de los menores, entre todos ustedes es el que es grande”.
    Lucas 9: 48.
    “Y dijo: Verdaderamente les digo: a menos que ustedes se vuelvan y lleguen a ser como niñitos, de ninguna manera entraran en el reino de los cielos”. Mateo: 18:3.
    “Sin embargo, Jesús dijo: Dejen a los niños en paz, y que cesen de impedir que vengan a mi, por el reino de los cielos pertenece a los que así son”. Mateo 19:14.
    Aquí aplicamos Mateo 19.14: Debemos dejar a los niños con necesidades educativas especiales (NEE) en paz y dejarlos ingresar, estudiar, esculcar, correr, relacionarse cono otros niños porque el reino de los cielos pertenece a ellos al igual que a todos los niños, hay un amor especial de Jesús hacia todos los niños sin distingo de razas, clases, estratos y continentes.
    [1]Documentos del Ministerio de Educación Nacional, “La integración de los alumnos con NEE a la Escuela común”; 1999.

    http://www.google.com.co/PROYECTO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL
    MEMORIA HISTÓRICA, SOCIAL Y CULTURAL DEL MUNICIPIO DE SAMPUÉS-SUCRE: EL AYER, EL HOY Y LAS PERSPECTIVAS DE FUTURO
    (view changes)
    9:47 am
  4. page Docentes participantes en la red edited ... ciriart2@hotmail.com 2893596 8 1 81 RAFAEL ARIAS CORDOBA 92.497.772 ... 3135816918 9…
    ...
    ciriart2@hotmail.com
    2893596
    8 181
    RAFAEL ARIAS CORDOBA
    92.497.772
    ...
    3135816918
    92
    YESENIA VERGARA PADILLAyesenia p. vergara padilla
    34948159
    SAN MARCOS
    ...
    JOSE YEMAIL TOUS
    3145280289
    122
    LUZ MARINA JULIO DE HORTA
    64.516.081
    IE MANUEL ANGEL ANACHURY
    luamarinajuliodehorta@hotmail.com
    3015302648
    123
    EUNICE OCÓN RAMOS
    64.522.352
    SAN MARCOS
    IE PALO ALTO
    nanyocon@gmail.com
    3105052295
    124
    JORGE MARTELO BORJA
    92550 585
    SAN MARCOS
    IE PALO ALTO
    manelina@yahoo.es
    3145347165
    125
    BLADIMIRO MONZÓN
    92.446.777
    IE SANTA CLARA
    bladimonzonm@gmail.com
    3205369448
    126
    FANNY MEDINA MERIÑO
    45.477.776
    IE SANTA CLARA
    fannymedina04@hotmail.com
    3135474728
    127
    RONALDO BLANCO
    ###########
    IE SANTA CLARA
    dlanor208@hotmail.com
    3005875744
    128
    ANALRIS GUTIERREZ
    64.697.379
    IE SANTA CLARA
    anisoncandela@hotmail.es
    3145356098
    129
    JOEN ACOSTA PÉRZ
    18.879.227
    IE SANTA CLARA
    joenacosta07@hotmail.com
    3174101596
    130
    MINERVA TEHERÁN MUÑOZ
    64.556.260
    IE SANTA CLARA
    minervateheran@hotmail.com
    3107033737
    131
    ALFONSO BERRIO
    92.447.773
    IE MANUEL ANGEL ANACHURY
    ajeznz@gmail.com
    3012142868

    (view changes)
    9:33 am

Sunday, August 25

  1. page Documentos para leer edited {yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy.png} Sincelejo Agosto 21 de 2013 Doctora Rosa Lila Santos Secre…
    {yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy.png}
    Sincelejo Agosto 21 de 2013
    Doctora
    Rosa Lila Santos
    Secretaria de Educación Departamental
    E.S.D.
    Apreciada Doctora
    Nosotros los abajo firmantes miembros de la Junta Directiva de la Red de Investigadores Educativos “REDISUCRE” en representación de los afiliados de esta organización al servicio del mejoramiento de la Calidad de la Educación en nuestro Departamento, solicitamos de manera respetuosa y atenta la repuesta a nuestra solicitud de financiación de la propuesta de “Diplomado para Capacitar en Paradigmas y Métodos de Investigación Científica a 40 Docentes Sucreños”, la cual fue radicada en la oficina de Planeación Educativa desde el mes de marzo del presente año.
    La anterior propuesta se convierte en vehículo de nucleación de nuestros miembros y apoyo a las diferentes iniciativas de investigación que varios docentes vienen realizando en diferentes Establecimientos Educativos, los cuales tenemos el compromiso de editar y difundir para impactar positivamente en el conjunto de la educación sucreña, por lo tanto lo que invierta el Departamento en esta propuesta tendrá una tasa de retorno supremamente beneficiosa para la educacion.
    Recibimos repuesta en la oficina de atención al cliente de la Secretaria de Educación Departamental ya que todos somos docentes en ejercicio, o en los siguientes correos electrónicos, rinofigueroa@hotmail.com, joseguerrap@hotmail.com, omarsvh36@hotmail.com, edyluz56@gmail.com, bebaba3@hotmail.com .
    Con sentimientos de aprecio y consideración
    José Guerra Pereira Edy Luz Castro de Rodriguez
    Rino Figueroa Vargas Omar Vergara Herazo
    Betty Barrios Barreto
    Anexo::Propuesta Diplomado para capacitar en Paradigmas y Métodos de Investigación Científica a 40 docentes del Departamento de Sucre

    LOS DOCENTES SUCREÑOS EN EL MARCO DE LA TRANSFORMACION DE LA EDUCACION MEDIA
    INTRODUCION
    ...
    buscarle alternativas.
    La presente ponencia en esta Mesa de trabajo sobre el Rol de la Docencia en la Educación Media pretende hacer un diagnostico del profesorado con el que cuenta el sistema educativo en nuestro Departamento, definir y cuantificar sus perfiles, estableciendo fortalezas y debilidades frente a ellos, que avances y limitantes se han logrado en su formación docente, los problemas que se observan en algunos Centros Universitarios de Formación Docente, que actitudes y aptitudes se han logrado identificar, los efectos negativos de algunas políticas educativas en materia de promoción y ascenso en el escalafón, la crisis de docentes en los Colegios Técnicos Agropecuarios y los desajustes de la nomina general docente frente a la necesidades académicas y curriculares de nuestras Instituciones Educativas en la presente coyuntura. En fin lo que pretendemos es aportar elementos y datos estadísticos actualizados para la comprensión de esta problemática, además proponer algunas recomendaciones para “materializar una educación relevante y pertinente” también algunas encaminadas a la distribución de nuestros docentes acorde a sus perfiles y al desempeño de unos roles encaminados a formar unos bachilleres ubicados en la compleja y contradictoria nación colombiana del siglo XXI.
    Sincelejo Agosto 31 de 2011
    (view changes)
    10:50 am
  2. page Docentes participantes en la red edited LISTADO DE DOCENTES Y PROFESIONALES PERTENECIENTES A LA RED DE INVESTIGADORES EDUCATIVOS No. …

    LISTADO DE DOCENTES Y PROFESIONALES PERTENECIENTES A LA RED DE INVESTIGADORES EDUCATIVOS
    No.
    NOMBRES APELLIDOS
    CEDULA
    MUNICIPIO
    INSTITUCION EDUCATIVA
    CORREO ELECTRONICO
    TELEFONO
    1
    ROBERTO MARTINEZ M
    9,132,104
    MAJAGUAL
    I. E. LAS PALMITAS
    robertoconn@hotmail.com
    3135018557
    2
    ESPERANZA DE JESUS MALDONADO GAMEZ
    36560394
    MAJAGUAL
    ES.NORMAL SUPERIOR MOJANA
    emaldonado65@hotmail.com
    3145018883
    3
    EDILBERTO JOSE JIMENEZ ARRIETA
    92550237
    MAJAGUAL
    ES.NORMAL SUPERIOR MOJANA
    edjojia-123@hotmail.com
    3135199510
    4
    JAEL ESTHER ECHEVERRIA RODRIGUEZ
    1102824554
    MAJAGUAL
    ES.NORMAL SUPERIOR MOJANA
    jeer1904@hotmail.com
    3106012371
    6
    RICARDO JOSE MIRANDA ALVAREZ
    MAJAGUAL
    ES.NORMAL SUPERIOR MOJANA
    randax08@hotmail.com
    3145234986
    7
    GLORIA MARTINEZ PANTOJA
    42209814
    COROZAL
    GABRIEL GARCIA MARQUEZ
    gloris1029@hotmail.com
    3007041551
    8
    EL0Y ENRIQUE CASTILLO VALERIO
    10881668
    MAJAGUAL
    INST EDUC LOS PATOS
    celoyenrique@gmail.com
    3106608568
    10
    EDUARDO ALBERTGO DIAZ DURAN
    92129305
    MAJAGUAL
    ES.NORMAL SUPERIOR MOJANA
    diazduran129@hotmail.com
    3114282807
    11
    JUAN CARLOS RUIZ MIRANDA
    78.672.659
    SAN ONOFRE
    I. E. SANTA CLARA
    jruizmirsantaclara@gmail.com
    3107468470
    12
    ABRAHAM MIGUEL CORREA PALENCIA
    92553196
    MAJAGUAL
    I. EDUC SAN ROQUE
    abrahamcorrea1617@gmail.com
    3135714670
    13
    GUTEMBER DAVID HUMANEZ ARROYO
    92540544
    COROZAL
    I.E. DE CARABINEROS, REDCOLSI
    gutember.humanez@correo.policia.gov.co
    14
    CARMEN PAYARES PAYARES
    42967040
    SINCELEJO
    UNIVERSIDAD DE SUCRE
    carmencitapayares@yahoo.com
    3114045273
    15
    FREDY RAFAEL RUIZ CUDRIZ
    92032310
    SINCE
    I.E. DE GRANADA- SINCE
    elproferuiz7@hotmail.com
    16
    FERNANDO ANDRES GARCIA ATENCIA
    SINCE
    I.E. GRANADA
    faga67@hotmail.com
    3003384883
    17
    KAREN ELENA PATERNINA BERTEL
    1102805619
    SINCELEJO
    I.E. LUIS CARLOS GALAN
    karito.paternina@gmail.com
    3145450018
    18
    ROGER EMIRO LOPEZ RUIZ
    92539006
    COROZAL
    UNAD
    loger.lopez@unad.edu.co
    3007348341 - 2785506
    19
    NEYRA LUZ MANGA MEJIA
    32682074
    TOLUVIEJO
    IETA LAS PIEDRAS
    nmanga20@hotmail.com
    3008157644
    20
    BETTY BARRIOS BARRETO
    42202734
    COROZAL
    REDCOLSI
    bebeba3@yahoo.es - bebeba3@gmail.com
    2857122
    21
    MARCO FIDEL SUAREZ CONTRERAS
    9308979
    SINCELEJO
    SED - CALIDAD EDUCATIVA
    marfides@hotmail.com
    22
    WISTER MARTINEZ PATERNINA
    SAN MARCOS
    CENTRO EDUCATIVO EL TABLON
    wisterm666@gmail.com
    23
    IVAN JOSE MEDINA PAYARES
    92099551
    GALERAS
    I.E. SAN ROQUE
    medinaivan30@hotmail.com
    24
    MARLEN DEL CARMEN MONTES CASTRO
    33169523
    SINCELEJO
    UNIVERSIDAD DE SUCRE
    marmon22@hotmail.com
    25
    JAIME ENRIQUE VASQUEZ FRANCO
    19139304
    COROZAL
    ESC. NORMAL SUPERIOR
    jaivas2@hotmail.com
    3135852635
    26
    SONIA CAROLINA PERALTA DIAZ
    64701465
    SINCELEJO
    CORPOSUCRE, soniaperalt@gmail.com
    unidad_investigacion@corposucre.edu.co
    3135339813
    27
    ESTEBAN ALBERTO RODRIGUEZ GARRIDO
    3145376014
    SINCELEJO
    CECAR
    maestroerg@hotmail.com
    28
    CARLOS DE JESUS SANTOS GOMEZ
    18775608
    SINCELEJO
    SED- CALIDAD EDUCATIVA
    csantosg16@yahoo.com
    2801709
    29
    JAIME LUIS MERCADO RUIZ
    10881464
    SAN MARCOS
    CENTRO EDUCATIVO SANTA INES
    jaimeluis2172@hotmail.com
    3135987969
    30
    ARGEMIRO ZUÑIGA BERMEJO
    9,0770789
    SAN MARCOS
    DIRECCION DE NUCLEO-CEID
    argezuma@hotmail.com
    3145618301
    31
    NORA ESTER HERNANDEZ BERMEJO
    64921332
    SAN MARCOS
    I.E. MARIA INMACULADA
    radezjo@hotmail.com
    3205183797
    32
    NESTOR HERRERA PACHECO
    7463090
    SINCELEJO
    SEDSUCRE
    nfhpach@gmail.com
    3015754632
    33
    OMER GREGORIO MADERA ARRIETA
    92553776
    COROZAL
    ESC. NORMAL SUPERIOR
    omermad@hotmail.com
    34
    GUSTAVO ADOLFO SOLORZANO MENDEZ
    92551940
    COROZAL
    ESC. NORMAL SUPERIOR
    gustaso6902@hotmail.com
    35
    RINO RAMON FIGUEROA VARGAS
    92553779
    COROZAL
    I.E. GABRIEL GARCIA MARQUEZ
    rinofigueroa@hotmail.com
    3008085775
    36
    TERCERO DE JESUS ORTEGA ORTEGA
    9309474
    COROZAL
    ESC. NORMAL SUPERIOR
    terjesu30@hotmail.com
    37
    ARMANDO BADEL MARTELO
    9314071
    COROZAL
    ESC. NORMAL SUPERIOR
    abadelm513@hotmail.com
    38
    JUAN IGNACIO ADCUEN ANGEL
    13354637
    COROZAL
    I.E. GABRIEL GARCIA MARQUEZ
    juanaduenangel@hotmail.com
    39
    MANFREDO ANTONIO KLEBER BARRETO
    9308731
    COROZAL
    ESC. NORMAL SUPERIOR
    mankleber525@hotmail.com
    40
    OMAR SEGUNDO VERGARA HERAZO
    92552233
    COROZAL
    ESC. NORMAL SUPERIOR
    omarsvh36@hotmail.com
    41
    JOSE MARIA CANCHILA PALENCIA
    9306310
    COROZAL
    DIRECTOR DE NUCLEO
    jcanchila@hotmail.com
    2745738-3103627800
    42
    JOSE MARIA CONTRERAS SUAREZ
    92552196
    COROZAL
    I.E. DON ALONSO
    joseintenso@hotmail.com
    43
    MARIA PATRICIA QUINTERO VENCE
    63345220
    CHALAN
    I.E. CHALAN
    leolains@hotmail.com
    2827102-3135903110
    44
    JAIME ALEJANDRO FERNANDEZ OLIVERA
    18877945
    CHALAN
    I.E. CHALAN
    injafo@hotmail.com
    3106393713
    45
    LUZ ELENA PEREZ PALACIO
    64742390
    BETULIA
    I.E. SABANETA
    sanfe1106@hotmail.com
    3145808997
    46
    JESUS CRISTO ORTEGA OLMOS
    3836056
    BETULIA
    I.E. SAN JUAN BAUTISTA
    jesus27ortega@hotmail.com
    3116623030
    47
    OMER DE JESUS TOVAR ORTEGA
    92523054
    BETULIA
    CENTRO EDUCATIVO GARRAPATERO
    omerdejesustovar@gmail.com
    3106826442
    48
    NEIL DE JESUS ORTEGA LAZARO
    BETULIA
    CONCENTRACION ESC. SAN JUAN B
    neil-ortega@hotmail.com
    3114330494
    49
    BERNARDO FRANCISCO BARBOZA BARBOZA
    9313755
    BETULIA
    I.E. SAN JUAN BAUTISTA
    bebar08@hotmail.com
    2843655 - 3205007323
    50
    GERMAN SEGUNDO GIL FRANCO
    3849185
    BETULIA
    I.E. SABANETA
    germangilfranco@gmail.com
    51
    ESQUELIN MANUEL CANCHILA ARRIETA
    BETULIA
    C.E. SAN JUAN
    esquelinch@hotmail.com
    3013562854
    52
    BERNARDO DEL CRISTO GONZALEZ FIGUEROA
    OVEJAS
    I.E. GABRIEL TABOADA SANTODOMINGO
    bernardo3gf@hotmail.com
    2857743
    53
    ARMANDO LUIS RIVERO MANJARREZ
    OVEJAS
    I.E. GABRIEL TABOADA SANTODOMINGO
    arluriman@gmail.com
    3205325522
    54
    LENIS MARIA BLANCO SIERRA
    64891418
    OVEJAS
    I.E. GABRIEL TABOADA SANTODOMINGO
    3116725441
    55
    PEDRO MANUEL TOVAR HERNANDEZ
    92550104
    OVEJAS
    I.E. CANUTAL
    pether66@hotmail.com
    3114117664
    56
    MANUEL IGNACIO RESTREPO HERNANDEZ
    92559646
    OVEJAS
    I.E. CANUTAL
    mairres@hotmail.com
    3126958834
    57
    ANDRES FELIPE CANCHILA MEZA
    92559646
    OVEJAS
    I.E. CANUTAL
    pipe-8099@hotmail.com
    58
    DILFREDIS DE JESUS CONTRERAS SUAREZ
    OVEJAS
    I.E. CANUTALITO
    dilfredis@hotmail.com
    3126338303
    59
    HUGO RAFAEL VERGARA ABAD
    92499107
    OVEJAS
    I.E. SAN JOSE
    hugova64@gmail.com
    3107237793
    60
    ASDRUBAL ANTONIO ATENCIA ANDRADE
    LOS PALMITOS
    CDR LOS PALMITOS
    asdrubalatencia@gmail.com
    3114069522
    61
    LIBY LUZ ASSIA OSORIO
    64741887
    LOS PALMITOS
    I.E. SANTA ROSA DE LIMA
    libyassia@hotmail.com
    3165140663
    62
    GISELLA JUDITH PEREZ CARDENAS
    1103214055
    LOS PALMITOS
    C.E. PALMITO
    gisellaperez279@hotmail.com
    3002631440
    63
    EVER EDWIN MARQUEZ SUAREZ
    92550216
    LOS PALMITOS
    I.E. MANUELA BELTRAN
    emasu-2005@hotmail.com
    3155737575
    64
    DAIRO MENDIVIL DELGADO
    18778968
    LOS PALMITOS
    C.E. HATILLO
    daimedel@gmail.com
    292221165
    65
    GERY OLMOS ACOSGTA
    LOS PALMITOS
    CDR LOS PALMITOS
    geryolmos@hotmail.com
    2843611
    66
    FELIX HONORIO RAMIREZ TORRES
    9312311
    LOS PALMITOS
    I.E. PALMAS DE VINO
    felixoro_4587@hotmail.com
    3126090322
    67
    OMAR ENRIQUE NAVARRO HERNANDEZ
    92498678
    SAMPUES
    I.E. INDIGENA TECNICO AGROPECUARIA
    onavarro678@Yahoo.es
    3106170996
    68
    JULIO CESAR ZABALA CHIMA
    SAMPUES
    C.E. INDIGENA CALLE LARGA
    izabala07@hotmail.com
    3116971107
    70
    FREDY ANTONIO CRUZ MARQUEZ
    92255516
    SAMPUES
    I.E. SAN FRANCISCO EL PAKI
    frecruma@hotmail.com
    3205560967
    71
    CARLOS ALBERO DONADO CHINA
    SAMPUES
    I.E. SAN LUIS BELTRAN
    cardon_72@hotmail.com
    3114070505
    72
    HANNIA KARINA HERNANDEZ SALCEDO
    23179768
    SAMPUES
    I.E. SABANAS DE LA NEGRA
    hanny-148@hotmail.com
    3106588004
    73
    ALVARO JOAQUIN LAZARO MEZA
    92551858
    SAMPUES
    C.E. MEJOR ESQUINA
    aljolame@hotmail.com
    3135870683
    74
    ELBER EDUARDO MARTINEZ CONTRERAS
    9312806
    SAMPUES
    C.E SABANALARGA
    emartinezc17@hotmail.com
    3145122498
    75
    EDY LUZ CASTRO RODRIGUEZ
    SAMPUES
    NUCLEO EDUCATIVO 41
    edyluz56@hotmail.com
    2760710 - 2830094
    76
    TERESA DE JESUS NAVARRO GOMEZ
    33080649
    GALERAS
    I.E. ANTONIO NARIÑO
    tenago5@hotmail.com
    3114015483
    77
    ARACELIS ESTHER BULA ESCORCIA
    32864012
    GALERAS
    I.E. SAN ROQUE
    arabe130@hotmail.com
    3126105957
    78
    JUAN ALBERTO ORTEGA ORTEGA
    GALERAS
    I.E. SAN ROQUE
    j.ortega.o@hotmail.com
    3107460017
    80
    CIRO ALFREDO IRIARTE COLEY
    3744524
    GALERAS
    I.E. GALERAS
    ciriart2@hotmail.com
    2893596
    8 1
    RAFAEL ARIAS CORDOBA
    92.497.772
    GALERAS
    I.E. SANJOSE DE RIVERA
    rafariascor@yahoo.es
    3126079428
    82
    JOSE ROQUEME REYES
    92,670861
    PALMITO
    I.E.INDIGENA EL MARTILLO
    roquemereyes@hotmail.com
    3215792998
    83
    LILIO CESAR GONZALEZ MARTINEZ
    92495282
    SAN MARCOS
    I.E. BUENAVISTA
    licemar2010@hotmail.com
    3215150143
    84
    EDGAR A. MUSKUS GONZALEZ (lider)
    78759685
    SAN MARCOS
    I. E. MARIA INMACULADA
    edgar3mks@gmail.com
    3114137917
    85
    MANUEL ANTONIO ACOSTA BOLAÑO
    10879370
    SAN MARCOS
    CENTRO EDU EL TABLON
    manaco09@gmail.com
    3205430153
    88
    TANIA ESTER SALGADO QUIROZ
    22867187
    SAN MARCOS
    I.E. SAN MARCOS
    tesalgadoquiroz@hotmail.com
    3014171084
    89
    WALTER ENRIQUE PATERNINA MEDINA
    7,369,267
    SAN MARCOS
    IETA LAS FLORES
    nafe86@hotmail.com
    3135539173
    90
    FERNANDO FONSECA MONTAÑEZ
    80419380
    SAN MARCOS
    I.E. SAN JOSE
    ferfmon@yahoo.es
    3116759940
    91
    ADELMO JOSE ACOSTA SALGADO
    15044353
    SAN MARCOS
    I.E. CANDELARIA
    adelmoacosta23@yahoo.es
    3135816918
    92
    YESENIA VERGARA PADILLA
    34948159
    SAN MARCOS
    i. e. maria inmaculada
    yesenia_vp@yahoo.es
    3017606428
    93
    LIZ KAREN CONTRERAS VILLADIEGO
    SAN MARCOS
    I.E. SAN MARQUITO
    lissofis5@hotmail.com
    3112844186
    94
    LEOBALDO PALACIO
    SAN MARCOS
    J.F. KENNEDY
    leobaldopalacio@yahoo.es
    3205394675
    95
    HERMINIA BERNARDA BUSTAMANTE BARRAGAN
    31942137
    SAN MARCOS
    I.E. MARIA INMACULADA
    herminia09@hotmail.com
    3116944221
    96
    CARMENZA CALDERA ALIAN
    34940651
    SAN MARCOS
    I.E. SAN MARCOS
    carmenzacaldera@gmail.com
    3205315341
    97
    SANDRA PATRICIA CARRASQUILLA
    32930790
    SAN MARCOS
    I.E. MARIA INMACULADA
    lunita190403@hotmail.com
    3215127799
    98
    NELCY DEL CARMEN LOPEZ BLANQUICETH
    34941877
    SAN MARCOS
    I.E. SAN JOSE
    nelcylopez.2010@hotmail.com
    3205689705
    99
    RAMIRO RAMIREZ MERCADO
    SINCE-GRANADA
    I.E. DE GRANADA- SINCE
    ramiro.16@hotmail.com
    3114007132
    100
    PEDRO MEZA ACOSTA
    SINCE-GRANADA
    I.E.DE GRANADA-SINCE
    pedromesa24@hotmail.com
    3106671208
    101
    LILIANA ORTEGA PUPO
    22.884.139
    ALBANIA-BETULIA
    I.E.T.A. ALBANIA-BETULIA
    lilola0680@hotmail.com
    102
    JOSE GUERRA PEREIRA
    COORD. GALERAS
    I.E. DE GALERAS
    joseguerrap@hotmail.com
    3114166837
    103
    EZEQUIEL LASTRA ROYERT
    9,0820298
    D. NUCLEO
    GALERAS
    eze.lastra@hotmail.com
    3107035278
    104
    JORGE ELIECER ALVAREZ S
    92497,772
    COORD. SAMPUES
    I. E. MILLAN VARGAS
    joalsa0915@hotmail.com
    3005946339
    105
    LEDIS HERNANDEZ PATERNINA
    23,049,059
    SAMPUES
    I. E. ESCOBAR ARRIBA
    ledishepa0914@yahoo.es
    3132028953
    106
    JAIDITH CHIMA
    23,049,751
    SAMPUES
    SECRETARIA DE EDUACION MUNICIPAL
    laichima18@hotmail.com
    3116650488
    107
    LILIAN GENEY JIMENEZ
    64,720,236
    SAMPUES
    I. E. SABANAS DE LA NEGRA
    wasa76@hotmail.com
    3114013582
    108
    YUDY LIZARAZO ALMENAREZ
    64718312
    SAMPUES
    C.E. INDIGENA DE HUERTAS CHICAS
    y.lia34@hotmail.com
    3103613758
    109
    MONICA PEREZ PERALTA
    64,695,806
    SAMPUES
    I.E. INDIGENA DE BOSSA NAVARRO
    monik0304@gmail.com
    3015906051
    110
    MARIO CARRASCAL CHAVEZ
    92,259,587
    SAMPUES
    I.E. INDIGENA LA LUCHA
    marcar1278@hotmail.com
    3014937601
    111
    FRANK ACUÑA CASTELLAR
    92258837
    SAMPUES
    SEM-SAMPUES
    frankac1977@gmail.com
    3014937601
    112
    NAYIBE MARTINEZ ESTRADA
    23,048,524
    SAMPUES
    COORD. I.E.MARISCAL SUCRE
    laumedo@hotmail.com
    3002022541
    113
    CUSTODIO GARCIA ARROYO
    92,258,186
    SAMPUES
    I.E MARISCAL SUCRE
    cusgar0317@gmail.com
    3013864928
    114
    JOEN ACOSTA PEREZ
    SAN ONOFRE
    I.E. SANTA CLARA
    joenacosta07@hotmail.com
    3174101596
    115
    EDGAR FEREZ
    SINCELEJO
    CORPOSUCRE
    edgar.perez@gmail.com, edgar_perez@corposucre.edu.co 3013855568
    116
    CLAUDIA PALACIO
    CHALAN
    I. E. DE CHALAN
    117
    ROCIO HUERTAS
    CHALAN
    I. E. DE CHALAN
    118
    MILAGRO BARONE
    CHALAN
    I.E. DE CHALAN
    119
    ADOLFO LASTRE DOMINGUEZ
    92032580
    EL ROBLE
    I.E. SAN MATEO
    adolfolasdo@yahoo.es
    3145482892
    120
    DAVID ALVAREZ BENAVIDES
    EL ROBLE
    I.E. SAN MATEO
    3145824945
    121
    SHIRLEY MARIACARRASCAL TINOCOI
    64.580.845
    TOLU
    JOSE YEMAIL TOUS
    3145280289

    (view changes)
    10:43 am
  3. page Documentos para leer edited {yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy.png} LOS DOCENTES SUCREÑOS EN EL MARCO DE LA TRANSFORMACION DE LA E…
    {yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy.png}
    LOS DOCENTES SUCREÑOS EN EL MARCO DE LA TRANSFORMACION DE LA EDUCACION MEDIA
    INTRODUCION
    El Ministerio de Educación Nacional ha convocado en el presente año a una discusión que estaba pendiente desde hace tiempo en el país, que es, sobre el verdadero sentido y significado de la educación media, qué hacer con la oleada de bachilleres académicos que salen anualmente de las aulas de nuestras Instituciones Educativas, a donde van, que empresas o conglomerados los vienen absorbiendo?, en qué medida los jóvenes que aparecen descamisados en los videos de los paros del Catatumbo, de los mineros del noroeste antioqueño o los cafeteros del centro del país son los jóvenes frustados y desempleados que salieron ayer de esas instituciones. Para no ir muy lejos, cuántos de ellos son los actuales mototaxis que surcan de manera acelerada y desordenada, las diferentes calles de Sincelejo, o aquellos que nos encontramos a diario en las vías que comunican a nuestra capital con arterias como la de Sampues o Toluviejo?. Hasta aquí para no preguntarnos por otras situaciones tan cotidianas y desagradables de nuestra juventud que aparecen en las noticias de los telediarios y periódicos. De todas formas la convocatoria del Foro ha sido un acierto del MEN para poner a todos los actores del sector educativo a profundizar por las salidas a una problemática que estaba en mora de plantearse, estudiarse y buscarle alternativas.
    La presente ponencia en esta Mesa de trabajo sobre el Rol de la Docencia en la Educación Media pretende hacer un diagnostico del profesorado con el que cuenta el sistema educativo en nuestro Departamento, definir y cuantificar sus perfiles, estableciendo fortalezas y debilidades frente a ellos, que avances y limitantes se han logrado en su formación docente, los problemas que se observan en algunos Centros Universitarios de Formación Docente, que actitudes y aptitudes se han logrado identificar, los efectos negativos de algunas políticas educativas en materia de promoción y ascenso en el escalafón, la crisis de docentes en los Colegios Técnicos Agropecuarios y los desajustes de la nomina general docente frente a la necesidades académicas y curriculares de nuestras Instituciones Educativas en la presente coyuntura. En fin lo que pretendemos es aportar elementos y datos estadísticos actualizados para la comprensión de esta problemática, además proponer algunas recomendaciones para “materializar una educación relevante y pertinente” también algunas encaminadas a la distribución de nuestros docentes acorde a sus perfiles y al desempeño de unos roles encaminados a formar unos bachilleres ubicados en la compleja y contradictoria nación colombiana del siglo XXI.

    Sincelejo Agosto 31 de 2011
    Doctor
    (view changes)
    10:28 am
  4. page Eventos edited {yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy.png} {IMG-20130111-00009.jpg} {yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy.png} …
    {yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy.png} {IMG-20130111-00009.jpg}
    {yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy.png}
    Apreciados Docentes
    Me permito comunicarles que el lunes 2 de septiembre a partir de las 8 A.M. en el Salón Corcovao de la gobernación se estará realizando la asamblea general de la Red. como quiera que la asamblea tocara temas de interés para el proceso investigativo en el Dpto, les sugiero consensar con los respectivos rectores el permiso respectivo, en caso de dificultades favor avisar con tiempo para llamarlos personalmente.Les envío ese trabajo para efectos de sus criticas y recomendaciones para posterior publicación.
    cordial saludo
    Néstor Herrera PachecoSecretario General REDISucre
    {IMG-20130111-00009.jpg}

    {IMG-20130111-00010.jpg}
    El Viernes 11 de Enero del 2013 se llevó a cabo en la gobernación de SUCRE la reunión de la junta directiva de la Red de Investigadores de Sucre, donde se tocaron como puntos principales participar en el diplomado en la investigación como estrategia pedagógica liderado por el programa ondas.
    (view changes)
    10:25 am

Sunday, January 13

  1. page Eventos edited {yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy.png} {IMG-20130111-00009.jpg} {IMG-20130111-00010.jpg} El Vierne…
    {yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy.png} {IMG-20130111-00009.jpg}
    {IMG-20130111-00010.jpg}
    El Viernes 11 de Enero del 2013 se llevó a cabo en la gobernación de SUCRE la reunión de la junta directiva de la Red de Investigadores de Sucre, donde se tocaron como puntos principales participar en el diplomado en la investigación como estrategia pedagógica liderado por el programa ondas.
    La red postulará 20 docentes que hagan parte de ella para que realicen este diplomado, de igual forma se abordaron temas cómo el diplomado propuesto por la red para los docentes del departamento de SUCRE.
    Montar redes temáticas interdisciplinares con el propósito que participen conferencista y los docentes del departamento se instruyan y den a conocer sus investigaciones.
    Dinamizar la comunicación de la red con sus participantes y seguidores utilizando la wiki como herramienta de divulgación.

    Apreciados
    miembros Junta Directiva de REDISUCRE.
    ...
    {yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy.png}
    Sincelejo septiembre 6 /2012
    Señores
    Miembros de REDISucre
    Establecimientos Educativos de Sucre
    E.S.D.
    Apreciados Docentes Investigadores
    De conformidad al consenso a que se llegó en la reunión de Junta Directiva del 28 de Agosto, se acordó iniciar un ciclo de conferencias con el propósito de socializar las investigaciones en curso que algunos compañeros de la Red vienen desarrollando, en tal sentido se escogió la fecha del 13-09-12 para llevar a cabo esta tarea tan importante para nuestra organización, en el entendido que la confrontación de tesis y planteamientos, es el insumo fundamental que nos fortalece un nuestro quehacer investigativo. Al momento existen condiciones para socializar los trabajos “Evaluación Docente en Facultades de Educación del Caribe Colombiano”, Reconstrucción del Tejido Social en el Aula” y “Caracterización de la Educación en Sucre”, en ese día habrá oportunidad de inscribir otras investigaciones terminadas o en curso por compañeros de la Red, que deberán ser sustentadas en próxima oportunidad.
    ...
    Marlen Montes Castro Néstor Herrera Pacheco
    Coordinadora General REDISucre Secretario General REDISucre
    Firmado Original
    Reunión Junta Directiva REDISucre Viernes 16 de Marzo 8 A.M.
    Apreciados compañeros:
    (view changes)
    12:42 pm
  2. 12:37 pm

More